
Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, acaba de anunciar que abrirá un nuevo centro de pruebas de neumáticos de invierno en Ivalo (Finlandia), “que se espera comience a funcionar en su totalidad en diciembre de 2025”.
El nuevo laboratorio de Nexen Tire “servirá como base para las pruebas de rendimiento de neumáticos de invierno y la investigación y desarrollo. Ubicado en Ivalo (Finlandia), dentro de UTAC, el principal instituto de investigación automotriz de Europa y la instalación de pruebas más grande de la región, el centro se encuentra a 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, lo que ofrece un entorno ideal para probar el rendimiento de los neumáticos en condiciones extremas de invierno. La instalación cuenta con oficinas de investigación y desarrollo, talleres y pistas de nieve y hielo que abarcan un área equivalente a 20 campos de fútbol (aproximadamente 2,000 metros de longitud). UTAC supervisará la construcción y operación del centro, que se espera comience a funcionar en su totalidad en diciembre de 2025”.

Con el lanzamiento de este centro de pruebas, Nexen Tire destaca que “planea intensificar las pruebas de rendimiento y la investigación y desarrollo de neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno deben operar de manera consistente en carreteras nevadas y heladas, que pueden ser hasta ocho veces más resbaladizas que las carreteras convencionales. El caucho se endurece a bajas temperaturas, lo que limita el agarre, y que requiere el uso de compuestos de caucho especializados y diseños de banda de rodadura personalizados. Como resultado, las pruebas rigurosas en instalaciones especializadas son esenciales, y la nueva instalación de pruebas sirve como base para fortalecer estos esfuerzos. El centro también realizará pruebas para obtener la etiqueta 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake), que es la certificación estándar para neumáticos de invierno en Europa. Esta capacidad mejorará aún más la competitividad de Nexen Tire en el mercado europeo”.
Al respecto, Nexen también resalta que “había estado utilizando la instalación de pruebas en Ivalo bajo contratos a corto plazo. Sin embargo, con la creciente demanda de reservas de sitios de pruebas, se ha vuelto difícil asegurar el tiempo suficiente para las pruebas. Para abordar esto, la empresa construyó un centro de pruebas dedicado, asegurando pruebas de invierno estables durante toda la temporada. Esta expansión extiende el período de pruebas de neumáticos de invierno de un mes y hasta cuatro meses. Nexen Tire tiene la intención de ampliar sus recursos de I+D mediante el establecimiento de pistas de pruebas dedicadas”.
Y recuerda que “Nexen Tire también opera centros de pruebas de neumáticos de invierno en Taebaek, Corea del Sur, y Wanaka, Nueva Zelanda, donde se realizan pruebas de neumáticos en diversas condiciones invernales durante todo el año. Aprovechando esta tecnología y experiencia, Nexen Tire suministra su modelo de neumáticos de invierno ‘WINGUARD SPORT 2’ a marcas de vehículos premium como neumáticos de equipo original (OE). Se espera que el establecimiento de este centro de pruebas juegue un papel crucial en la maximización de la eficiencia de los sistemas de pruebas en línea y fuera de línea de Nexen Tire. Nexen Tire presentó el ‘Simulador de Conducción Dinámica Alta’ en julio del año pasado, convirtiéndose en el primero en el sector nacional de neumáticos. Esta tecnología utiliza un entorno virtual para analizar la mejor combinación de materiales y diseños de banda de rodadura. Con base en estos hallazgos, el rendimiento se prueba repetidamente en pistas reales para reducir la brecha entre las simulaciones y las pruebas en el mundo real”.

Travis Kang, CEO Global de Nexen Tire: “A medida que se refuerzan los estándares de neumáticos de invierno en Europa, esta inversión es un paso crucial para asegurar nuestra competitividad tecnológica. El centro de pruebas no solo reducirá nuestros períodos de desarrollo, sino que también mejorará el rendimiento de nuestros neumáticos de invierno mediante la investigación de tecnologías clave, consolidando aún más nuestra presencia en el mercado europeo, que representa aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales, mientras que sienta las bases para el crecimiento futuro en los mercados globales”.
“A medida que se refuerzan los estándares de neumáticos de invierno en Europa, esta inversión es un paso crucial para asegurar nuestra competitividad tecnológica”, dijo Travis Kang, CEO Global de Nexen Tire. “El centro de pruebas no solo reducirá nuestros períodos de desarrollo, sino que también mejorará el rendimiento de nuestros neumáticos de invierno mediante la investigación de tecnologías clave, consolidando aún más nuestra presencia en el mercado europeo, que representa aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales, mientras que sienta las bases para el crecimiento futuro en los mercados globales”.
Por su parte, Connor McCormack, director ejecutivo de UTAC, ha manifestado que “nos complace dar la bienvenida a Nexen Tire para que tenga su propio centro de pruebas en nuestro campo de pruebas finlandés. Tenemos una colaboración duradera y nos enorgullece apoyar el trabajo de desarrollo de Nexen Tire y su participación para liderar la movilidad hacia un futuro más seguro”.
Como broche, Nexen Tire recuerda que “establecida en 1942, es un fabricante global de neumáticos con sede en Corea del Sur. Nexen Tire, uno de los fabricantes de neumáticos de más rápido crecimiento en el mundo, interactúa actualmente con aproximadamente 150 países de todo el mundo y posee cuatro plantas de fabricación: dos en Corea (Yangsan y Changnyeong) y una en Qingdao, China. Otra planta en Žatec, República Checa, también comenzó a operar en 2019. Nexen Tire produce neumáticos para automóviles de pasajeros, SUV y camiones ligeros con tecnología avanzada y excelencia en diseño. Nexen Tire suministra neumáticos OE a fabricantes de automóviles premium en diversos países del mundo, demostrando la calidad y tecnología de sus productos. Además, la empresa logró un grand slam de los 4 principales premios de diseño del mundo en 2014 por primera vez entre los distintos fabricantes de neumáticos del mundo”.