Neumáticos Dos Ruedas: De récord en récord (Reportaje)

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Como una moto, y de récord en récord, circula el mercado español de reposición de neumáticos para Dos Ruedas (Moto y Scooter). No en vano, en 2012 cerró con unas 700.000 cubiertas; en 2013, con 795.000 unidades; en 2014, con 818.000 neumáticos; en 2015, con 925.000 cubiertas; en 2016 se hizo historia con 1.025.000 unidades (+11%) y en 2017 sumó otro récord, con un acelerón conjunto del 2,5% (1.055.000 unidades), siendo del 1% en moto (casi 680.00 cubiertas) y cerca del 6% en scooter (375.000 cubiertas) aproximadamente, siempre según los datos de Europool. Ahora bien, a cierre de julio, moto cae un 2% y scooter, un 5%, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de agosto. Pasen y lean.

Al analizar la rueda de récords de ventas que encadena el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas y la tendencia del valor (mix de marca y de producto), los expertos de Pirelli argumentan que “el aumento del mercado Europool de los últimos años -y especialmente en 2017- se debe principalmente a una coyuntura económica positiva y a un mayor uso de la moto por parte de los usuarios. El mercado está aumentando en el segmento de los neumáticos de tecnología radial, por lo que el mix es más rico, tanto en moto como en scooter. Además, con la mejora económica los usuarios tienden a consumir productos tecnológicamente mejores y más modernos (lo que llamaríamos de primera línea)”. Los especialistas de Bridgestone, por su parte, reconocen que “el mercado de Dos Ruedas lleva cinco años muy positivos, con una tendencia al alza y con crecimientos significativos año tras año. Estos buenos resultados son reflejo de la recuperación económica que se manifiesta en la tendencia positiva en las matriculaciones de nuevos vehículos y en la mejora en el mercado de reposición. Por lo que se refiere al sell in, en 2017 el mercado de moto+scooter creció cerca del 2,5%. En cuanto al  sell out, también ha crecido, pero menos: estimamos un 1%”.

Los expertos de Avon destacan que “tras la espectacular subida de dos dígitos de 2016, este dato del 2,5 % de 2017 podría parecer escaso, pero, en realidad es una buen noticia ante la complicada coyuntura que se vivió a lo largo del año. Un año que empezó con fuertes crecimientos impulsados por las compras previas a las subidas de las materias primas y por el aumento, un año más, de las matriculaciones, sobre todo de segmentos de motos trail, sport touring y scooter. La recuperación económica es otra de las causas que explican este aumento de las ventas en sell in y sell out, con el incremento en el uso de motos y scooters por razones de movilidad, a lo que hay que añadirle la guerra de precios que ha vivido (y vive) el sector. El mix, tanto de marca como de producto, se ha enriquecido gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales y a la compra por parte de los consumidores de neumáticos de mayores prestaciones, gracias a la recuperación económica”.

Los especialistas de Dunlop analizan -ver enriquecedores datos en pág. 58- que “los factores principales que explican los valores récord de 2017 se basan principalmente en los siguientes: a nivel sell in, 2017 fue un año donde por la subida de materias primas en el primer cuatrimestre, gran parte de los principales actores realizó compras masivas (parte de este volumen hizo que algunos de ellos terminaran el año con un nivel de stock ligeramente superior al de otros años); a nivel sell out, hay que destacar un parque de motos total cada vez mayor;  un mayor uso en el día a día de la moto (conmuting) para solventar los problemas de movilidad y aparcamiento en grandes ciudades, y en el segmento de ocio y sport, se aprecia un mayor número de km realizados por los usuarios: sacan más la moto, lo que induce a mayor consumo de neumáticos. En cuanto al valor, se ve incremento en moto & scooter, pero no podemos olvidar que en la clasificacion de neumáticos, muchos de los que van para ‘motos de 125 cc’ son clasificados como neumáticos de scooter, al igual que los de maxi-scooter, que en los registros de Anesdor suman en el parque de motos”.

Importaciones, ‘mercado total’, guerra de precios y ofertas, parque…

A diferencia de la mayoría de segmentos, donde ruedan al alza,  las importaciones de neumáticos nuevos de motocicleta en España cayeron un 1,8%, en 2017 hasta 1.172.530 cubiertas, según ADINE -ver cuadros página anterior-, y la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide al analizar al respecto que “el usuario de moto es un cliente tremendamente informado y especialista. Por eso, una vez confirmada la bonanza económica y reforzada la confianza del consumidor, los moteros que habían priorizado el precio ante el rendimiento han vuelto a aquellas marcas que les ofrecen una calidad superior a las marcas asiáticas. Al tiempo, el sector ha vivido una guerra de precios y ofertas que ha provocado que productos premium alcancen unos precios con ofertas y promociones inimaginables hace unos años, para competir en precio con las importaciones asiáticas. Sin embargo, esta política, si no se gestiona adecuadamente, entraña riesgos ya que puede que sólo sea pan para hoy”.

