Los neumáticos All Season, Todo Tiempo o ‘Cuatro Estaciones’ están marcando tendencia en el mercado español de reposición y para resolver todas las dudas sobre su ‘rueda’ de prestaciones, Michelin acaba de dar 20 respuestas argumentando que “son los neumáticos más seguros para rodar todo el año y sin limitaciones de movilidad, porque sus compuestos de goma y el diseño de su banda de rodadura les permiten adaptarse a cualquier condición climatológica. Sin embargo, y a pesar de que la tendencia del mercado refleja un aumento de las ventas de neumáticos All Season -un 10% de evolución en 2023, con un peso en el mercado total del 7%-, en realidad este tipo de neumáticos todavía son unos grandes desconocidos para la gran mayoría de los usuarios”.
Y para responder a las principales dudas que los conductores pueden encontrarse a la hora de elegir un neumático All Season, Javier Calonge Marcos, técnico de producto de turismo y moto de Michelin, responde a las siguientes 20 preguntas explicando “qué hace diferente a este tipo de neumáticos y sus ventajas, así como por qué son la mejor opción en España”, según destaca Michelin en su comunicado.
Michelin: 20 preguntas y respuestas sobre los neumáticos All Season
1.- ¿Por qué Michelin recomienda utilizar neumáticos All Season en España?
“Las temperaturas en invierno en España son frías y muy variables. Cuando descienden de los 7ºC, los compuestos de los neumáticos estándar de verano disminuyen sus prestaciones respecto a los neumáticos All Season, que están fabricados con unos compuestos diferentes para un rango de temperaturas más amplio. En España, por nuestra orografía, tenemos un clima muy variable con un diferencial de temperaturas muy grande, en el que en un mismo día podemos pasar de temperaturas por debajo de 0ºC, a temperaturas altas.
Además, las temperaturas en invierno en la mayor parte del territorio alcanzan valores por debajo de los 7ºC. Michelin CrossClimate nos permite circular seguros y con las máximas prestaciones en cualquier época del año haga el tiempo que haga. A esto hay que añadir que los neumáticos All Season cuentan con certificación invernal, lo que permite circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas. Michelin recomienda utilizar neumáticos All Season si se conduce habitualmente por zonas con temperaturas invernales medias inferiores a 7ºC”.
2.- ¿Cubren los neumáticos All Season todas las necesidades de todos los usuarios?
“Nuestra gama Michelin CrossClimate está diseñada para ofrecer una conducción segura en cualquier lugar y durante todo el año, independientemente de la climatología. Ofrecemos neumáticos All Season para turismo y SUV-4×4 como Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV; para autocaravanas con Michelin CrossClimate Camping; y con Michelin Agilis Crossclimate los usuarios de furgonetas también cuentan con un neumático diseñado para ofrecer seguridad, duración y tracción en cualquier condición meteorológica. Y como todos los neumáticos Michelin, la gama Michelin CrossClimate también es compatible con vehículos híbridos y eléctricos”.
3.- ¿Llevan los neumáticos All Season la certificación de invierno?
“No todos los neumáticos All Season del mercado cuentan con la certificación 3PMFS, un pictograma visible en el flanco del neumático compuesto por una montaña de 3 picos que encierra un copo de nieve; sin embargo, todos los neumáticos Michelin CrossClimate tienen esta certificación invernal, que indica que el neumático ha sido sometido a un test de comportamiento en condiciones de nieve, y deben cumplir con unas pruebas estandarizadas adecuadas, sujetas a reglamentación”.
4.- ¿Se puede conducir en verano con un vehículo equipado con neumáticos All Season?
“Los neumáticos All Season Michelin CrossClimate son adecuados para todas las estaciones del año, invierno y verano. A temperaturas bajas, inferiores a 7°C, tienen mejores prestaciones que los neumáticos estándar, y en verano ofrecen un comportamiento similar a estos últimos, tanto en seco como en lluvia.
5.- ¿Puedo cambiar mis neumáticos estándar por unos neumáticos All Season en mi vehículo sin necesidad de cambiar las llantas?
“No es necesario sustituir las llantas ni realizar ninguna modificación para equipar neumáticos All Season. Como en cualquier sustitución de neumáticos, únicamente hay que respetar las dimensiones homologadas en la ficha técnica o, en el caso de utilizar otra dimensión, respetar el reglamento de equivalencias admitidas en la ITV”.
6.- ¿Puedo combinar dos neumáticos All Season en un eje del vehículo con dos neumáticos de invierno o de verano en otro eje?
“Legalmente se puede combinar un eje con neumáticos All Season o de Invierno y el otro de verano. Para garantizar las máximas prestaciones del vehículo, Michelin recomienda montar cuatro neumáticos del mismo tipo”.
7.- ¿En el caso de sólo utilizar dos neumáticos All Season, ¿en qué eje sería recomendable montarlos?
