Pirelli acaba de anunciar el lanzamiento de nuevos neumáticos para los Maserati GT clásicos y modernos, en concreto, el P Zero y P Zero Winter desarrollados específicamente para el GranTurismo tanto en mecánica térmica como eléctrica, junto al Cinturato P7 de la gama Collezione para el clásico Biturbo.
Respecto a los nuevos lanzamientos, Pirelli argumenta que sus neumáticos “forman parte de la historia de los gran turismo de Maserati, desde el Biturbo, lanzado en 1982 y calzado de serie con Cinturato P7, al GranTurismo Folgore, el 100% eléctrico que opta por cubiertas P Zero Elect. Los GT tradicionales se caracterizan por aunar deportividad y confort, lo que los hace aptos tanto para largos viajes como para el uso diario, con el rendimiento y la comodidad como características que se han consolidado con el paso de los años. En la actualidad, Pirelli ofrece equipos originales desarrollados a medida para algunos de los iconos de esta tradición: P Zero y P Zero Elect para el GranTurismo y el GranTurismo Folgore, y un nuevo Cinturato P7 de la familia Collezione para clásicos destinado a los afortunados propietarios del mítico Biturbo. Todas estas cubiertas se han creado específicamente en colaboración con Maserati, como acredita el marcaje “MGT” que luce en sus flancos”.
PIRELLI P ZERO Y P ZERO WINTER PARA EL NUEVO GRANTURISMO
Pirelli detalla que ha desarrollado “tres sets específicos de neumáticos de llanta 20” en el eje delantero y de 21” en el posterior para la generación actual del Maserati GranTurismo, que ha crecido en tiempos recientes con la introducción de dos versiones dotadas de plantas motrices de tipo tradicional y eléctrico. Para la conducción en las estaciones cálidas, las variantes térmicas del GranTurismo equiparán gomas P Zero a medida, mientras que la variante Folgore contará con P Zero dotado de marcaje Elect, indicativo de la tecnología específica para automóviles eléctricos. El control y la manejabilidad en la estación fría corren a cargo de las cubiertas Pirelli P Zero Winter, igualmente aprobadas por Maserati como la solución ideal para ambas plantas motrices”.
Los técnicos de Pirelli recuerdan que “P Zero es el neumático de altas prestaciones preferido de los fabricantes más prestigiosos para sus modelos de mayor rendimiento, y se diseña utilizando técnicas avanzadas de modelaje virtual y simulación con el fin de garantizar que cada producto concreto se ajusta a las características específicas del coche al que va destinado. Acto seguido inician las sesiones de prueba en pista para optimizar el comportamiento del coche y el neumático. Las exigencias de Maserati son muy altas, ya que demandan un alto nivel de confort de conducción y una baja rumorosidad, en particular la de los P Zero Elect del Folgore, que han seguido los pasos de desarrollo tradicional hasta alcanzar el nivel de decibelios requerido. También se ha trabajado con compuestos de nueva generación para soportar los altos niveles de aceleración longitudinal y lateral típicos de los gran turismo”.
PIRELLI CINTURATO P7 PARA EL MASERATI BITURBO
Refrescando la memoria, Pirelli añade que “el primer GT producido en serie por Maserati es el Biturbo, lanzado a inicio de los años ochenta. Este coupé compacto de altas prestaciones equipaba de fábrica neumáticos Cinturato P7, cubiertas derivadas directamente de la experiencia de Pirelli en el Campeonato del Mundo de Rallyes y que destacaba por ser la primera goma de perfil ultrabajo que llegó al mercado. Su característica más destacada era un flanco de tamaño inferior a la anchura total de la banda de rodadura, lo que no se había visto nunca antes, y que ayudaba a aumentar el agarre en curva. El Cinturato P7 no tardaría en convertirse en un referente de los vehículos de altas prestaciones y se suministró también como equipo original del Biturbo S, versión actualizada y aún más deportiva del modelo original, y que se desveló al mundo hace exactamente 40 años, en 1983”.
Así, Pirelli resalta que “en 2023, el Cinturato P7 perteneciente a la gama Pirelli Collezione vuelve a la producción para el Maserati Biturbo en medida 205/55 R14. Distinguido por un marcaje “MGT”, se ha recuperado en colaboración con Maserati Classiche e incorpora un dibujo y unas inscripciones en el flanco que recuerdan a la cubierta original, aunque esta nueva versión se produce con materiales y tecnologías modernas. Además, el recuperado Cinturato P7 de Pirelli Collezione se ha puesto a prueba tanto por parte de los habituales probadores de Pirelli y por el mismo piloto de pruebas de Maserati que se encargó del desarrollo del Biturbo hace 40 años. Este nuevo neumático para clásicos de Pirelli recupera el mismo carácter deportivo del original, ahora combinado con una mayor seguridad, especialmente sobre asfalto mojado y en condiciones de bajo agarre”.