Neumáticos Agrícolas España

‘Neumáticos agrícolas: ¡Sequía en el campo… y en las ventas!. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición, que publica en su reciente número impreso 278 de junio. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Pese a los últimas tormentas meteorológicas (con inundaciones y granizos incluidos), el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas sigue sufriendo el cambio climático y atormentado por la sequía acumulada en el campo… y en las ventas. Unas ventas a la baja rociadas de una inflación que ‘desinfla’ más el volumen que el valor (gracias a tractores y maquinaria de mayor potencia), sean ventas vía Europool o importaciones ‘made in Asia’. No en vano, a cierre de 2022, las ventas de neumáticos agrícolas se marchitaron un 24%, según Europool, y las importaciones ‘made in Asia’ cayeron un 15,1%, según ADINE. Sequía en las ventas, pues, pese al descenso en el precio de los fletes, el canal está priorizando dar salida al stock para capitalizar el inmovilizado. Ya saben la máxima en el mercado de antes de comprar… dejen salir para no ahogar las cuentas: ni la rentabilidad, ni la viabilidad.

 

Sequía en el campo… y en las ventas de neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición, como cantan los datos. Sí, porque las vental al canal ‘vía marcas del Europool’ (Grupo Yokohama TWS:  marcas Trelleborg, Mitas, Maximo y Cultor; Bridgestone Firestone, Continental, Goodyear, Grupo Michelin-Kleber-Taurus, Nokian, Prometeon/Pirelli, Vredestein…) se desinflaron un 24% en 2022 con unas 70.300 unidades, lejos de las 85.000 unidades de 2021, encadenando así siete años consecutivos a la baja desde la subida de 2015 con unas 123.000 unidades.  Y en el arranque de 2023 siguen cuesta abajo, acumulando un descenso del 39% a cierre de abril con unas 17.400 cubiertas, lejos de las 29.000 unidades de hace un año.

 

Sequía en el campo… y, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años, sequía también en las importaciones de neumáticos agrícolas o forestales ‘made in Asia’, entre las que se engloban marcas como, por ejemplo, BKT, Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance y Galaxy), MRL, Ozka, CEAT, GRI… Así, según ADINE, en 2022 se marchitaron un -15,1% con 227.510, lejos de las 268.060 unidades cosechadas en 2021, pero por encima de las 200.760 cubiertas de 2020 (año de pandemia) y de las 225.170 unidades de 2019 (año más ‘real’).  Poniendo más la lupa en los datos de ADINE, destaca que los neumáticos agrícolas ‘made in India’ coparon en 2022 un 50% de las importaciones con 114.250 unidades.

 

Sequía en las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’   que continúa en 2023, pues “acumulan en el primer trimestre un descenso del 18,7%, en comparación con el año anterior, con un total de 44.150 unidades importadas, de las que 24.140 unidades (55%) provienen principalmente de la India”, según ADINE.

 

En 2022, el mercado total español de reposición de neumáticos agrícolas cayó un 4,7% en volumen hasta 201.268 unidades y un 1,8% en valor hasta 96,9 millones de euros, según los datos elaborados por ‘EuroPneus’.

 

Y para radiografiar más aún el mercado, si sumamos en la calculadora  estos datos de Europool más los de ADINE -salvando las diferencias temporales-, aderezados por las cifras cosechadas por ‘EuroPneus’de fuentes de absoluta confianza y credibilidad recogidas a pie de campo -ver cuadro evolutivo superior al detalle en página 42-, se confirma la caída de las ventas totales de neumáticos agrícolas en el mercado español de recambio y algo menor del valor.

 

Así, en 2022 el volumen se situó en 201.268 unidades, desinflándose un 4,7% respecto a las 211.227 unidades de 2021, y muy lejos del récord de 384.500 unidades cosechado en 2004.  Y, rompiendo también la tendencia alcista de los últimos años, el valor de las ventas se ‘devaluó’ un 1,8% en 2022 con una facturación de 96,9 millones de euros, algo inferior a los 98,7 millones de euros cosechados en 2021, pero por encima de los 81,1 millones de 2020 (año de pandemia) ¡y de los 78,7 millones de 2019 (año más real)!, ‘pinchando’ también la tendencia hacia la radialización.

