Neumáticos Dos Ruedas mercado 2023

“El mercado da salida al stock”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución al detalle y tendencias del mercado de reposición de neumáticos Dos Ruedas en España, que publica en su número impreso 280 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Con un acelerón del 11% y cerca de 1.430.000 unidades (unas 137.000 más que en 2021) cerró el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas (moto y scooter) en 2022, según Europool. Sin embargo, a cierre de diciembre, las ventas vía Europool cayeron un 10% y las importaciones ‘made in Asia’ bajaban un 17,4% hasta noviembre. Los expertos coinciden: “El mercado está dando salida al stock”.

 

Una caída acumulada a cierre de diciembre del 10% en las ventas de neumáticos Dos Ruedas en el mercado español de reposición que, con los datos de Europool en la mano como siempre, rondan el 1.290.000 unidades, es decir, unas 138.000 cubiertas menos respecto a los cerca de 1.428.000 neumáticos de hace un año.

 

A la hora de analizar esta cuesta abajo del mercado a nivel de sell in y de sell out, los especialistas de Pirelli reconocen que “lo habitual en el segmento de Dos Ruedas es un comportamiento alineado entre sell in y sell out, tendencia que se ha desacompasado desde la irrupción de la pandemia y, en particular, desde su salida, que ha venido ligada a posteriores turbulencias generales. La compra avanzada de muchos distribuidores y operadores en 2022, de hecho, ha mantenido ese desajuste de sell in y sell out en 2023, manteniendo un sell out con un comportamiento casi plano y un sell in en negativo, a causa de la regularización de stocks producida este mismo ejercicio. En clave de volumen, Moto desciende un 10%, cifra que se explica porque su vocación de uso va mayoritariamente ligada al ocio, así que cualquier impacto fuerte en la economía familiar (como la elevada inflación de los últimos tiempos) se hace sentir un poco más. El scooter también está en negativo, aunque con un porcentaje cercano al 3%, como corresponde a un tipo de vehículo más ligado a la movilidad diaria, lo que provoca que sea menos sensible a fenómenos como el anteriormente apuntado. A nivel de valor, el neumático radial cae mucho menos que el convencional, lo que beneficia sin duda el mix. Las cifras al alza de las matriculaciones son siempre positivas para nosotros, porque lanzan un mensaje de salud del mercado y se trata de unos vehículos que, tarde o temprano, acabarán pasando por el taller. En este sentido, las cifras de visitas a los talleres son más altas que en 2022, y estimamos que esta tendencia se mantendrá al alza en 2024”.

 

Según Europool, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas (moto y scooter) cerró 2023 con una caída del 10% y cerca de 1.290.000 unidades, unas 138.000 menos respecto a las 1.428.000 cubiertas de 2022.

 

Los expertos de Michelin’ ruedan’ en línea similar: “Estamos en máximos de toda la serie histórica del mercado de Dos Ruedas. El parque de vehículos de Dos Ruedas -moto y scooter- está en máximos y los volúmenes de mercado, sin contar el año pasado, también están en máximos históricos; eso es una realidad. Prevemos terminar en cifras parecidas a 2021, lo cual no es una cifra negativa. Hay que tener en cuenta también que 2022 fue un año muy especial; tras el covid, los usuarios tenían ganas de salir con sus motos y estar en la calle.  Además, debemos tener en cuenta el impacto negativo de los stocks porque en el año 2022 hubo un rally de compras sell in debido a la inflación e hizo que los mayoristas terminaran con los stocks muy altos. Lo que ha sucedido en 2023 es que se han dedicado a ir digiriendo ese stock para darle salida y ha tardado más de lo que pensábamos. Es, en parte, consecuencia de la inflación proveniente de años anteriores. El parque está en máximos y eso, evidentemente, afecta en más volumen de negocio. Por ello cada vez hay más especialistas en desarrollar el negocio de la motocicleta y el scooter. Es una oportunidad de mejorar sus cifras y márgenes”.

 

Los especialistas de un ‘gigante’ de la distribución como Top Recambios argumentan que “Los datos, datos son y muestran una caída relevante. Lo importante seria poder indexar estos datos con el sell out: con la venta al usuario final y de esa manera podíamos sacar alguna conclusión. Un dato sin más como el sell in: la venta al canal nos ofrece una información que a priori demuestra una ralentización del consumo. Nada que ver con la evolución de las ventas que estamos teniendo y que cada mes, somos más conscientes del nicho del mercado al que hemos llegado y la aceptación que está teniendo nuestra oferta en el mercado.. Dependiendo de que segmento estemos hablando, el cliente puede llegar a ser más o menos permeable a la marca. Y por ello su compra estar más o menos condicionada. El motero, en según que segmentos, necesita ‘el consejo’, la experiencia, la opinión del experto”.

 

A rueda de ello, los expertos de Continental consideran  que “más que acelerón, el volumen de 2022 se debe considerar una irregularidad en la progresión del mercado que, aunque tiene motivos para incrementar el volumen (más uso del transporte individual por CoVid, evita tráfico, reduce el consumo…etc..) marcó un récord nunca visto, y como tal, hay que considerarlo. La cuesta abajo en 2023 vs 2022 es significativa porque partimos del citado récord, pero si echamos un poco la vista atrás y comparamos con años anteriores, los datos son contrarios, es decir, el mercado está creciendo en el Pool. Cierto es que el sell out puede estar retenido en los almacenes porque las condiciones económicas no son las mejores para el consumo por el usuario, pero, por otro lado, los distribuidores están preparados para seguir con el negocio.” Y respecto a la evolución del volumen versus valor, precisan desde Continental que “el mix en moto tiene un claro ganador en los neumáticos Trail Road y Trail On/Off que equipan motos de un enorme éxito de ventas, por versatilidad, estética y lógica en su utilización, pero por ponerlo en perspectiva, el segmento Sport-Touring sigue siendo superior a la suma de los dos anteriores y en esta ocasión mantiene su cuota en el mercado. El Scooter mantiene su proporción de mercado, siendo el segmento más potente en volumen, pero no en valor, sin variar su peso relativo en el Pool”.

