Nokian acaba de ‘redoblar’ su gama de neumáticos cuatro estaciones (all-season, en inglés) con el lanzamiento de los nuevos Seasonproof para turismos y Seasonproof SUV destinado a calzar vehículos SUV y crossover, asegurando que garantizan a los conductores “un nivel de seguridad de primera categoría a lo largo de todo el año y en todas las estaciones”. De cara al canal de venta, el Nokian Seasonproof se ofrece en 46 medidas para llantas de 14 a 19 pulgadas, y el Nokian Seasonproof SUV ya está disponible en 18 dimensiones desde 16″ hasta 19″.
Los especialistas de Nokian destacan que los nuevos Seasonproof y Seasonproof SUV han sido “especialmente concebido y diseñado para aquellos conductores que necesitan de un elevado nivel de fiabilidad y de seguridad, en particular en los días de invierno con carreteras cubiertas de nieve, y de barro y aguanieve, y que también aspiran a disfrutar de un máximo nivel de prestaciones y de una conducción fácil y cómoda durante el periodo estival”.
A rueda de ambos lanzamientos, Marko Rantonen, director de Investigación y Desarrollo de Nokian Tyres, enfatiza que “la seguridad siempre encabeza nuestra lista de prioridades en nuestra filosofía de desarrollo de productos. El nuevo neumático Nokian Seasonproof ha sido especialmente concebido y desarrollado para satisfacer las necesidades de los conductores de Europa central, y diseñado para ser flexible y versátil, y adaptarse a las condiciones climatológicas tanto del verano como del invierno. Hemos creado un nuevo diseño del dibujo de la banda de rodadura, especialmente concebido y diseñado para optimizar el uso y las prestaciones del neumático a lo largo de todo el año. También hemos incluido importantes innovaciones para garantizar el máximo nivel de seguridad del neumático, con un menor desgaste y una mayor durabilidad y esperanza de vida, y una baja resistencia a la rodadura”.
Rantonen añadió que “la nueva gama de productos Nokian Seasonproof le proporciona a los conductores de Europa central una enorme comodidad y un elevado nivel de seguridad a lo largo de todo el año. Todos los tamaños de estos nuevos neumáticos se hallan provistos del marcaje del copo de nieve (3PMSF), que indica que el neumático cuenta con la correspondiente aprobación oficial para ser utilizadp en invierno. Esta nueva gama de productos incluye neumáticos con tamaños adaptados a la gran la mayoría de vehículos de turismo modernos, y para los vehículos SUV y para vehículos del tipo Crossover, con un surtido de 64 productos que van de las 14 a las 19 pulgadas, una clasificación en la categorías de velocidad T (190 km/h), H (210 km/h), V (240 km/h) y W (270 km/h). A partir de otoño de 2020 esta nueva gama de productos se hallará disponible en once tamaños distintos, y el resto de la gama se hallará disponible en el mercado desde principios del 2021”.
Nuevo concepto ‘Season Sense’: más comodidad y seguridad
Y para garantizar tal rueda de prestaciones (seguridad, economía, ecología y durabilidad), los especialistas de Nokian detallan que los nuevos Seasonproof y Seasonproof SUV incorporan todo el I+D (Investigación y Desarrollo) de la compañía en su arquitectura y escultura, destacando el nuevo concepto ‘Season Sense’, que “aúna comodidad y seguridad. El nuevo neumático Nokian Seasonproof le proporciona una solución muy práctica a aquellos consumidores que quieren olvidarse de los cambios estacionales de neumáticos, y no obstante quieren seguir disfrutando de una opción de neumáticos para circular de un modo seguro en carreteras nevadas o cubiertas de barro, y de barro y aguanieve, o con lluvia en todos los días del año. La experiencia acumulada de Nokian Tyres en el ámbito de la seguridad en neumáticos de invierno y en proporcionar un excelente nivel de prestaciones en muy diversas situaciones propias de la conducción se pueden apreciar perfectamente e incluso se pueden sentir en este nuevo producto con tan solo analizar el concepto ‘Season Sense’. Este nuevo concepto ha sido especialmente desarrollado para neumáticos para todo el año y todas las estaciones y garantiza una conducción segura en los días de lluvia y en las carreteras cubiertas de barro, y de barro y aguanieve, y también permite poder disfrutar de una conducción cómoda y precisa sobre seco en los calurosos días del periodo estival”.
En concreto, explican que “el concepto ‘Season Sense’ es el resultado de la combinación de diversas e innovadoras características técnicas de los surcos y el laminado del neumático, del diseño del dibujo de la banda de rodadura, y del compuesto de caucho del neumático. El laminado y los surcos multifuncionales para todo el año y todas las estaciones y el diseño direccional modernizado del dibujo de la banda de rodadura, con un diseño de bloques robusto y consistente, han sido concebidos y diseñados a medida para proporcionarle al neumático un elevado nivel de prestaciones y una gran versatilidad durante todo el año y en todas las estaciones, así como para garantizar el máximo nivel de seguridad tanto sobre seco como en la conducción sobre nieve. Hemos logrado alcanzar el máximo nivel de agarre y adherencia tanto sobre mojado, como sobre barro, y barro y aguanieve gracias a las nuevas ranuras de canalización de agua y de barro, y de barro y aguanieve de eficacia garantizada en todas las estaciones, y del nuevo compuesto de goma con un elevado contenido en sílice que es el máximo responsable de la gran durabilidad y esperanza de vida del neumático, de su máximo agarre sobre mojado, y de su baja resistencia a la rodadura”.