 

En este duro contexto de sequía en las ventas al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas durante 2022 tanto vía Europool como importaciones ‘made in Asia’, desde Yokohama TWS reconocen que “2022 ha presentado una facturación similar al año anterior, pero con unos precios más altos consecuencia del incremento de costes. El mayor precio de las materias primas y los combustibles incrementaron los costes de los fabricantes, los cuales se vieron obligados a trasladar parte de ese incremento a los usuarios. En la última parte del año 2022, comenzó también un período de bajas precipitaciones que han impactado en la evolución del sell out. Y al igual que los fabricantes Europool, también los fabricantes que importan sus neumáticos se han visto impactados por el incremento de las materias primas y del precio de la energía. Sin embargo, al ser más sensibles a la variación de precios, estos incrementos han supuesto una caída mayor en el consumo de este tipo de marcas”.

 

A su vez, los expertos del Grupo Michelin ‘ruedan’ en línea similar: “El mercado de neumáticos agrícolas en 2022 experimento una fuerte contracción. En este contexto, aunque difícil, el grupo Michelin mostró su fortaleza y mantuvo la representatividad en el mercado sell in”.

 

Los especialistas de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, también apuntan que  “con toda la incertidumbre que hubo en 2022, el mercado bajó, acentuado por las malas condiciones climáticas.  Nosotros en 2022 hemos consolidado los valores de ventas, con un incremento por reposicionamiento de stocks. La agricultura siguió su camino y resultó ser un año en el que se alcanzaron los objetivos fijados. Respecto a la caída de las importaciones, pese a la bajada de los fletes, más que a los precios, el mercado de neumáticos agrícolas es muy sensible a los buenos o malos años agrícolas, muy influenciado por las políticas europeas de apoyo a la agricultura y, principalmente, por las condiciones meteorológicas de cada año. Por eso las marcas asiáticas tuvieron ese ‘pinchazo’, que fue mucho más fuerte en las marcas europeas”.

 

Desde Yokohama Off-Highway Tires (YOHT, marcas Alliance y Galaxy) reconocen que “La sequía está pesando más sobre el mercado de neumáticos agrícolas, que otras cuestiones como la guerra Rusia-Ucrania o las alteraciones en la cadena de suministro. En este momento, el mercado de neumáticos agrícolas está muy parado y en franco retroceso y sólo las marcas de origen asiático como Alliance, debido a sus menores costes de producción y suministro, somos capaces de marcar el paso y realizar ventas a buenos niveles. ¿Pinchazo de las importaciones pese a la bajada de los fletes? En el año 2022, los almacenes se llenaron de neumáticos con un precio creciente y con unos costes muy elevados por los fletes marítimos. La última parte del año, ante la previsible bajada, las ventas quedaron en stand-by hasta reducir considerablemente los niveles de stocks, asunto que ha marcado el primer trimestre del año 2023”.

 

Sequía en las ventas, como decimos, que los expertos de Continental corroboran: “La falta de precipitaciones acumuladas ya desde diciembre del año 2022 en España, que se considera ya la más intensa y duradera desde, al menos, los años 70, afecta de forma muy crítica y directa al sector, que ya estaba afectado también por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Además, teniendo en cuenta que 2022 fue la campaña más cara para poder sembrar los campos, ya arrasados en su mayoría por esta sequia histórica, hace que se generen pérdidas muy cuantiosas en agricultura, y como es de esperar, esto impacta en la cadena, ya que ante este escenario la inversión por parte de los agricultores disminuye notablemente; independiente de los niveles sell in y sell out, la demanda cae ante la grave situación” . Y respecto a la caída también de las importaciones ‘made in Asia’ argumentan que “aunque el mercado cada vez ha demandado más producto de importación, especialmente proveniente de India, el descenso mencionado podría tener origen en la inestabilidad de precios en general durante el año 2022, y que esto hubiese provocado que el total de neumáticos en todo el mercado nacional vendidos en 2022 fuese menor que en años anteriores. La incertidumbre hace que baje la demanda e inversión. Además, también podría responder, en parte, a que las grandes subidas de precios de los fabricantes de neumáticos anunciadas en la primera mitad del año 2022 hicieron que se almacenara mucho producto en ese primer semestre, tanto en el negocio de distribución de neumáticos, como en compras anticipadas en previsión de necesidad próxima de neumáticos para reposición por el usuario final, y esto hizo que las compras se redujesen en la segunda mitad del año al reducirse también la demanda”.