 

Según ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos de motocicleta acumulaban hasta noviembre “un descenso del 17,4%, con un total de 949.050 unidades importadas, de las cuales 504.510 unidades (53%) procedían principalmente de Tailandia”

 

Para los expertos de Bridgestone, “nos encontramos en un contexto en el que la incertidumbre social y económica se mantiene, y estos aspectos externos están condicionando mucho las decisiones de compra de los consumidores en todos los sectores, incluido el de los neumáticos. A esto se suma que la moto tiene unos costes asociados mucho más contenidos que el coche y, en el actual escenario de subidas de combustibles, está dándose una transferencia de usuarios que están pasando de usar coche a moto. Actualmente, el segmento que menos decrece en un entorno de caída generalizada es el de scooter, dado que fomenta la movilidad en las grandes ciudades y sin duda también es el más económico. Además, la moto de cierta cilindrada es totalmente pasional y es un hobbie, que se ha visto activada con fuerza en los dos últimos años. A pesar de todo esto, esperamos poder terminar el año con crecimientos para empezar el 2024 en esta línea”. En cuanto a la evolución del volumen versus valor (mix de marca y producto), detallan que “todos los tipos de producto continúan aumentando debido a que seguimos con una disponibilidad limitada que existe en todas las marcas por la subida de la electricidad, gas y los problemas de transporte que están afectando a las fábricas. Los comportamientos entre el producto moto y el producto scooter son muy similares y en esta tesitura de escasez el mercado se orienta hacia aquellos productos que ofrecen una mayor rentabilidad en los negocios. En el acumulado, la demanda de moto y scooter en España lleva una caída de un 10%. Aún así, la moto radial grande ha experimentado menor caída en torno a un 5%, mientras que el scooter ha sido de tan solo un 4%”.

 

Y si, como decimos, las ventas al canal de neumáticos Dos Ruedas  vía Europool caen un 9%, a la hora de valorar el pinchazo acumulado del 14,4% hasta septiembre en las importaciones ‘made in Asia’, la mayoría de los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ coincide en señalar que los argumentos son  “exactamente los mismos. Buena parte de los stocks del canal estaban llenos de neumáticos de importación procedentes de Asia. Por lo tanto, han sufrido de la misma manera esta situación inflacionista que llevó a unos niveles de stock extraordinarios en los mayoristas y se ha necesitado más tiempo de lo que pensábamos para hacer esa absorción”.  Ahora bien, algunos reconocen que “es cierto que cada vez vemos a más marcas ajenas al Europool ganando peso en el mercado, una circunstancia a la que deberemos prestar atención en los próximos meses y años”.

 

Mercado de neumáticos Dos Ruedas: claves y tendencias

 

Al enumerar las claves esenciales del mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas hoy, la mayoría de los expertos coincide en que “una de las claves pasa por la estabilidad a nivel de volumen del segmento scooter y el descenso en este mismo capítulo de la motocicleta, con el matiz de que la pérdida en el segmento de alto valor (el neumático de carcasa radial) es mucho menor que en el convencional. También se puede apuntar la estabilidad general de subsegmentos como el Trail Road o el Sport Touring, que son un valor seguro en clave de presente y futuro”.

 

Otros apuntan que “la moto sigue contribuyendo a mejorar la movilidad, sobre todo en los grandes centros urbanos con más restricciones a otros vehículos, por lo que va a favorecer el mercado de moto. Además, es una movilidad más sostenible y esto se ve también en la velocidad a la que se están produciendo las matriculaciones de vehículos de moto en comparación con las de coche. Del total de matriculaciones de vehículos de dos ruedas, los de propulsión eléctrica suponen ya más de un 8%. Por otro lado, las empresas de motosharing crecen a buen ritmo, al igual que las empresas de reparto, que están impulsadas por el consumo online” y añaden que “sin duda alguna, el crecimiento del parque de este tipo de vehículos afectará en positivo, por la generación de tráfico a los talleres especializados / concesionarios en el corto/medio o largo plazo.  El usuario de estos vehículos es muy sensible al estado y conservación de su vehículo y, por lo tanto, la visita al taller, a pesar de lo que eso afecte a su ‘cartera’, es algo irrenunciable por lo que a su seguridad afecta de manera directa. Para argumentar al cliente, el taller debe ser un gran especialista en el producto y en el servicio, y ser también usuario del producto  para poder transmitir su propia experiencia ”.

 

Unos expertos del sector reconocen que “el negocio de las Dos Ruedas, aunque pueda sufrir fluctuaciones, tiene una tendencia muy positiva. El taller ve y aprovecha el aumento del negocio, no sólo de los neumáticos sino de todo tipo de recambios y servicios que las motos necesitan”, y otros especialistas resaltan que uno de los principales argumentos de venta del taller es que el neumático “garantice una mayor estabilidad y un mejor agarre y frenado, especialmente en condiciones húmedas y con frío, y, para ello, se precisa tecnología e innovación”.

 

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Mercado español neumáticos 2023

 

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