Nokian Tyres inauguró el pasado 19 de septiembre en Oradea (Rumanía), la primera fábrica de neumáticos ‘cero emisiones’. Bajo el lema “Lead to Zero”, el evento se celebró en presencia de autoridades gubernamentales y locales rumanas de alto nivel, los embajadores de Finlandia y Rumania, junto con el Consejo de Administración de Nokian Tyres, el equipo directivo de la compañía y unos 200 invitados.

Una información de Pedro José Barroso

 

La nueva factoría de Nokian Tyres en Oradea funciona sin utilizar ninguna energía fósil, lo que la convierte en la primera fábrica de neumáticos a gran escala del mundo con cero emisiones de CO2. La inauguración de la fábrica marca la finalización con éxito de un proyecto de dos años de duración y sienta las bases para la producción comercial de neumáticos para turismos a principios de 2025.

Para la compañía finlandesa supone un respiro, tras haber tenido que deshacerse de su planta de Vsevolozhsk, responsable de la fabricación del 80% de los neumáticos de turismo de la marca Nokian, en marzo del pasado año. Recordemos que, como resultado de las sanciones decretadas tras la invasión rusa de Ucrania, Nokian Tyres vendió su fábrica de Vsevolozhsk a la petrolera Tatneft por 23.050 millones de rublos, unos 286 millones de euros.

El inicio de la producción en serie en Oradea permitirá a Nokian Tyres atender las necesidades sus clientes de Europa Central y regresar progresivamente a otros mercados europeos que tuvo que desatender como consecuencia de la venta de la planta de Vsevolozhsk. “Estamos muy contentos de inaugurar hoy nuestra fábrica en Oradea. Reforzará nuestra capacidad de servir a nuestros clientes en Europa Central y más allá, y apoyará nuestro crecimiento según lo previsto hacia unas ventas netas de 2.000 millones de euros. Con nuestra fábrica de neumáticos a gran escala con cero emisiones de CO2 estamos preparados para liderar el sector y establecer la nueva norma para la fabricación sostenible de neumáticos”, comentó en este sentido Jukka Moisio, Presidente y Director General de Nokian Tyres.

El proyecto ha supuesto unas inversiones de 650 millones de euros, lo que sitúa a la empresa finlandesa como uno de los mayores inversores extranjeros en Rumanía en los últimos años. Para financiar esta inversión, Nokian Tyres recibirá una ayuda estatal del gobierno rumano por valor de unos 100 millones de euros y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por valor de 150 millones de euros.

Oradea, una planta de neumáticos sostenible

La fábrica de Nokian Tyres en Oradea no utiliza energía generada por combustibles fósiles. Esto permite que toda la fábrica funcione con cero emisiones de CO2. Esto se consigue mediante una combinación de soluciones.

“La fábrica convierte a Nokian Tyres, una vez más, en pionera de la industria del neumático. Toda la electricidad utilizada en la fábrica de Oradea, Rumanía, está libre de emisiones de CO2. Parte de la electricidad utilizada en la fábrica se genera mediante unidades de energía solar in situ. El vapor utilizado para curar los neumáticos se genera mediante innovadoras calderas eléctricas que utilizan electricidad totalmente libre de emisiones de CO2 en lugar de los combustibles fósiles habituales, como el carbón o el gas. Además, el proceso de fabricación de neumáticos es muy eficiente desde el punto de vista energético, ya que sólo utilizamos la tecnología y la maquinaria más modernas. Con nuestra nueva fábrica en Oradea, estamos demostrando realmente nuestro compromiso con la sostenibilidad”, destacó Adrian Kaczmarczyk, Vicepresidente de Excelencia Operativa, Nokian Tyres.

Una capacidad de producción de seis millones de neumáticos anuales

La nueva planta de Oradea produjo su primer neumático el pasado mes de julio. La factoría tiene una capacidad de producción anual de seis millones de neumáticos para turismos. La fábrica se centrará en la producción de neumáticos para turismos, tanto de verano como all season y de invierno. La producción se derstinará principalmente a los mercados centroeuropeos, ya que está estratégicamente situada cerca de los clientes de esa zona.

La superficie total de la fábrica es de unas 54 hectáreas. Las instalaciones incluyen la unidad de producción, una instalación de distribución para el almacenamiento y la distribución de neumáticos, y edificios de mezcla, servicios y administración. La superficie construida combinada asciende a unos 100.000 metros cuadrados. La compañía se ha preparado para la eventualidad de incrementar la producción. Para ello, la planta dispone de suficiente espacio para ampliar medios y equipos.

La compañía ha previsto una plantilla para su fábrica de Oradea de unas 500 personas. A finales de este mismo año, se espera que el número llegue a 300. Durante 2025 continuará el proceso de contratación.