“Los neumáticos low cost para camiones procedentes de países asiáticos y el aumento de los costes de producción en Alemania han llevado a Michelin a tomar decisiones inevitables para hacer frente a estas tendencias a largo plazo”. Así argumenta Michelin el anuncio de la reestructuración de sus actividades en Alemania antes de finales de 2025, que supone el cese gradual de la producción en sus plantas de Karlsruhe y Trier, así como la producción de neumáticos nuevos y productos semiacabados en Homburg. No obstante, Michelin deja claro que mantendrá su presencia en Alemania “y continuará modernizando sus otros centros de producción: la planta de neumáticos de turismo en Bad Kreuznach y la actividad de recauchutado de neumáticos para camiones en Homburg”.
Al respecto, Michelin señala en su comunicado que ha anunciado hoy “a los 1.410 empleados de las plantas de Karlsruhe y Trier, así como de las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, su decisión de cesar gradualmente las actividades industriales afectadas para finales de 2025. La compañía también planea trasladar su centro de atención al cliente para Alemania, Austria y Suiza, de Karlsruhe a Polonia para finales de 2025; 122 empleados se ven afectados. Esta decisión no afecta al negocio de recauchutado de neumáticos para camiones de Homburg, el más grande de Michelin en Europa, ni a la planta de neumáticos para turismos de Bad Kreuznach. Estos centros continuarán produciendo”.
No obstante, Michelin avanza que el futuro de sus actividades en Alemania, al igual que en las demás regiones del Grupo, “depende de numerosos factores. Estos incluyen, en particular, el contexto y la demanda del mercado, la competitividad de las plantas y la calidad del diálogo entre la empresa y sus interlocutores sociales. Solo juntos se puede lograr el mejor resultado y la mayor competitividad posibles. Esto ayudará a tomar decisiones responsables desde el punto de vista empresarial y de las personas”.
“Esta decisión inevitable fue muy difícil y dolorosa de tomar. El compromiso de nuestros empleados, el progreso realizado y las inversiones realizadas en los últimos años en los centros afectados ya no pueden compensar las fuertes presiones competitivas”, dijo Maria Röttger, directora de la región de Europa del Norte de Michelin. “Nuestra prioridad hoy es apoyar a nuestros empleados lo mejor que podamos y acompañar a cada uno de ellos hacia un nuevo futuro profesional”.
Neumáticos low-cost de tercera línea procedentes de países de bajo coste y aumento de los costes en Alemania
Michelin reconoce que “la cifra de ventas aumentó en el último año, debido a la mejora del mix y a la prioridad del Grupo en los segmentos de alto valor añadido; sin embargo, los volúmenes han bajado en un entorno de mercado desafiante. En los últimos años, el mercado europeo de neumáticos para camiones ha experimentado un aumento significativo de las importaciones de neumáticos de bajo coste. Entre 2013 y 2022, la cuota de mercado de los neumáticos low-cost, principalmente de países con bajos costes de producción, aumentó 11 puntos, en detrimento de los segmentos premium y quality (fuente: Roland Berger). Esta evolución conduce a una contracción del segmento premium y a una pérdida de cuota de mercado”.
Michelin: “En los últimos años, el mercado europeo de neumáticos para camiones ha experimentado un aumento significativo de las importaciones de neumáticos de bajo coste. Entre 2013 y 2022, la cuota de mercado de los neumáticos low-cost, principalmente de países con bajos costes de producción, aumentó 11 puntos, en detrimento de los segmentos premium y quality”.
