Michelin Tweel ECargo

El reciente Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU) ha sido el escaparate elegido por Michelin para presentar el prototipo de neumático radial sin aire Michelin X Tweel para triciclos eléctricos urbanos de reparto de última milla, dentro de su apuesta por aportar soluciones sostenibles para el futuro y “desarrollar productos, ofertas y servicios para una movilidad más segura, accesible, limpia y conectada”.

 

Como parte de esta estrategia, Michelin destaca que la presentación del prototipo de neumático radial sin aire Michelin X Tweel para vehículos de reparto en el Salón de la Electrónica de Consumo CES 2022 que ha tenido lugar en Las Vegas, equipado en un triciclo eléctrico de Coaster Cycles. “Michelin apuesta por la innovación para resolver los retos del mañana en este mercado tan complejo y exigente”, declaró Tony Marconi, director de negocio de Tweel. “Aspiramos a liderar las soluciones sostenibles para las flotas urbanas y sabemos que el paso más costoso de la logística suele ser el reparto de última milla. Nuestra innovadora solución Tweel ha resuelto retos en otros segmentos en los que los pinchazos son un problema. Queremos adelantarnos a estos obstáculos en el ámbito de la movilidad urbana y pretendemos ofrecer la mejor solución posible a los clientes para maximizar el tiempo de actividad y minimizar los problemas”.

Los especialistas de Michelin enumeran “las principales ventajas de una solución de neumáticos sin aire para vehículos de reparto de última milla como los triciclos eCargo:

  • Reducción del tiempo de inactividad (retrasos en las entregas, costes de reparación, operadores ineficientes) al eliminar el riesgo de sufrir pinchazos.
  • Mejora de la seguridad/estabilidad. La solución Tweel proporciona a estos vehículos más estabilidad al tomar las curvas, permitiendo entregas más rápidas.
  • Posibilidad de aumentar la capacidad de carga con respecto a las ruedas con neumáticos convencionales.
  • Sin necesidad de mantenimiento de los neumáticos ni reparaciones de pinchazos.
  • Sustitución eficiente: menos piezas, menor complejidad.
  • Mayor autonomía gracias a la menor resistencia a la rodadura.
  • Mejor reutilización y mayor tasa de reciclaje al final de la vida útil.
  • Mayor duración de los neumáticos”.

 

 

A rueda de ello, Jesse Bartholomew, responsable de producto de Coaster Cycles, declaró: “Coaster ha estado explorando los límites de lo que es posible en movilidad eléctrica y liderando el camino en soluciones innovadoras para los proveedores de soluciones de reparto de última milla. Los neumáticos radiales sin aire de Michelin ayudarán a nuestros clientes a realizar entregas más seguras, eficientes y rápidas sin tiempos de inactividad. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Michelin en un proyecto tan emocionante”.

 

Los ingenieros de la marca del Bibendum explican que “un neumático radial sin aire Michelin X TWEEL integra en una sola unidad el actual conjunto de neumático y rueda convencionales. No es necesario utilizar un complejo equipo de montaje y, una vez instalados, tampoco es necesario controlar la presión. La transferencia de energía que se produce en los radios fabricados en poli-resina ayuda a reducir el efecto “rebote” asociado a los neumáticos con aire, a la vez que proporciona unas óptimas características de manejo. Están diseñados para funcionar como las ruedas con neumáticos convencionales, sin los inconvenientes y el tiempo de inactividad que provocan los pinchazos. Aunque esta solución concreta aún no está disponible en el mercado, la gama Michelin X TWEEL ya cuenta con soluciones específicas para minicargadoras, carros de golf, vehículos UTV y maquinaria cortacésped (https://pro.michelin.es/neumaticos/tecnologia-tweel)”