José Luis Rodríguez, director general de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), escribe un artículo de opinión en el reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’ de ‘EuroPneus’ que titula “Neumáticos de calidad: la base para una conducción segura y eficiente”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.
“El 2024 está siendo un año destinado a valorar el neumático como elemento fundamental para garantizar la seguridad al volante. Desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, hemos trabajado incansablemente para concienciar sobre su importancia, subrayando aspectos clave como la calidad, esencial para brindar mayor confianza y protección en carretera. Y lo hemos hecho conscientes de que actualmente existen más de trescientas marcas de neumáticos compitiendo en el mercado, frente a un parque automovilístico envejecido, donde más del 40% de los vehículos superan los 10 años de antigüedad.
Resulta indispensable que los conductores sepan identificar un neumático de calidad, dando importancia a atributos esenciales como la alta adherencia en carretera, la eficiencia en el consumo de combustible, la durabilidad, el rendimiento en condiciones meteorológicas adversas y el bajo nivel sonoro, tanto en el interior del vehículo como hacia el exterior.
Factores clave a los que se suman la relación calidad-precio, el respeto al medioambiente en su fabricación, la garantía, el servicio posventa, y la constante inversión de los fabricantes en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Todos estos aspectos son fundamentales para ofrecer un neumático que no solo garantice seguridad, sino que también responda a las necesidades del conductor moderno.
Actualmente, un 60% de los consumidores utiliza neumáticos de gama media y un 23% de gama alta, teniendo en cuenta el precio, la garantía, la confianza y la resistencia y durabilidad a la hora de elegir. Pero otros aspectos que caracterizan a ese conductor moderno es la preocupación por nuevos retos como la sostenibilidad, y gracias a los mensajes que lanzamos desde Afane, el usuario es consciente de su gran contribución a través de la elección correcta de neumáticos y de un constante mantenimiento durante su uso.
La industria se encuentra ante un panorama de estabilidad, especialmente si hablamos del segmento consumer, que abarca las ventas de neumáticos para turismos, SUVs y furgonetas y que comenzó el año con valores negativos (-9%) consiguiendo remontar hacia el tercer trimestre. Momento clave en el que podemos empezar a hablar de consolidación e incluso de crecimiento, como lo demuestra, por ejemplo, el incremento del 11% en las ventas de neumáticos para SUVs y la importante evolución en el mercado a lo largo de todo el 2024.
Siendo conscientes de que la seguridad en carretera sigue siendo el mayor desafío de nuestro sector, en nuestro último estudio hemos comprobado que el 8% de los usuarios todavía compra neumáticos de gama baja o incluso se plantea la adquisición de neumáticos de segunda mano. Aunque este porcentaje es pequeño, en Afane tenemos clara nuestra labor para lograr que cada vez más conductores prioricen la calidad.
Estamos en el camino del crecimiento, y es esencial seguir fortaleciendo la educación sobre el impacto directo que unos buenos neumáticos tienen en la seguridad. Al revisar su estado antes de los desplazamientos, los conductores pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de accidentes en carretera. El reto ahora es convertir esa concienciación en acción, fomentando que más personas inviertan en neumáticos de calidad y sean proactivas en la inspección de su vehículo”.