“En el caso de montar sólo dos neumáticos All Season la recomendación sería montarlos en el eje motor para garantizar la motricidad en superficies deslizantes. En el caso de los vehículos con cuatro ruedas motrices o de tracción integral lo recomendable es seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo. Si no hubiera, es recomendable montar cuatro neumáticos del mismo tipo”.
8.- ¿Cuál es la presión correcta para mis neumáticos All Season?
“La presión a utilizar cuando se montan neumáticos All Season es la recomendada por el fabricante del vehículo para los neumáticos de origen, que en España normalmente suelen ser neumáticos de verano. Por lo tanto, son las mismas presiones, no hay que modificarlas por el hecho de tratarse de neumáticos All Season”.
9.- ¿Cuánto duran los neumáticos All Season?
“Como en un neumático de verano, la duración de un neumático All Season depende del uso que le demos: utilización de las presiones correctas, tipo de carretera por el que se circula, estilo de conducción, correcto reglaje de la geometría del vehículo, estado de la amortiguación del mismo, etc. Como todos los neumáticos Michelin, la gama Michelin CrossClimate ofrece prestaciones diseñadas para durar hasta el límite legal de desgaste del neumático”.
10.- ¿Tiene un neumático All Season la misma eficiencia energética que un neumático de verano, o mi coche consumirá más carburante?
“Fabricar neumáticos con baja resistencia a la rodadura está en el ADN de Michelin, es un campo en el que somos referencia. Desde hace más de 30 años diseñamos gamas de neumáticos más eficientes desde el punto de vista energético. Michelin CrossClimate permite disfrutar de un consumo reducido de energía, comparable a los consumos de los neumáticos de verano. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que una conducción eco-responsable y la utilización de las presiones adecuadas influyen de forma determinante en el consumo de energía del vehículo, tanto en el caso de coches con motores de combustión como eléctricos, e independientemente de los neumáticos utilizados”.
11.- ¿Qué diferencia hay entre un neumático All Season como Michelin CrossClimate y uno de verano equivalente en ruido de rodadura?
“Dependerá de la gama y de la dimensión del neumático, pero en el caso de neumáticos Michelin son muy similares. La catalogación puede ir entre A y C en la etiqueta del neumático, estando la mayoría de las dimensiones entre A y B”.
12.- ¿Se desgastarán antes mis neumáticos All Season si los utilizo en verano?
“El desgaste de unos neumáticos All Season como Michelin CrossClimate dependerá principalmente del uso que hagamos del vehículo, de la presión utilizada y del estilo de conducción, pueden utilizarse indistintamente en verano y en invierno y en cualquier situación climatológica”.
13.- ¿Son más caros los neumáticos All Season que los neumáticos estándar o de verano?
“El precio de los neumáticos All Season comparado con neumáticos estándar o de verano es similar, aunque en función de la dimensión puede haber pequeñas diferencias”.
14.- ¿Si utilizo neumáticos All Season tengo que poner una pegatina en el salpicadero con el código de velocidad, como en el caso de los neumáticos de invierno?
“En el caso de los neumáticos con certificación invernal, ya sean neumáticos All Season o de invierno, está permitido montar un índice de velocidad inferior al indicado en la ficha técnica del vehículo. En este caso es obligatorio colocar una etiqueta que indique el código de velocidad de los neumáticos montados y debe estar situada en un lugar destacado en el campo visual del conductor”
15.- ¿Cuál es el límite legal de profundidad de dibujo en un neumático All Season?
“El límite legal es el mismo para los neumáticos All Season que para el resto de neumáticos: 1,6 mm. Los neumáticos Michelin están diseñados para ofrecer las máximas prestaciones en toda su gama de neumáticos hasta el límite legal de desgaste”.
16.- ¿Puedo utilizar cadenas con neumáticos All Season en caso de mucha nieve?
“No es necesario en el caso de neumáticos con certificación invernal como la gama Michelin CrossClimate, que garantizan la tracción sobre nieve y son una alternativa legal a las cadenas cuando estas son obligatorias. Las ventajas respecto a las cadenas son muchas: se evitan los riesgos de accidente al parar en el arcén a poner las cadenas, que son difíciles de montar; ofrecen mejores prestaciones y permiten la circulación en vías con presencia de túneles consecutivos en los que está prohibido el uso de cadenas”.
17.- ¿Necesito neumáticos All Season si mi coche tiene tracción 4×4?
“Equipar neumáticos All Season en vehículos con tracción 4×4 mejorará sustancialmente las prestaciones sobre nieve. En el resto de situaciones, las ventajas de utilizar neumáticos All Season en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas son las mismas que en vehículos con un solo eje motriz: garantizan la movilidad en cualquier condición meteorológica en cualquier época del año”.
18.- ¿Si utilizo neumáticos All Season y mi coche lleva rueda de repuesto, esta última tiene que equipar también neumáticos All Season?
“En los vehículos que la equipan, la rueda de repuesto es una rueda de emergencia y, por ley, puede ser diferente”.