Abundando en ello, algunos apuntan también que “es necesario tener en cuenta que, en España y Portugal, el sell in está muy influenciado por la actividad de exportación ya que somos países más exportadores que importadores en neumáticos de moto, debido a que hay mayor sensibilidad en cuanto al precio en nuestro mercado con respecto a otros países. Además, en España, cada vez los clientes encuentran una mayor oferta de productos a precios competitivos que se adaptan a sus necesidades, lo que quizás ha influido en el descenso de las importaciones de neumáticos asiáticos que resultan menos competitivos a nuestro público. Otra causa puede ser la subida de aranceles en este tipo de productos que los hace menos competitivos”.

Dadas estas importaciones vs. exportaciones, al calcular el mercado total de neumáticos de Dos Ruedas en España, desde Pirelli apuntan que “los últimos datos que tenemos apuntan a que hay 3.000.000 aproximadamente de parque circulante, aunque el consumo de neumáticos en cada segmento es muy variable”. Para Bridgestone,  “unos 2.800.000 sería el parque circulante y en total podríamos hablar de 3.000.000 de vehículos (entre los que no tienen permiso de circulación o se dan de baja pero no se achatarran finalmente)”. Y desde Dunlop consideran que “si el parque admintrativo es del orden de 5 millones de vehculos, y los pusieramos un dia todos a rodar, tendriamos ‘10 millones de ruedas al suelo’”.

A rueda de ello, y al analizar los problemas o claves de este mercado de neumáticos Dos Ruedas  y cómo están pilotando en este segmento la guerra de precios (tensión y presión) y la peligrosa erosión del margen que se está sufriendo en otros segmentos, los expertos reconocen que “en moto un factor importante son las exportaciones que condicionan enormemente los resultados de Europool. Otro es el precio ya que tenemos mayor sensibilidad que otros países y el clima es crucial también, está muy asociado a la moto. En Scooter hablaríamos más de costes, movilidad…El precio es un reto importante también para este segmento, aunque seguimos detectando que hay una evolución positiva en las ventas de los neumáticos que ofrecen calidad y desarrollo tecnológico”.

Además, añaden que “uno de los principales problemas es que estamos entrando en una espiral de destruccion del valor añadido del producto y un muy alto foco sólo en el precio. Todo ello alimentado por una alta desinformacion producida por redes sociales. Se opina de forma gratuita, haciendo comparaciones totalmente subjetivas que no tienen en la mayor parte de los casos en cuenta factores tan importantes como cilindrada de la moto, nivel/exigencia del piloto, zona en la que se ha rodado, y comparando neumáticos que no son equivalentes”. Y para ello, algún experto destaca que “estamos pilotando la guerra de precios con más formación, intentando explicar muy bien las benevolencias de nuestros productos”.

A cierre del primer semestre de 2018, el mercado español de Dos Ruedas acumula sendos pinchazos, del 1% en moto y superior al 6% en scooter, y al analizar esta desaceleración de la tendencia, los especialistas coinciden en que “nos comparamos con 2017, un año en el que las múltiples subidas de materias primas forzaron un efecto precompra sin precedentes en nuestro segmento, con lo que los grandes distribuidores (exportadores incluidos) cargaron producto. Este año no ha habido este tipo de subidas. La climatología no ha ayudado en absoluto, ya que prácticamente el sell out ha comenzado la primera semana de junio (los 5 primeros meses hemos tenido lluvias, viento y temperaturas inusualmente bajas que son enemigas de la moto). Por último, tenemos el efecto ‘fin de serie Euro 3’ y entrada Euro 4 en los ciclomotores (enero 2018) que tuvieron su explosión de ventas a final del 2017, con lo que ahora se están vendiendo menos (motores más caros ya que no están en promoción vs finales 2017) “.

Como broche, al vislumbrar la tendencia de este segmento y el pronóstico para el cierre del mercado este año, los expertos apuntan que “seguirá con crecimientos estables, normales en mercados maduros, muy concentrado en los segmentos Sport Touring y Trail road, además de las naked. Por su lado, el scooter seguirá manteniendo una tendencia positiva. El segmento trail-road va a ser clave en los próximos años en el Europool. Sport-touring e hypersport, por sus grandes volúmenes, también tendrán influencia. Tampoco hay que olvidar el segmento X-Ply, como el cross o el sport-touring convencional”.

(Lea aquí más reportajes sobre el mercado español de reposición de neumáticos publicados en la revista EuroPneus)

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