Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal, escribe un artículo de opinión en el número impreso de marzo de la revista ‘EuroPneus’, titulado “Movilidad eléctrica”, y que, por su interés para el sector, salta ahora del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
“Michelin, como líder de la movilidad segura y sostenible desde hace más de 130 años, también quiere escribir el futuro de la movilidad eléctrica. De hecho, en 1899, Michelin desarrolló los neumáticos para el ‘Jamais Contente’, el primer vehículo en superar los 100 km/h que estaba equipado con un motor eléctrico. El Grupo Michelin está convencido de que la electrificación es un motor esencial de la transición energética y queremos aprovechar toda nuestra experiencia y potencial de innovación, no solo en neumáticos, sino más allá de los neumáticos, y especialmente en hidrógeno, para ser un actor fundamental en el desarrollo de este campo. Si el neumático es un factor imprescindible en la movilidad, lo es más aún en la movilidad de vehículos eléctricos porque tienen unas características especiales y por ello los neumáticos deben tener unas capacidades diferentes adaptadas al vehículo.
En primer lugar, los vehículos eléctricos están lastrados por sus baterías, por lo que necesitan neumáticos que puedan soportar un peso extra. Por ejemplo, 400 kg es el peso medio de una batería en un coche deportivo eléctrico. En segundo lugar, con un vehículo eléctrico, en cuanto se pisa el acelerador, se dispone inmediatamente del 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más bruscas que con un vehículo de combustión interna. Y esto afecta también al desgaste de los neumáticos. En conclusión, con el par instantáneo de los motores eléctricos y el peso de las baterías, los neumáticos se desgastan más rápido, en torno al 20%.
Además, en un turismo de combustión, la resistencia a la rodadura de los neumáticos es de un 20% del consumo de carburante del vehículo. En un camión o turismo de motor eléctrico, este porcentaje aumenta a un 33% de la energía consumida por el vehículo. Por ello, reducir la resistencia a la rodadura es imprescindible. Uno de nuestros objetivos desde 1992 es limitar esta pérdida de energía para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo innecesario de energía, que en el caso de los vehículos de combustión significa reducción del consumo con el consiguiente ahorro económico y emisiones de CO2 asociadas, y en el caso de vehículo eléctrico lo más significativo es una mayor autonomía de la batería. Los neumáticos Michelin e.Primacy favorecen la transición hacia la movilidad eléctrica. Sus prestaciones de resistencia a la rodadura en el mercado de los neumáticos de recambio premium mejoran la eficiencia energética de un vehículo eléctrico, aumentando así su autonomía en un 7% estimado o alrededor de 30 km para un vehículo con una autonomía de 400 km. frente a otros neumáticos de su categoría.
Y por último, sin el ruido de un motor de combustión, el sonido de los neumáticos sobre la superficie de la carretera es mucho más perceptible en un coche eléctrico. Por eso, tenemos la responsabilidad de crear neumáticos mucho más silenciosos. Así se reduce el ruido interior percibido. Por esta razón, los neumáticos Michelin Pilot Sport EV están equipados con la innovadora tecnología Michelin Acoustic que reduce el nivel de ruido interior percibido en un 20%. La fábrica de Michelin en Vitoria acoge el proyecto Acoustic, para el que hay una inversión de 3,8 millones de euros.
También desarrollamos neumáticos para motos y bicicletas eléctricas. Por ejemplo, la Michelin City Grip Saver está diseñada específicamente para scooters eléctricas y mejora un 7% la autonomía de la batería frente a su predecesor, además de que se detiene 4,5 metros antes. Esto es posible gracias a la innovación incesante del Grupo que invierte más de 680 millones de euros al año en I+D”.
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