OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, acaba de emitir un comunicado en el que pide al Gobierno aprovechar la actualización de la etiqueta para promover “campañas de concienciación para el cambio de neumáticos por los modelos más sostenibles, y acompañarlas de acciones como un IVA reducido (del actual 21% al 10%)”.
OPEN resalta en su comunicado que “el pasado 13 de noviembre se alcanzó un acuerdo político sobre un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos, que actualizará la etiqueta actual a partir de mayo de 2021 e introducirá la opción de un pictograma para nieve y/o hielo, según las propuestas de la Comisión. OPEN pide al Gobierno que desarrolle campañas que promuevan el uso de neumáticos más eficientes y sostenibles para mejorar la seguridad respetando el medio ambiente”.
Los especialistas de OPEN argumentan sus peticiones aleccionando que con el uso de neumáticos más eficientes “los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. La resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo. Reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km)”.
Solicitud de un IVA reducido
A rueda de ello, Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, señala: “Independientemente de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad, son un elemento ejemplar y protagonista de movilidad sostenible, por lo que su sustitución, especialmente para montar los más eficientes, y un correcto mantenimiento, tienen una influencia inmediata en la calidad del aire. El hecho de que Europa dé importancia a la etiqueta y al conocimiento del usuario de la misma, refleja la importancia que concede a un elemento que juega un rol fundamental en mejorar la seguridad respetando el medio ambiente. Realizar campañas de concienciación para el cambio de neumáticos por los modelos más sostenibles, y acompañarlas de acciones como un IVA reducido, ayudaría a la sostenibilidad y la seguridad, tal y como hemos indicado al Gobierno junto a ANCERA, solicitándole en nombre de todo el sector la puesta en marcha de las mismas”.
Tras este acuerdo, OPEN señala que “el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse el 1 de mayo de 2021”.
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