Asimismo, añade que “las recientes crisis sanitarias y geopolíticas y su impacto en los precios de la energía, la logística y las materias primas, junto con la elevada inflación, han provocado nuevos efectos negativos en la competitividad de la industria alemana. En julio de 2023 en Alemania, los precios del gas natural utilizado con fines industriales se habían más que duplicado en comparación con 2015, mientras que el precio de la electricidad había aumentado un 51% (fuente: VCI). Estos factores penalizan directamente las actividades industriales, que también pesan sobre las exportaciones de los centros afectados, que ya no pueden seguir exportando de forma competitiva a otras regiones. Además, Michelin sigue su estrategia de producción lo más cerca posible de los mercados. Esto conduce a un mejor servicio a los clientes a través de una cadena de suministro más fuerte, ecológica y eficiente, lo que lleva a una reducción de las exportaciones. Este enfoque local-to-local, el cambio de los mercados hacia neumáticos de camión de bajo coste y los factores que penalizan la competitividad alemana han dado lugar a un exceso de capacidad estructural y a una falta de actividad en los centros afectados”.
En lo que respecta al Centro de Atención al Cliente, Michelin señala que “el aumento de la presión competitiva y de los precios requiere una evolución organizativa más estructural. Para mantener su competitividad global, Michelin trasladará su Centro de Atención al Cliente de Karlsruhe a Polonia a finales de 2025”.
La prioridad de Michelin: apoyar y acompañar a cada empleado hacia un nuevo futuro
Respecto al futuro de sus trabajadores en dichas fábricas alemanas, la compañía del Bibendumb enfatiza que “como parte de un diálogo responsable con sus interlocutores sociales, Michelin trabajará con los empleados afectados para ayudarles a definir su futura trayectoria profesional y ofrecerles un amplio conjunto de medidas de apoyo. Esto puede incluir los servicios de una empresa de recolocación, así como ofertas de formación adicionales y posibles opciones de movilidad interna. A partir de ahora, continuarán las discusiones con los órganos representativos del personal y los sindicatos sobre las modalidades de implementación y las posibles alternativas en relación con el futuro de los sitios afectados”.
Además, Michelin subraya que “está comprometida con las comunidades y regiones en las que se encuentran sus centros y trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, las autoridades locales y los socios privados para considerar juntos la mejor opción posible para el futuro de los centros afectados. El objetivo es emprender conjuntamente proyectos en consonancia con las prioridades de desarrollo de las regiones y la creación de empleo. El desarrollo de la antigua planta de producción de Michelin en Hallstadt, cerca de Bamberg, demuestra cómo se puede apoyar de manera responsable el cierre de una planta en colaboración con socios. Desde 2020, socios de empresas, política y educación han estado trabajando codo con codo para crear una incubadora de tecnologías orientadas al futuro que está tomando forma en el Cleantech Innovation Park. Actualmente se están planificando los primeros proyectos conjuntos, centrados en la Inteligencia Artificial y la digitalización, la eficiencia de los recursos en la producción y las energías limpias en la movilidad”.
Michelin mantendrá su presencia en Alemania y continuará modernizando sus otros centros de producción
Pese al cese gradual de la producción en las citadas fábricas, el Grupo Michelin deja claro que “seguirá produciendo en Alemania y seguirá modernizando sus otros centros de producción estratégicos. Como cuna de una industria automovilística de vanguardia, Alemania sigue siendo un mercado muy importante para Michelin. La planta de Bad Kreuznach desempeña un papel pionero: situada cerca de los fabricantes de automóviles alemanes, esta planta de neumáticos para turismos es un factor de éxito para el desarrollo en el mercado de neumáticos de 18 pulgadas o más. También fabrica neumáticos estratégicos de alta tecnología. Además, el Grupo mantendrá el negocio de recauchutado de neumáticos para camiones en Hombourg, el mayor de Michelin en Europa. Allí también se mantendrá el procesado de chips RFID. Michelin continuará modernizando estos dos centros de producción para hacerlos más rentables y eficientes desde el punto de vista medioambiental”.
El Grupo Michelin concluye su comunicado apuntando que “mantendrá importantes actividades industriales y comerciales en el mercado alemán. Tras estos cierres, Michelin seguirá presente en Alemania con unos 2.780 empleados en los sectores de la industria, la logística, las ventas, el marketing y la administración. El Grupo también está presente en Alemania a través de sus filiales, como Euromaster e Ihle, que emplean a unas 2.000 personas”.