Conducción segura todo el año
Marko Rantonen desvela que “el nuevo compuesto de caucho del Nokian Seasonproof ha sido concebido y diseñado a medida para garantizar la máxima seguridad y la máxima durabilidad y esperanza de vida del neumático. El compuesto con un elevado contenido en sílice ha sido elaborado para proporcionarle al neumático un excelente nivel de prestaciones en situaciones muy diversas y cambiantes; funcionando magníficamente bien en un muy amplio espectro de temperaturas, y puede soportar condiciones de intenso desgaste, incluso en los días más calurosos del verano. En invierno, el agarre y la adherencia siguen siendo excelentes incluso a temperaturas próximas o por debajo de los cero grados. El nuevo compuesto con un elevado contenido en sílice también le proporciona al neumático un excelente agarre sobre mojado y una muy baja resistencia a la rodadura. Los clavos de nieve con múltiples aristas situados entre los distintos bloques de la banda de rodadura le proporcionan al neumático un potente agarre y sensaciones de gran estabilidad en la conducción sobre nieve, tanto en la aceleración como en la frenada.Los potenciadores del agarre sobre nieve situados en los bloques de la banda de rodadura, cumplen su función mejorando el agarre tanto lateral como longitudinal”.
Para más señas, detalla que “las ranuras de canalización de agua y de barro, y de barro y aguanieve situadas en la banda de rodadura han sido especialmente optimizadas para su máxima eficacia sobre mojado, y en todas las estaciones del año. Expulsan de un modo muy eficaz el agua y el barro, y el barro y el aguanieve del área comprendida entre el propio neumático y la carretera. Las excelentes propiedades y características de prevención del aquaplaning del neumático se completan con sus surcos pulidos, que no solo tienen un diseño elegante y con mucho estilo, sino que cumplen perfectamente con su funcionalidad práctica – permiten acelerar la expulsión del neumático del agua y del barro, y del barro y del aguanieve”.
Mayor resistencia al desgaste, más vida útil
Los técnicos de Nokian subrayan que “el nuevo Seasonproof tiene excelentes propiedades y características de conducción y maniobrabilidad, tanto sobre el asfalto seco, como en las calles cubiertas de barro y aguanieve propios del otoño. Su estabilidad y su agarre y adherencia sobre seco son extremos, incluso a velocidades muy altas. El soporte multinivel de los bloques de la banda de rodadura permiten mejorar la conducción y la maniobrabilidad a altas velocidades. Para los conductores esto significa una mayor estabilidad, y sensaciones en la conducción de mayor rapidez y reactividad en las maniobras”.
Y añaden que “la nueva banda de rodadura también le proporciona al neumático un mayor nivel de prestaciones en el periodo estival. Estas mejoras se dejan sentir en sus características y propiedades en la frenada tanto sobre seco como sobre mojado, en la medida en que el diseño de los surcos, del laminado y de los bloques del dibujo del área central del neumático se ha realizado a medida con la finalidad de proporcionarle un rendimiento y unas prestaciones óptimas en muy diversas y cambiantes condiciones climatológicas. La tecnología de surcos y microsurcos permite acortar la distancia de frenada tanto sobre seco como sobre mojado, y proporciona una mayor seguridad en los giros mediante el control y la tracción avanzados. La resistencia al desgaste del nuevo neumático Nokian Seasonproof es más de un 25% superior a la de su antecesor. Este ha sido el mayor avance en materia de durabilidad y esperanza de vida de un neumático, que puede sumar un gran kilometraje a la vida del neumático dependiendo del estilo de conducción del usuario.
Nokian Seasonproof SUV: “mayor estabilidad para SUV y Crossover”
Sobre el Seasonproof SUV, los especialistas de Nokian resaltan que “la estabilidad en la conducción, y un excelente agarre y adherencia, son prestaciones y características muy valoradas por los conductores habituales de vehículos SUV. Los neumáticos de vehículos SUV deben de ser lo suficientemente fuertes y resistentes para preservar la estabilidad de estos vehículos de mayor peso y altura. Los bordes exteriores del nuevo neumático Nokian Seasonproof SUV han sido especialmente concebidos y diseñados para su uso en vehículos SUV, mejorando la estabilidad con un sistema de soporte de los bloques de la banda de rodadura. El neumático proporciona sensaciones de gran estabilidad en la conducción en carretera, y una conducción precisa tanto sobre nieve como sobre mojado en carreteras empapadas por la lluvia en las condiciones propias del invierno”.
