“Alcanzar a medio plazo los 2.000 millones de euros en ventas netas”. Este es el objetivo principal de la estrategia de crecimiento que acaba de anunciar Nokian Tyres, fabricante escandinavo de neumáticos, con la que busca “potenciar el desarrollo y crecimiento orgánico del negocio y el aumento de la cuota de mercado en todos los países prioritarios”, según asegura la marca presidida por Jukka Moisio. Nokian informa que en 2020 (en plena pandemia por el Covid-19) la compañía ingresó en torno a 1.300 millones de euros, mientras que en 2019 la facturación neta ascendió a 1.600 millones de euros.

 

Nokian Tyres señala en su comunicado que su Consejo de Administración ” ha aprobado los siguientes objetivos financieros a medio plazo:

  • Crecimiento más rápido: ventas netas de 2.000 millones de euros.
  • Alto rendimiento y rentabilidad: beneficio de explotación y una ROCE (Rentabilidad del Capital Empleado) de los segmentos al nivel del 20%*.
  • Dividendo ordinario creciente: dividendo superior al 50% de los beneficios”.

 

Nokian
Jukka Moisio.

A rueda de ello, Jukka Moisio, Presidente y CEO de Nokian Tyres, explica que “nuestra gran fase de inversión ha finalizado, por lo que nos encontramos muy bien posicionados para lograr tanto el crecimiento orgánico del negocio establecido, como unos buenos resultados de facturación. Con la actual capacidad de producción, el valor de marca y un gran equipo de trabajo, lograremos dar el paso para alcanzar los 2.000 millones de euros de ingresos. Por otro lado, continuaremos mejorando el rendimiento operativo y comercial, lo que, junto con el crecimiento de los mercados, nos llevará al siguiente nivel en los próximos años”.

 

Nuevos productos y estrategias Go-To-Market, claves del crecimiento de Nokian

 

A la hora de argumentar dicha estrategia de crecimiento a medio plazo, Nokian señala que “según la compañía independiente de investigación de mercado ‘LMC Tyre & Rubber’, se espera que el mercado mundial de neumáticos crezca aproximadamente un 5% anual hasta el 2024. El objetivo de Nokian Tyres a medio plazo será superar el crecimiento del mercado y alcanzar los 2.000 millones de euros en ventas netas. Las tendencias macro del mercado, como el creciente número de nuevos modelos de automóviles, el aumento de la penetración de los SUV y CUV y la prevención del cambio climático, están impulsando la demanda de neumáticos innovadores producidos de forma sostenible”.

 

Nokian detalla que su estrategia de crecimiento a medio plazo se basará en las fortalezas competitivas que la han hecho “una compañía de referencia: productos de alta calidad, una marca premium, liderazgo en materia de sostenibilidad, una cadena de suministro eficaz y un gran equipo de trabajo. La compañía ha lanzado al mercado un número récord de nuevos productos en el período 2020- 2021 y continuará potenciando la innovación para fortalecer aún más su competitividad y su posicionamiento único en el segmento de los neumáticos premium. Esta oferta de productos en expansión, junto con las estrategias Go-To-Market y la mejora de las capacidades comerciales, impulsarán el crecimiento de los ingresos. El fortalecimiento de la marca Nokian Tyres en las regiones será un elemento clave para estrechar la colaboración con los clientes. Por otro lado, la mejora de la rentabilidad se verá impulsada por el aumento de los niveles de volumen y la eficiencia operativa”.

 

Nuevos objetivos no financieros de Nokian Tyres: calidad y sostenibilidad

 

Asimismo, el fabricante escandinado de neumáticos afirma que “como pionera en materia de sostenibilidad, Nokian Tyres ha puesto el listón aún más alto al introducir nuevos y ambiciosos objetivos no financieros e integrarlos en las operaciones principales de la compañía. Estos objetivos se centran en aportar nuevas innovaciones medioambientales y de seguridad a los productos, reducir las emisiones de CO₂ en línea con los objetivos basados en la ciencia, seguir mejorando la seguridad en el lugar de trabajo y supervisar la sostenibilidad de los proveedores”.

 

Así, Nokian enumera algunos ejemplos de lo que hará: “Aumentar la proporción de materias primas recicladas o renovables en los neumáticos hasta el 50% en 2030; reducir las emisiones de CO₂ tanto de las materias primas como de los neumáticos en un 25% entre 2018 y 2030; disminuir la frecuencia de accidentes (LTIF) anualmente en un 20% y auditar la sostenibilidad del 100% de los proveedores activos para 2025”.

Nokian Tyres enfatiza que fue “la primera empresa del sector de los neumáticos en recibir la aprobación oficial de sus objetivos climáticos por parte de la Science Based Targets (SBT) y ha sido incluida en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad durante cuatro años consecutivos, lo que la sitúa entre las empresas que cotizan en bolsa más sostenibles del mundo. Junto con la estrategia de crecimiento, Nokian Tyres continúa con su propósito “empower the world to drive smarter”. La compañía lleva décadas salvando la vida de las personas y se compromete a continuar con este esfuerzo mediante una conducción aún más segura, inteligente y sostenible”.

 

Como broche, Nokian Tyres recuerda que “desarrolla y fabrica neumáticos premium para personas que valoran la seguridad y la sostenibilidad. Basándose en las raíces escandinavas, la compañía crea productos innovadores para turismos, vehículos industriales y maquinaria pesada que brindan seguridad en todas las condiciones de conducción. El grupo también incluye la cadena Vianor, especializada en servicios de mantenimiento de vehículos y neumáticos. En 2020, la compañía tuvo una facturación en torno a 1.300 millones de euros y empleó a unas 4.600 personas. Nokian Tyres cotiza en la bolsa de valores Nasdaq Helsinki”.

Notas de Nokian: * Las cifras del total de segmentos excluyen los costos relacionados con el aumento de fábrica de EE. UU., los cargos por deterioro del fondo de comercio, la reestructuración y algunos otros elementos, que no son indicativos del desempeño comercial subyacente de Nokian Tyres.

Todos los objetivos no financieros pueden verse pinchando aquí

 

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