19.- ¿Necesitan algún mantenimiento especial los neumáticos All Season ?
“El mantenimiento de este tipo de neumáticos es el mismo que en el caso de los neumáticos estándar o de verano. Michelin aconseja revisar las presiones de forma periódica, así como el estado general del neumático y la correcta alineación de los vehículos que la equipan”.
20.- Si por la zona geográfica donde vivo nunca nieva, ¿sería aconsejable que usara un neumático All Season?
“El invierno conlleva frío, escarcha, lluvia y bajas temperaturas, no es sólo nieve. Y las prestaciones de un neumático de verano no responden de la misma manera que las de los neumáticos All Season con las bajas temperaturas. Por lo tanto, si se conduce por zonas en las que las temperaturas invernales son bajas (medias inferiores a 7°C), es recomendable utilizar neumáticos All Season, independientemente de que nieve o no”.
Michelin CrossClimate: gama y ‘rueda’ de tecnologías
A rueda de ello, Michelin recuerda en su comunicado que “revolucionó el mercado de neumáticos All Season con la presentación en 2015 de la primera generación de Michelin CrossClimate, un neumático diseñado para ofrecer unas prestaciones en agarre, estabilidad, frenada, eficiencia energética y duración equivalentes a los neumáticos Michelin de verano, manteniendo al mismo tiempo las prestaciones invernales comparables a las de un neumático Michelin de invierno, especialmente en tracción y en frenada en carreteras nevadas”.
En la actualidad, Michelin señala que ofrece “cuatro alternativas en la gama Michelin CrossClimate que permiten a los usuarios elegir la mejor solución para conducir con la máxima seguridad todo el año y sin limitaciones de movilidad ante condiciones climatológicas adversas.
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Michelin CrossClimate 2: El referente de los neumáticos All Season ofrece una conducción segura haga el tiempo que haga, con una excelente duración y un menor consumo de carburante. Garantiza la movilidad en todas las estaciones gracias a sus prestaciones: líder en frenada en nieve y tracción, en frenada en seco y en prestaciones en mojado u nieve hasta el límite legal de desgaste. Adecuado para turismo, SUV-4×4 y vehículos eléctricos o híbridos, está disponible en 140 dimensiones, para llantas de 15 a 21 pulgadas.
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Michelin CrossClimate 2 SUV: El neumático para SUV-4×4 que domina la categoría All Season, líder en prestaciones sobre mojado y nieve cuando es nuevo y desgastado hasta el límite legal, y referencia en frenada en seco y en duración, ofreciendo la máxima seguridad durante toda su vida útil. Está disponible en 49 dimensiones, para llantas de 17 a 21 pulgadas.
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Michelin Agilis CrossClimate: Los neumáticos All Season de Michelin para furgoneta son la solución más segura para profesionales autónomos o flotas, al ofrecer seguridad y duración en cualquier condición climatológica incluso en superficies difíciles como barro, hierba, grava y nieve. Además, está reforzado para una mayor resistencia, y es número uno en duración. Está disponible en 32 dimensiones, para llantas de 15 a 17 pulgadas.
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Michelin CrossClimate Camping: La opción All Season de Michelin para autocaravanas mantiene todos los atributos de la gama Michelin CrossClimate, destacando por sus flancos reforzados para una mayor resistencia a los impactos, una carcasa reforzada para la carga y los estacionamientos de larga duración y su compuesto de la banda de rodadura resistente a la abrasión, derivado de la tecnología utilizada por Michelin para sus neumáticos de camión. Está disponible en 8 dimensiones, para llantas de 15 y 16 pulgadas”.
Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones, Michelin detalla que entre las tecnologías que utiliza en su gama CrossClimate “destinadas a proporcionar más agarre y tracción destacan los canales evolutivos que maximizan la superficie en contacto con el suelo, la nueva generación de compuestos de goma que se adaptan mejor a los cambios de temperatura y los resaltes en los tacos para retener la nieve en los canales y aumentar así el contacto para mejorar la adherencia. Para mejorar las prestaciones todo tiempo, Michelin CrossClimate se caracteriza por tener unos compuestos de goma con un proporción óptima de sílice y negro de carbono que se adaptan mejor a los cambios de temperaturas; el dibujo en forma de V de la banda de rodadura, que ayuda a evacuar el agua hacia los costados; o los tacos con bordes biselados para mejorar la frenada en seco al maximizar la superficie de contacto con el suelo”.
Asimismo, añade que “otra innovadora tecnología, en este caso para una mayor duración, es MaxTouch Construction, que maximiza la huella del neumático en contacto con el suelo para un desgaste más uniforme. Y para un menor consumo de carburante y mayor autonomía de la batería, las laminillas LEV que limitan las deformaciones de los tacos de la goma en el área de contacto reduciendo la pérdida de energía por calentamiento, mientras que los flancos CoolRunning absorben menos energía por calentamiento durante la flexión que un neumático estándar”.