Además, destacan que se “adapta perfectamente, y de idéntico modo, con firmeza y de un modo seguro la carga soportada por las ruedas de mayor altura tanto sobre seco, como sobre nieve, y sobre barro y aguanieve. Este nuevo neumático ha sido mejorado con una estructura reforzada y un compuesto de caucho especialmente optimizado para vehículos SUV, estos nuevos neumáticos para vehículos SUV también integran la tecnología verdaderamente única de Nokian Tyres de paredes laterales reforzadas con Aramida. La estructura reforzada de la fabricación del nuevo neumático Nokian Seasonproof SUV integra, y se combina perfectamente con las paredes laterales del neumático reforzadas con Aramida con el propósito y la finalidad de mejorar la durabilidad y la esperanza de vida del neumático, y para garantizar que pueda resistir a todo tipo de impactos que son susceptibles de ocurrir en la conducción. La estructura de las paredes laterales del neumático integra y conteniente la fibra de aramida, extremadamente fuerte y resistente que refuerza su resistencia frente a impactos súbitos, y los cortes, desgarros y punciones, que de cualquier otro modo podrían interrumpir un viaje. Este tipo de daños generalmente exige que se efectúe el cambio del neumático”.
Nokian Seasonproof: ‘rueda’ de prestaciones y principales innovaciones
Los especialistas de Nokian resumen así la ‘rueda’ de prestaciones del nuevo Seasonproof:
- “Un máximo nivel de seguridad durante todo el año, en particular sobre carreteras nevadas y en los días de lluvia
- Una durabilidad mejorada y una larga esperanza de vida
- La baja resistencia a la rodadura permite ahorrar combustible y una conducción más respetuosa con el medio ambiente
- La tecnología de paredes laterales reforzadas con Aramida para vehículos SUV proporciona una protección verdaderamente única contra impactos y cortes”.
Y en cuanto a las principales innovaciones que incorporan, destacan las siguientes:
“El concepto “Season Sense” : Los microsurcos multifuncionales para la circulación durante todo el año, y el moderno diseño direccional del dibujo de la banda de rodadura han sido especialmente concebidos y diseñados a medida para proporcionarle al neumático una gran versatilidad y un elevado nivel de prestaciones durante todo el año, y en todas las estaciones, y para alcanzar un máximo nivel de seguridad tanto sobre seco como sobre nieve. Mientras tanto, las ranuras que permiten canalizar el agua y el barro y el aguanieve, permiten proporcionarle al neumático un grado máximo de prevención contra el aquaplaning, durante todo el año y todas las estaciones. El nuevo compuesto de goma con un elevado contenido en sílice es en gran parte responsable de la baja resistencia a la rodadura del neumático, de su excelente agarre y adherencia sobre mojado, y de su gran durabilidad y larga esperanza de vida.
Clavos de nieve : Los clavos de nieve le proporcionan al neumático un muy potente agarre y adherencia, y una gran sensación de estabilidad en la conducción. Los clavos de nieve se adhieren de un modo muy eficaz a la superficie cuando se conduce sobre nieve blanda, proporcionándole al neumático un agarre y adherencia de máximo nivel, tanto en la aceleración como en la frenada.
Potenciadores del agarre sobre nieve : Los potenciadores del agarre sobre nieve le proporcionan al neumático mayor agarre y adherencia, particularmente en invierno. Los potenciadores del agarre sobre nieve mejoran el agarre y la adherencia longitudinal, tan necesarios tanto en la aceleración como en la frenada.
Surcos pulidos : Un diseño muy elegante y también funcional. Los surcos pulidos permiten acelerar el flujo y la expulsión del neumático del agua, y del barro y el aguanieve, mejorando considerablemente la seguridad sobre mojado.
Tecnología de paredes laterales reforzadas con aramida : La tecnología de paredes laterales reforzadas con aramida le proporciona al neumático una durabilidad extrema, alargando considerablemente su esperanza de vida. Las fibras de aramida, extremadamente fuertes y resistentes refuerzan las paredes laterales del neumático, proporcionándoles una mayor durabilidad, y mejorando su protección en las condiciones de la conducción más exigentes. Esta fibra hace que los neumáticos sean más resistente a los impactos, y frente a cortes, desgarros y punciones que de cualquier otro modo podrían dañarlos con facilidad.
Seguridad patentada
Para una mayor seguridad, ambos dos los neumáticos Nokian Seasonproof y Nokian Seasonproof SUV incluyen el Indicador de seguridad en la condcción (DSI) patentado por Nokian Tyres. Los indicadores de presión de hinchado del neumático y del emplazamiento de los mismos se hallan en el área dedicada a la información situada en el lateral del neumático, y también permite mejorar la seguridad. El área dedicada a la información permite registrar la presión de hinchado adecuada del neumático y el emplazamiento del mismo cuando se efectúa el cambio de neumáticos. La comodidad y la seguridad también mejoran con la presencia de un apartado adicional que puede usarse para reseñar el par de ajuste de las tuercas”.