“Movilidad eléctrica” (Artículo de opinión de Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal)

637

Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal, escribe un artículo de opinión en el número impreso de marzo de la revista ‘EuroPneus’, titulado “Movilidad eléctrica”, y que, por su interés para el sector, salta ahora del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

“Michelin, como líder de la movilidad segura y sostenible desde hace más de 130 años, también quiere escribir el futuro de la movilidad eléctrica. De hecho, en 1899, Michelin desarrolló los neumáticos para el ‘Jamais Contente’, el primer vehículo en superar los 100 km/h que estaba equipado con un motor eléctrico. El Grupo Michelin está convencido de que la electrificación es un motor esencial de la transición energética y queremos aprovechar toda nuestra experiencia y potencial de innovación, no solo en neumáticos, sino más allá de los neumáticos, y especialmente en hidrógeno, para ser un actor fundamental en el desarrollo de este campo.  Si el neumático es un factor imprescindible en la movilidad, lo es más aún en la movilidad de vehículos eléctricos porque tienen unas características especiales y por ello los neumáticos deben tener unas capacidades diferentes adaptadas al vehículo.

 

En primer lugar, los vehículos eléctricos están lastrados por sus baterías, por lo que necesitan neumáticos que puedan soportar un peso extra. Por ejemplo, 400 kg es el peso medio de una batería en un coche deportivo eléctrico. En segundo lugar, con un vehículo eléctrico, en cuanto se pisa el acelerador, se dispone inmediatamente del 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más bruscas que con un vehículo de combustión interna. Y esto afecta también al desgaste de los neumáticos. En conclusión, con el par instantáneo de los motores eléctricos y el peso de las baterías, los neumáticos se desgastan más rápido, en torno al 20%.

 

Además, en un turismo de combustión, la resistencia a la rodadura de los neumáticos es de un 20% del consumo de carburante del vehículo. En un camión o turismo de motor eléctrico, este porcentaje aumenta a un 33% de la energía consumida por el vehículo. Por ello, reducir la resistencia a la rodadura es imprescindible. Uno de nuestros objetivos desde 1992 es limitar esta pérdida de energía para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo innecesario de energía, que en el caso de los vehículos de combustión significa reducción del consumo con el consiguiente ahorro económico y emisiones de CO2 asociadas, y en el caso de vehículo eléctrico lo más significativo es una mayor autonomía de la batería. Los neumáticos Michelin e.Primacy favorecen la transición hacia la movilidad eléctrica. Sus prestaciones de resistencia a la rodadura en el mercado de los neumáticos de recambio premium mejoran la eficiencia energética de un vehículo eléctrico, aumentando así su autonomía en un 7% estimado o alrededor de 30 km para un vehículo con una autonomía de 400 km. frente a otros neumáticos de su categoría.

 

Y por último, sin el ruido de un motor de combustión, el sonido de los neumáticos sobre la superficie de la carretera es mucho más perceptible en un coche eléctrico. Por eso, tenemos la responsabilidad de crear neumáticos mucho más silenciosos. Así se reduce el ruido interior percibido. Por esta razón, los neumáticos Michelin Pilot Sport EV están equipados con la innovadora tecnología Michelin Acoustic que reduce el nivel de ruido interior percibido en un 20%. La fábrica de Michelin en Vitoria acoge el proyecto Acoustic, para el que hay una inversión de 3,8 millones de euros.

 

También desarrollamos neumáticos para motos y bicicletas eléctricas. Por ejemplo, la Michelin City Grip Saver está diseñada específicamente para scooters eléctricas y mejora un 7% la autonomía de la batería frente a su predecesor, además de que se detiene 4,5 metros antes. Esto es posible gracias a la innovación incesante del Grupo que invierte más de 680 millones de euros al año en I+D”.

 

 

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

EUROPNEUS 277 MARZO 2023

 

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN PUBLICADOS POR LA REVISTA ‘EUROPNEUS’)

“Neumáticos Dos Ruedas: el valor de un distribuidor especializado” (Artículo de opinión de Ricardo Ramilo, CEO del Grupo Rodamoto)

“El mercado de neumáticos de altas prestaciones en un entorno complicado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“Marcas Quality: un paso adelante” (Artículo de opinión de Raúl Jiménez, Business Development Manager Iberia de Nexen Tire)

“Tras la nueva Ley de Residuos… ahora toca el nuevo Real Decreto de neumáticos” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

“El mercado de los neumáticos agrícolas en tiempos de Covid-19” (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Subidas de precios” (Artículo de opinión de Víctor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Iberia)

“Radiografía del mercado de neumáticos en España en 2021” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“Neumático premium: sostenible, inteligente y global” (Artículo de opinión de Jon Ander García, director general de Continental Tires España)

“Reacondicionando la experiencia de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Customer Centricity)

“Tendencias de las altas prestaciones en tiempos de Covid” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

“La posventa independiente: acceso a los datos y recursos del vehículo” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario general de ANCERA)

“El efecto del Covid-19 en el recauchutado” (Artículo de opinión de Pedro Espinosa, secretario general de AER)

Neumáticos agrícolas: el valor de una ‘rueda’ de distribuidores especializados (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Organizando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Revisando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Grano a grano, desde el compromiso… ¡TODOS JUNTOS!” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Rodando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“NFUS: Nuevo marco legislativo” (Artículo de opinión de Javier de Jesús, director operativo de TNU)

“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

“La gama media y alta da otra oportunidad al mercado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Marcas de distribución exclusiva: ¿una apuesta inteligente?” (Artículo de opinión de Francisco García, director general de Tiresur)

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)