 

Para Bridgestone, “la demanda de reposición ha estado marcada por altos niveles de Sell In desde el origen de la pandemia, lo cual ha perdurado hasta el segundo trimestre del 2022 principalmente por los esfuerzos del mercado por evitar mayores subidas de precios. Esta dinámica se tornó radicalmente hacia una fuerte caída del Sell In durante el segundo semestre del año pasado. Los importadores tuvieron grandes dificultades de abastecimiento durante la primera parte de la pandemia y las cifras del año 2021 muestran el sobresfuerzo del mercado para abastecerse en situaciones de crisis de suministro e incertidumbre”.

 

Los técnicos de NEX, distribuidor especializado, reconocen que “El mercado de reposición de neumáticos ha presentado en el ejercicio 2022 un resultado realmente negativo, pues son efectivamente muchas las circunstancias que no han permitido la venta esperada. Si bien el año comenzó con buenas expectativas, el primer golpe de la guerra en Ucrania comenzó a frenar la demanda, seguido por una climatología realmente mala y con un final de año en pertinaz sequía. ¿Pinchazo de las importaciones pese a la baja de los fletes? La demanda del usuario final ha producido que las compras se hayan reducido especialmente en el segundo semestre del año. India como principal exportador se ha visto más afectado que los otros orígenes de estos neumáticos. El descenso del precio del flete sólo podría haber producido un incremento de la demanda a partir de octubre, cuando ya el año ya estaba en caída muy negativa”.

 

Desde Tiresur, distribuidor especializado, analizan que “en el corto plazo, nos encontramos ante una situación complicada, ya que es posible que estemos frente a un nuevo escenario en cuanto a demanda de nuevas marcas y productos por parte del mercado. Los gastos necesarios generados en el agricultor dependerán en gran medida de sus expectativas de futuro. La climatología y el resto de situaciones geopolíticas vaticinan una contracción y es posible que sus necesidades orienten las corrientes del mercado, así como la presencia de nuevos productos. ¿Caída de las importaciones? Como bien expone ADINE, la demanda se ha relajado, debido en gran medida a la situación económica y climatológica tan adversa que estamos viviendo. Esto no solo ocurre en España, sino que algunos países vecinos, como Italia y Grecia, por ejemplo, también se están viendo afectados.”

 

En Vredestein reconocen que “efectivamente. la situación acumula muchos elementos de incertidumbre, al que también hay que sumarle el aspecto meteorológico que no ha sido favorable. Como resultado el mercado ha sufrido una contracción muy importante, que afecta a las marcas Pool principalmente, pero que según nuestros análisis no se compensa con el crecimiento de las marcas importadas. Es decir, que la bajada es real y generalizada. ¿Pinchazo de las importaciones?  Efectivamente, las marcas importadas (asiáticas, de India) también se ven afectadas, puesto que no estamos frente a una falta de competitividad de las marcas Pool, sino claramente ante una contracción del mercado”.

 

La sequía de ventas continúa en 2023

 

Ya en 2023, la ‘rueda de incertidumbres’ sigue latente, la inflación ‘desinfla’ la capacidad de consumo de los agricultores y la sequía les ‘asfixia’, e incluso las últimas tormentas han acabado por ‘ahogar’ sus cosechas, sufriendo fuertes pérdidas. Así, al analizar el arranque del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas en volumen y valor, tanto a nivel de sell in como de sell out, incluidas importaciones, los expertos de Michelin corroboran que “el sector de la agricultura hace frente a un ejercicio 2023 acompañado de gran incertidumbre, si el año pasado fueron las fuertes olas de calor las que nos acompañaron este año esta siendo la fuerte sequía la que hace al agricultor ser prudente en las decisiones. Los volúmenes de mercado, si atendemos a cifras de Europool, se están viendo reducidos, pero, por otro lado, estamos viendo como los neumáticos con una mayor tecnología que contribuyen más en la rentabilidad del agricultor son los que continúan creciendo”.

