Bajo el lema ‘Amplía el potencial de tu flota’, Michelin está presentando en el Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebra del 5 al 7 de junio en la Fira de Barcelona, la ‘rueda’ de ventajas de su innovadora solución Smart Predictive Tire, que ‘redondea’ “la solución global Michelin Connected Mobility, una oferta que combina cinco áreas de experiencia en una única solución: tecnología de vehículos y neumáticos conectados, soluciones de gestión para flotas, mantenimiento y gestión de neumáticos, soporte y asesoramiento y, por supuesto, el rendimiento de los neumáticos Michelin”, según destacan los especialistas de la marca del Bibendum.
Durante su presentación, los técnicos de Michelin resaltan que “desde su lanzamiento en julio de 2023, 5.000 vehículos de las principales empresas de transporte europeas confían y se benefician ya de las ventajas de Michelin Smart Predictive Tire, la solución de mantenimiento predictivo de neumáticos, alertas de desgaste y presión que permite aumentar la eficacia, la seguridad en la conducción, la productividad y la sostenibilidad de las flotas. En concreto, Michelin Smart Predictive Tire permite:
- Una reducción del consumo de carburante de hasta un 3%, gracias a la reducción del consumo de un 2% asociada a la medición de la presión en tiempo real combinada con las operaciones de mantenimiento, y a una reducción de hasta un 1% al permitir utilizar hasta 1,3 mm más de goma en la fase en la que el neumático presenta menor resistencia a la rodadura, lo que equivale a un 10% más en la vida del neumático.
- Una reducción del número de averías por pérdida de presión de los neumáticos de hasta un 80%, lo que mejora la seguridad y aumenta la productividad al reducir los tiempos de inactividad de los vehículos.
- Una reducción de las emisiones de CO2, del consumo de materias primas y de los residuos, gracias al ahorro de carburante, a la optimización del desgaste y a la reducción del número de neumáticos dañados”.
Para garantizar tal ‘rueda’ de ventajas, explican que “Michelin Smart Predictive utiliza la tecnología Michelin QuickScan, que permite controlar el desgaste del neumático al hacerlo circular sobre una plataforma con escáneres magnéticos sin necesidad de desplazarse al taller o inmovilizar el vehículo para ser revisado, además de sensores de presión y receptores TPMS que supervisan la presión y temperatura de los neumáticos en tiempo real y algoritmos patentados por Michelin para el análisis de los datos. El sistema no sólo predice cuándo será necesario llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, sino que también alerta en caso de una lectura de presión, temperatura o desgaste crítico del neumático. Michelin Smart Predictive Tire recibió el premio a la innovación I-Innovation Award en la categoría Digital en SOLUTRANS 2023, la feria para los profesionales del transporte urbano y por carretera que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Lyon, Francia”.
Y añaden que “Michelin Connected Mobility ofrece una amplia gama de beneficios globales que contribuyen significativamente a la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte. Con Michelin Connected Mobility, es posible ahorrar hasta un 12% en el consumo de carburante. Equipar tu flota con neumáticos Michelin X LINE Energy puede reducir el consumo de carburante hasta un 5%. Además, Smart Predictive Tire puede ofrecer una reducción adicional de hasta un 3%. Las soluciones de gestión de flota de Michelin Connected Fleet proporcionan un ahorro adicional de hasta un 4%. Estos beneficios combinados permiten a las empresas de transporte optimizar sus costes operativos y reducir su huella de carbono de manera efectiva”.
Rentabilidad y sostenibilidad: Michelin innova para responder a los retos del transporte del mañana
Los especialistas de Michelin también recordaron durante la presentación que la compañía “tiene la innovación como seña de identidad desde hace 135 años, sigue invirtiendo en investigación y desarrollo -solo en 2023 el grupo Michelin invirtió más de 1.000 millones de euros en innovación- para adaptarse a la nueva movilidad y responder a los retos del transporte del mañana, que deberá ser más rentable y más sostenible”.
En SIL Barcelona, Michelin también muestra “un neumático homologado para autobús fabricado con un 58% de materiales sostenibles, que tiene unas prestaciones idénticas a los neumáticos actuales, un avance que ilustra la experiencia de Michelin en la reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Desde 1995, año en el que lanzó al mercado su primer neumático “green” para camión, Michelin ha reducido la rodadura de los neumáticos de camión en un 50% de media en los neumáticos de la gama de baja resistencia a la rodadura X line. Un factor clave, si tenemos en cuenta que un tercio del consumo de energía del vehículo es ocasionada por la resistencia de rodadura de los neumáticos”.
Michelin muestra en SIL Barcelona “un neumático homologado para autobús fabricado con un 58% de materiales sostenibles, que tiene unas prestaciones idénticas a los neumáticos actuales”
Más allá del producto, además de la elección del neumático adecuado, los técnicos de Michelin ponen el acento en que “una correcta gestión de su mantenimiento y la digitalización en la gestión de las flotas es fundamental para avanzar en la rentabilidad sostenible de las flotas, en las que el impacto total del neumático en el coste total por uso (TCO) supone hasta un 40%. En este sentido, las soluciones Michelin de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento ayudan al transportista a la hora de maximizar la eficiencia y la rentabilidad. En la actualidad, los servicios de Michelin para flotas conectan más de 1,2 millones de vehículos en todo el mundo, recopilando datos de más de 300 millones de viajes al año. Con esta completa oferta, que abarca desde la gestión de flotas, neumáticos y gestión de neumáticos, Michelin reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, ayudando a empresas de transporte a afrontar los desafíos del futuro con soluciones integrales y avanzadas”.
Mediante la combinación de tecnologías avanzadas y servicios personalizados, Michelin enfatiza que “facilita la monitorización en tiempo real del estado de los neumáticos y el mantenimiento predictivo, lo que se traduce en una reducción significativa de las averías y los tiempos de inactividad. Además, con su enfoque en la sostenibilidad, Michelin no solo mejora la eficiencia de las flotas, sino que también contribuye a la reducción de la huella de carbono y al uso de materiales reciclados y renovados”.