Michelin ha desarrollado junto a Porsche el nuevo Michelin Pilot Sport S5, “un neumático de carretera que ahora cuenta con homologación para su uso en circuito y que, gracias a sus prestaciones optimizadas en condiciones de asfalto húmedo y bajas temperaturas, se convierte en una opción perfecta para prolongar la temporada de track-days”, resalta la marca del Bibendum.
A rueda de ello, Michelin detalla que “el nuevo Michelin Pilot Sport S 5 está disponible inicialmente para el Porsche 911 GT3 RS en las dimensiones 275/35 ZR 20 para el eje delantero y 335/30 ZR 21 para el trasero. Será distribuido en exclusiva por Manthey, el especialista en modelos Porsche GT con sede en Meuspath, en Nürburgring”.
Michelin explica que “para Porsche, la configuración y puesta a punto precisa de todos y cada uno de los componentes de sus modelos deportivos es una prioridad. En este sentido, conscientes de que los neumáticos, el único punto de contacto con la carretera, son cruciales, el fabricante de Stuttgart lleva décadas trabajando con Michelin para desarrollar neumáticos que se adapten perfectamente a cada vehículo y a los usos que se pretende hacer de ellos. Michelin y Porsche presentan el Michelin Pilot Sport S 5, un neumático de carretera ahora homologado también para circuito y destinado al Porsche 911 GT3 RS de la generación 992, desarrollado especialmente para su uso sobre superficies mojadas”.
“De esta forma, respondemos a la demanda de los clientes más enfocados a las altas prestaciones, que nos han expresado su deseo de pasar más tiempo en la pista durante la primavera y el otoño. Los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 aumentan significativamente el período de uso anual del GT3 RS”, afirma Andreas Preuninger, Director de Vehículos GT de Porsche.
“El nuevo Michelin Pilot Sport S 5 lleva el marcaje “N”, reservado para los neumáticos desarrollados específicamente para modelos Porsche. El fabricante de vehículos deportivos ofrece ahora cuatro especificaciones de neumáticos Michelin para el 911 GT3 RS. El Michelin Pilot Sport S 5 es el equivalente al Pilot Sport Cup 2 R de ultra altas prestaciones (UHP) e inaugura un segmento completamente nuevo. Ofrece un nivel excepcional de prestaciones en circuito cuando las condiciones meteorológicas son adversas, y también es adecuado para el uso diario”, añade la marca del Bibendum.
Como parte del desarrollo del nuevo Pilot Sport S 5, Michelin recuerda que “desde 2022 los pilotos de pruebas han completado miles de kilómetros en el Centro de Desarrollo de Michelin en Ladoux, Francia. El embajador de Porsche, Jörg Bergmeister, con sus muchos años de experiencia como piloto oficial, contribuyó a la puesta a punto del neumático.Uno de los objetivos principales durante el desarrollo fue la optimización de las características de aquaplaning. El dibujo de la banda de rodadura, diseñado específicamente para condiciones húmedas, cuenta con cuatro grandes surcos centrales con una profundidad de 7,4 milímetros, lo que permite que los neumáticos pueden expulsar una cantidad de agua muy superior”.
“De este modo, el neumático mejora la estabilidad del vehículo y aumenta el umbral a partir del cual comienza a perder contacto con la carretera, la denominada velocidad de aquaplaning”, explica Mathieu Greco, desarrollador de neumáticos de Michelin. El contacto con el asfalto se mantiene estable incluso a altas velocidades.
Además, añade que “una gran proporción de sílice en el compuesto de caucho utilizado mejora aún más la adherencia en superficies mojadas y garantiza que el neumático alcance más rápidamente la temperatura de funcionamiento. El nuevo Michelin Pilot Sport S 5, desarrollado especialmente para Porsche, muestra sus propiedades óptimas a temperaturas ambiente de entre 5 y 15 grados centígrados. En estas condiciones, ofrecen un nivel de adherencia y precisión que no se podía conseguir con los neumáticos UHP aprobados por Porsche para condiciones más cálidas, que alcanzan el rendimiento óptimo a temperaturas de entre 15 y 30 grados centígrados”.
“El Michelin Pilot Sport S 5 alcanza su temperatura ideal muy rápidamente. En condiciones de humedad y con pocos grados en el ambiente, consigue niveles de control y previsibilidad excepcionales en los cambios de dirección”, afirma Bergmeister
Michelin desvela que “los desarrolladores también han adaptado la composición del material y la geometría de la carcasa del neumático y han optimizado la superficie de contacto, tanto en recta como en curva. Como resultado, el nuevo Michelin Pilot Sport S 5 ofrece una mejor sensación del límite en situaciones de conducción exigentes e inspira más confianza al volante. De esta forma, los conductores tienen una mayor seguridad y logran tiempos por vuelta más rápidos en condiciones de humedad. En la exigente pista “3bis” de 2,8 kilómetros del Centro de Desarrollo de Michelin, los tiempos por vuelta en mojado establecidos por los pilotos de pruebas de Michelin con el 911 GT3 RS fueron más de 10 segundos más rápidos que los logrados con los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 N0. En primavera y otoño, las condiciones suelen ser cambiantes en las regiones con climas templados. Las pruebas exhaustivas en los circuitos de Nürburgring (Alemania) y en Portimão (Portugal) en condiciones de seco y a temperatura ambiente superior a los 20 grados centígrados garantizan que el neumático también ofrece un alto nivel de rendimiento fuera de su ventana operativa principal”.
Como broche, Michelin detalla que “se probaron intensivamente varios diseños de la banda de rodadura para encontrar el equilibrio perfecto entre los ejes delantero y trasero. El resultado es un neumático con un rendimiento óptimo en superficies húmedas, tanto para los entusiastas de la conducción en circuito como para el uso cotidiano y, al mismo tiempo, un excelente comportamiento en carreteras secas a temperaturas cálidas. Otro punto fuerte del MICHELIN Pilot Sport S 5 N0 es su alta resistencia al desgaste, que garantiza un disfrute duradero. El nuevo neumático está aprobado para su uso en carretera y cumple con todos los requisitos legales en términos de resistencia a la rodadura y niveles de ruido”.