 

Como decimos, el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas sigue ‘seco’ en ventas y desde Yokohama TWS apuntan que “el año 2023 ha comenzado marcado por un bajo nivel de precipitaciones. Este hecho ha impactado directamente en la actividad de los agricultores, los cuales han reducido su actividad para no sufrir los incrementos de costes de la materia prima y de los fertilizantes. Cabe recordar que el sector del neumático agrícola muestra unos movimientos muy similares tanto a nivel de sell in como de sell out, debido al bajo stock en los almacenes de los talleres. Según nuestras estimaciones, en España el mercado de neumáticos empleados realmente en equipar maquinaria agrícola ronda las 220.000 unidades. Trelleborg ocupa una posición destacada dentro de los principales fabricantes dentro del segmento agrícola, siendo el único que es especialista en agricultura”.

 

A cierre de abril, el mercado vía Europool se marchita ¡un 39%! con unas 17.400 unidades, y hasta marzo, las importaciones ‘made in Asia’ caen ¡un 18,7%! con 44.150 unidades.

 

 

A rueda de ello, los especialistas de San José Neumáticos insisten en que “la cuestión climática sigue condicionando las actividades agrícolas, es algo que obviamente no podemos controlar y que ya empieza a tener efectos muy adversos en la agricultura. Sin embargo, el mercado resiste y los agricultores buscan cada vez más productos tecnológicamente avanzados que, al mismo tiempo, protejan sus cultivos y suelos y les permitan buenas cosechas. Con toda la influencia de la inflación en los costes de los neumáticos, hoy en día el mercado ya estará cerca de los cien millones de euros”.

 

Para Continental, “el mercado es un reflejo de la dura situación que viven los agricultores este año, que ya están sufriendo pérdidas económicas muy cuantiosas y para los que, incluso, hay ya planes y medidas de ayuda directas frente a la sequía por parte del Estado por más de 636 millones de euros. Se ha ralentizado la demanda al no haberse movido tanto el tractor, y ya se puede apreciar en diversas zonas como hay un cambio de tendencia en la compra de neumáticos, saltando desde las marcas Premium, a marcas Budget de importación muy baratas, sin pasar por marcas con un posicionamiento de precio en segmento Quality. ¿A cuánto asciende la cifra aproximada del mercado total real de reposición de neumáticos agrícolas en España? Es difícil hacer una estimación del mercado total, pero englobando todas las categorías catalogadas dentro de agricultura, incluyendo ruedas de aperos e implementos, el mercado total ese situaría por encima de las 150.000 unidades”.

 

Siguiendo con la sequía de ventas en el arranque de 2023, en Bridgestone analizan que “con el constante aumento de la presión en costes se están consolidando algunos cambios en la dinámica del mercado, motivando decisiones más cortoplacistas de lo habitual por una parte de los agricultores a la hora de comprar neumáticos para su tractor. El mercado ha arrancado 2023 con niveles dramáticamente bajos, y es que en el último año y medio hemos vivido la tormenta perfecta: al Brexit se unió la reducción de la capacidad en el transporte marítimo; una tragedia nacional en Ucrania y su impacto en la economía global; una inflación disparada (y que aún ahoga a los consumidores); el aumento de coste de materias primas relevantes para la producción de neumáticos agrícolas; menos capacidad de mezclado de caucho y otros componentes; el efecto de la crisis de los semiconductores; huelgas de transportistas en España; cortes de suministro de gas; aumento del coste de la energía. Y, por si fuera poco, sufrimos un año de sequía en 2022 que limitó la producción agrícola dañando la rentabilidad de los agricultores, la cual se está agravando aún más en el 2023 con las altas temperaturas. Hemos estrenado una década con demasiados incidentes y, como fabricantes, sólo adaptándonos hemos sido capaces de responder a un mercado agrícola que a pesar de la coyuntura sigue demandando un suministro regular. La presión en los costes de producción es unos de los retos que más nos ocupa cara a 2023. ¿Volumen de mercado? Estimamos que la demanda de neumáticos agrícolas radiales ronda las 115.000 unidades anuales”.

 

Al respecto, desde NEX también reconocen que “el arranque de 2023 sigue la misma tendencia que la etapa final del 2022. La demanda continua parada y las inversiones de los agricultores completamente frenadas. A la sequía pertinaz y que ya acumula muchos meses sin lluvias en algunas zonas de España, hay que unir un constante crecimiento de los costes de explotación que todavía producen mayor cautela y cancelar cualquier opción de compra de neumáticos. ¿Cifra aproximada del mercado total real de reposición de neumáticos agrícolas en España? 240.000 unidades”.

