La multinacional finlandesa fabricante de neumáticos Nokian Tyres ha iniciado la cuenta atrás para la inauguración de su centro tecnológico y de pruebas en España (y, en concreto, en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza) a lo largo de 2020, que representa una inversión total de 60 millones de euros y cuyas obras “siguen progresando conforme al calendario previsto”, según informa la compañía.
Nokian Tyres recuerda que su nuevo centro en España, que abarca 300 hectáreas, “permitirá realizar pruebas de neumáticos de verano, de neumáticos de invierno y de neumáticos para todo el año”, resaltando que “probablemente lo más impresionante del nuevo banco de pruebas sea la pista oval con el peraltado inclinado. La pista oval con más de 7 kilómetros de largo está empezando a cobrar forma, y un equipo venido desde Alemania altamente especializado en la construcción del peraltado inclinado de las curvas de pistas ovales está trabajando en la actualidad en la topografía de las capas superiores de las curvas de la pista”.
Al respecto, Juha Pirhonen, Vicepresidente de Tecnologías para los Neumáticos de Nokian Tyres, ha reconocido que “el nuevo centro de pruebas en España es la mayor inversión realizada con la finalidad de llevar a cabo pruebas de neumáticos a lo largo de la historia de la empresa. También permitirá mejorar de un modo muy sustancial productos compatibles para aquellos mercados en los que estamos creciendo, en consonancia con nuestra estrategia empresarial; y también constituye un gran apoyo para la inversión en todos los trabajos de investigación y desarrollo que la empresa lleva a cabo para todos sus productos”.
Pruebas de neumáticos de verano, invierno y all season
Juha Pirhonen continúa señalando que “nuestro principal objetivo es centrarnos en neumáticos de verano y neumáticos para todo el año y todas condiciones climáticas así como en neumáticos de categorización para altas velocidades; hay una gran demanda para ellos en los mercados de Europa Central y de Norteamérica donde Nokian Tyres está experimentando un gran crecimiento. Muy pronto Nokian Tyres abrirá muy pronto una nueva fábrica en América del Norte. Otro de los ámbitos de actividad en los que centrará el nuevo centro de pruebas es en el desarrollo de todos y cada uno de los atributos y de las propiedades relacionadas con la seguridad de los productos para las cuatro estaciones”.
Nokian Tyres detalla que “la mayor parte de los trabajos de preparación de las más de 10 pistas de pruebas de las nuevas instalaciones ya han concluido: Las capas superiores del terreno han sido suprimidas y las maquinas ya han iniciado las obras de las pistas. En la siguiente etapa se llevarán a cabo los trabajos de construcción de las distintas capas de asfalto, por lo cual la construcción de la mayoría de las pistas de pruebas se prevé que hayan terminado a lo largo del 2020. En la construcción de la pista oval ya se han llevado a cabo grandes progresos. El peraltado de la curva sur, y el terreno ya están preparados, luego habrá que proceder el perfilado para el encofrado y colocar las primeras capas de asfalto. Una vez que hayan concluido los trabajos la pista oval permitirá realizar pruebas de neumáticos a velocidades de hasta 300 km/h. Este nuevo centro de pruebas será el tercero de los que dispondrá Nokian Tyres, y viene a complementar la red ya existente de centros de pruebas de la empresa, entre los que se incluyen el centro de pruebas de Ivalo, en Finlandia que cuenta con una superficie total de 700 hectáreas dedicadas a la realización de pruebas de neumáticos de invierno, y otro emplazamiento próximo a la sede central de la empresa en Nokia, también en Finlandia”.
Por último, Nokian Tyres subraya su apuesta por un desarrollo sostenible con la investigación de nuevos materiales ecológicos: “Una de las áreas en las que se centra la labor de investigación y desarrollo llevada a cabo en Nokian Tyres es la investigación de la planta de guayule, que es una posible materia prima para la fabricación de neumáticos. Nokian Tyres participa en actividades de cultivo y de investigación de esta planta, de modo conjunto con centros universitarios locales, como una posible fuente de aprovisionamiento de goma natural de gran calidad. Los cultivos son gestionados por agricultores locales. La empresa también ha dedicado 25 hectáreas de terreno para la protección de la flora y fauna salvajes, lo cual incluye la construcción de un emplazamiento para el anidamiento de búhos y de halcones, y la construcción de puntos de agua para las aves, que se hallarán sujetos a control y vigilancia durante los próximos 3 años. En dichos terrenos también se han plantado encinas y otras especies de árboles”.
(Lea aquí más noticias de Nokian publicadas por EuroPneus)
Nokian Tyres inicia las obras de su nuevo centro tecnológico en España
Powerproof y Wetproof: la punta de lanza de Nokian Tyres en el mercado de neumáticos de verano
Nokian Tyres, el inventor del neumático de invierno, cumple 120 años