 

Para los especialistas de Tiresur, “nos encontramos ante una complicada situación, por lo que ahora toca esperar y ver cómo evoluciona. Por parte de Tiresur, todos nuestros esfuerzos están puestos en disponer de un catálogo de producto cada vez más amplio, incluyendo, por supuesto, los modelos más novedosos de nuestros proveedores. ¿Cifra de ventas total en el mercado? Siempre hemos barajado las 225.000 unidades, pero esta seguramente se mantenga un tanto alejada de la realidad, dado que los datos aportados por los fabricantes son aquellos que merecen ser tenidos en cuenta por su conocimiento más profundo de este mercado”.

 

Por su parte, desde Vredestein analizan que “2023 no anuncia mejoras estructurales del mercado. La sensación es que seguirá bajando y asentándose en la segunda mitad en unos niveles más bajos con respecto a lo que nos había acostumbrado una época de varios años de crecimiento sostenido. En este entorno, Vredestein tiene ambiciones de consolidar e incluso expandir su cuota de mercado gracias a una relación calidad (demostrada y reconocida por el mercado) – precio optima. Muchos agricultores acostumbrados a los rendimientos de marcas Premium, bajo presión por el entorno poco favorable, encuentran en nuestra marca un valor seguro que les permita no verse forzados a sacrificar la calidad (lo que podría afectar negativamente a la rentabilidad de su negocio)”.

 

Claves, tendencias y pronóstico

 

Rueda de Incertidumbres, inflación, sequía… , a la hora de enumerar las claves esenciales del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas hoy día, y las tendencias, tanto en producto como en servicios,  desde Yokohama TWS  defienden que “en una situación como la actual, la productividad y la eficiencia son dos de los pilares que deben marcar la evolución de la agricultura en los próximos años. La productividad de los cultivos es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de escoger los neumáticos para un tractor. Una flotación mejorada, una huella más amplia y una menor resistencia a la rodadura, proporcionan unos rendimientos para el agricultor que compensan el valor del propio neumático. Otro aspecto importante que se debe considerar es el soporte postventa de la red de técnicos/especialistas de la marca, que van a asesorar tanto al agricultor como al cliente en cualquier duda o consulta que le pueda surgir”.

 

Para San José Neumáticos, la principal clave es que “a la hora de recomendar un neumático agrícola a un cliente, es importante para un taller especialista en neumáticos agrícolas tener total confianza en los productos de la marca, para poder aconsejar un neumático que, en su utilización, va a aportar rentabilidad al usuario. De igual forma, es fundamental que la marca esté respaldada con un buen servicio posventa y una fuerte y rápida capacidad de reposición. Efectivamente con tantas incertidumbres, y principalmente con la sequía que atravesamos, el agricultor debe tener muy presente a la hora de elegir un neumático sus características tecnológicas, y desde luego la baja compactación del suelo del neumático, porque con estas alteraciones climáticas hay que cuidar de los suelos. BKT lanzó dos grandes innovaciones: el Agrimaxfactor perfecto para las crecientes exigencias de la maquinaria pesada, incluidos los vehículos eléctricos y la nueva serie de orugas de caucho con Agriforce BK T71, perfectas para tractores de gran potencia utilizados en aplicaciones de labranza y cultivos en hileras. La transición a la movilidad eléctrica es una tendencia imparable en todos los segmentos. BKT presenta neumáticos adecuados para vehículos eléctricos mediante tecnologías avanzadas. Ahora, el logotipo E-READY permite reconocer los productos diseñados específicamente para la movilidad eléctrica”.

 

También desde Michelin apuntan que “el agricultor precisa del mejor socio en lo que a neumáticos se refiere, y para esto, servicio y producto, o dicho de otra manera, taller y fabricante son una asociación indivisible. Adaptar el consejo a la necesidad específica de cada agricultor y optar por Tecnologías Michelin Ultrafléx permite al agricultor proteger los suelos, ahorrar carburante y disfrutar de unos neumáticos con una vida útil más resistente y duradera. La maquinaria actual cada vez es más voluminosa, potente y a la vez polivalente con curvas de variación de velocidad de trabajo y de variación de pesos muy amplias a lo largo de una misma jornada de trabajo. El taller especialista es muy conocedor de cómo esto influye en la presión del neumático, y es por ello que juegan un papel clave en dar a conocer al agricultor la existencia de sistemas de teleinflado para trabajar con la presión adecuada en cada momento y que ofrecen al agricultor mayor protección de suelos, mayor tracción y productividad, y mayor rentabilidad con ahorros de consumo importantes”.

 

Para los especialistas de YOHT, “dado el nivel adquisitivo de los agricultores españoles debido a la sequía y a las subidas de precios en todos los insumos agrícolas, las marcas europeas de neumáticos agrícolas han quedado fuera de juego. Alliance, ya hizo un enorme esfuerzo en noviembre de 2022 y posteriormente en marzo del 2023 con bajadas de precios para anticiparse al mercado. De esta forma, mientras muchas marcas han dado buenos resultados financieros en el primer cuarto del año, Alliance ha preferido que sus clientes se beneficien de futuras bajadas en las materias primas y fletes, siendo la principal marca que está vendiendo este año gracias a sus precios más competitivos”.

 

Los técnicos de Continental inciden en que “las incertidumbres son muchas, pero la clave la tiene la precipitación y que esta llegue a tiempo y no se produzcan perdidas en la producción de las diferentes campañas que pueden afectar al resto del año, como la uva y otros leñosos y los frutales o el maíz, y que las regulaciones para el riego sean mínimas y no pongan en riesgo ya no la producción, sino la propia subsistencia de los árboles y del sector de la ganadería. La demanda se frena y aumentan los servicios de reparación y neumáticos usados, cuando no quede más remedio se buscará lo más barato a corto plazo para poder mover el tractor con la mínima inversión en neumáticos”.

 

En Bridgestone enfatizan como clave y tendencia que “hay que invertir más en tecnología y en formación. Los fabricantes debemos estar realmente cerca del cliente si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice cada vez más. Y todo ello sólo es posible siendo realmente premium lo cual significa, entre otras cuestiones, disponer de personas y herramientas que aportan soluciones a los agricultores que están preparados y que invierten tiempo y medios para hacer su negocio más rentable. Claramente existe una parte del sector menos orientada a criterios de calidad y rentabilidad y que exigen un enfoque diferente”.

 

A rueda de ello, los especialistas de Tiresur subrayan que “no podemos obviar que la subida del precio del neumático siempre afecta al presupuesto medio del cliente final, pero la parte positiva es que ello genera nuevas oportunidades para otras marcas disponibles. Evidentemente, la incertidumbre general del mercado desde el pasado año sumado a ello la fuerte sequía que estamos sufriendo y que se prevé que se agrave en lo que queda de 2023, hacen que nuestras previsiones no sean, para nada, esperanzadoras. Por ello, invertir en capital humano, en un equipo con un alto conocimiento sobre el producto que comercializamos, así como sobre los vaivenes del mercado, es la opción más certera a día de hoy”.

 

Al respecto, para los expertos de NEX, como clave y tendencias, “el mercado de reposición de neumáticos agrícolas siempre está marcado por las estacionalidades de las actividades agrícolas. De esta manera una mala campaña de primavera como la que estamos asistiendo difícilmente será recuperable. La principal clave siempre es la climatología”.

 

Para Vredestein, la clave es que “el neumático es una partida importante dentro los gastos de una explotación agraria. Es evidente que en este momento los agricultores buscan abaratar costes, pero ello no puede ser en decremento de la productividad para no entrar en una espiral negativa (menos inversión- menos productividad…). Incluso en estos momentos tan delicados, Vredestein sigue invirtiendo en nuevas tecnologías (producto y servicios) que ayuden a sus partners los agricultores”.

 

A la hora de pronosticar la evolución del mercado hasta final de año, los expertos coinciden en que “es difícil en un contexto como el actual hacer pronósticos hasta final de año; paso a paso, veamos cómo termina nuestro campo la cosecha y en función de esto podremos ser más o menos optimistas de cara al cierre de ejercicio”. No obstante, otros especialistas ‘se mojan’ más. Unos apuntan que “2023 se verá claramente condicionado por la evolución de las precipitaciones. si se normalizara ese factor, el mercado debería de presentar unos datos de recuperación con respecto a años anteriores”. Y otros reconocen que “a nivel de sell in, seguiremos con un alto de nivel de stock capaz de garantizar el suministro ininterrumpido de las diferentes necesidades del mercado. En cuanto al sell out, esperamos que siga subiendo en relación con el primer trimestre.”

 

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