Michelin cosechó su 23ª victoria consecutiva en la 88ª edición de las míticas ’24 horas de Le Mans’, celebradas el pasado fin de semana en el circuito francés, al ganar el Toyota TS050 Hybrid LMP1 número 8 pilotado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima . La segunda posición fue para el Rebellion R13 Gibson número 1, pilotado por Norman Nato, Gustavo Menezes y Bruno Senna. Completó el podio 100% Michelin, el Toyota TS050 Hybrid Nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, que finalizaron en tercera posición. Asimismo, Michelin marcó un nuevo récord de distancia recorrida con un mismo juego de neumáticos.
Michelin destaca en su comunicado que “en LMP2, el Oreca 07 Gibson número 22 de United Autosports volvió a demostrar en manos de Paul Di Resta, Filipe Albuquerque y Philip Hanson la superioridad de los neumáticos Michelin en pruebas de resistencia de larga duración, en una categoría en la que competían otros fabricantes de neumáticos. En la clase LMGTE Pro, en la que todos los participantes eligieron neumáticos Michelin, se vivió un intenso duelo por la victoria entre Ferrari y Aston Martin, que fue uno de los mejores momentos del fin de semana. Al final, el Aston Martin Vantage Nº 97 (Alexander Lynn, Maxime Martin y Harry Tincknell) superó al Ferrari 488 GTE EVO Nº 51 (James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Sierra) alineado por AF Corse, para alzarse con la victoria. El Aston Martin Vantage Nº95 (Marco Sørensen, Nikki Thiim y Richard Westbrook) cruzó la línea de meta en la tercera posición”.
Michelin continúa informando que “en LMGTE Am la victoria fue para el equipo TF Sport, con el Aston Martin Vantage Nº 30 y los pilotos Jonny Adam, Charlie Eastwood y Salih Yoluc. La escudería acabó la carrera por delante del Porsche 911 RSR Nº77 de Dempsey Proton Racing (Matt Campbell, Riccardo pera y Christian Ried) y el Ferrari 488 GTE EVO con dorsal 83 de Emmanuel Collard, Nicklas Nielsen y François Perrodo. Michelin fue el gran vencedor de lo que podría calificarse como una edición extraordinaria de la mítica carrera de resistencia que se disputa en La Sarthe, ya que la marca francesa logró la victoria en las cuatro categorías en las que compitió”.
“Esta carrera fue muy especial, sin duda”, declaró Pierre Alves, Director del Programa de Carreras de Resistencia de Michelin. “Las condiciones no fueron las que habíamos previsto y, de hecho, nuestras reservas de neumáticos de lluvia quedaron sin utilizar. Las temperaturas mínimas en el ambiente y en la pista, de 17ºC y 19ºC, respectivamente, permitieron a los participantes explotar el verdadero rendimiento de sus neumáticos Michelin. Los tiempos más rápidos de los LMGTE Pro y LMGTE Am se marcaron en medio de la noche. Una vez más, nuestros neumáticos demostraron que unas prestaciones consistentes y duraderas son la clave del éxito, sean cuales sean las condiciones de la pista. Proporcionar a los pilotos unos neumáticos que les permitan mantener el ritmo durante todo su stint es un factor clave, al mismo tiempo que se prioriza la seguridad, ya que eso también es importante para pilotar con confianza. Nuestra nueva gama Endurance, presentada a principios de la temporada, permitió a todos los pilotos ir al máximo con total confianza en sus neumáticos y sin preocuparse por el desgaste”.
“Desde el punto de vista logístico, también debo felicitar a los empleados de Michelin que estuvieron en Le Mans. Con los protocolos de seguridad y salud implementados por el ACO y el gran número de equipos con los que trabajábamos este año, tuvimos que recurrir a refuerzos, la mayoría de los cuales nunca antes habían pisado el paddock de un circuito. Merecen nuestra enhorabuena porque todo ha salido muy bien y por eso aplaudo su compromiso”.
Michelin apunta que “la ausencia del ambiente único que siempre rodea a las 24 Horas de Le Mans, que por primera vez en su historia se celebraron este año sin público, no restó ni un ápice de intensidad a las numerosas batallas que se vivieron sobre la pista. La prueba se disputó tres meses más tarde de lo habitual, y la salida también se dio media hora antes, a las 14:30h del sábado. Como consecuencia, hubo más de 12 horas de oscuridad, frente a las ocho que habitualmente acompañan a la carrera cuando se disputa en junio. Esto fue una experiencia completamente nueva para los participantes en la edición de 2020, ya que hasta ahora, Le Mans solo se había celebrado en septiembre una vez: fue en 1968, debido a los disturbios que paralizaron Francia la primavera de ese año. Pero la mayoría de pilotos participantes este año ni siquiera había nacido entonces… Para la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Michelin suministró sus neumáticos a 54 de los 59 coches participantes: cinco en la clase en LMP1, 19 de los 24 que participaron en LMP2 y las clases LMGTE Pro y LMGTE Am al completo.
La asignación de neumáticos por coche fue diferente a la de las ediciones anteriores, debido a la introducción de la Hyperpole, en la que participaron los seis mejores competidores de la sesión de clasificación en cada una de las cuatro clases. Esta modificación del formato de clasificación incrementó la cantidad de neumáticos requeridos. Más allá de los 24 neumáticos que habitualmente se asignan a LMP1 y LMP2, y los 28 que se adjudican a los participantes de GTE Pro y GTE Am para los entrenamientos libres, primera parte de la clasificación y el warm-up de la mañana de la carrera, se asignaron ocho neumáticos más a quienes se clasificaron para la Hyperpole. En carrera se suministraron 58 neumáticos a cada coche de LMP1, 56 a los LMP2 y 60 a los inscritos en las categorías LM GTE Pro y LM GTE Am”.
Un nuevo récord de distancia para los neumáticos
Michelin resalta que “Gustavo Menezes, piloto del Rebellion R13 Gibson Nº1, igualó y superó el anterior récord de distancia con un único juego de neumáticos, establecido por Benoît Tréluyer en 2011. Como hizo el piloto de Audi Sport en el pasado, Menezes completó cinco stints –un total de 55 vueltas– con el mismo juego de neumáticos Michelin, lo que equivale a 750 kilómetros. Sin embargo, el piloto americano de Rebellion cubrió esta distancia a una velocidad media significativamente mayor: su tiempo medio por vuelta fue de 3 minutos y 25,180 segundos, incluyendo el tiempo empleado en entrar y salir de boxes, así como dos neutralizaciones con bandera amarilla. Menezes alcanzó una velocidad media de 240 km/h. Este logro dice mucho sobre el objetivo de la gama Endurance de Michelin, diseñada para mantener las prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro. El rendimiento de un neumático no sólo se mide por su resistencia durante la carrera. También se trata de asegurar las distancias de parada más cortas posibles, la precisión direccional y la mejor tracción, sean cuales sean las condiciones de la pista. Estos aspectos adquieren especial importancia en las situaciones de carrera cuando la prioridad del piloto es ser lo más consistente posible a pesar de los cambios de condición y temperatura que sufre el trazado. En las cuatro categorías, los equipos de Michelin Motorsport trabajaron en estrecha colaboración con sus socios, una relación que subraya el profesionalismo de los asesores técnicos de Michelin, al tiempo que refuerza la asociación de la marca con estos equipos, que va mucho más allá de un simple acuerdo de suministro de neumáticos.”
“Quiero felicitar a nuestros socios, Toyota Gazoo Racing, United Autosports, Aston Martin Racing y TF Sport por sus victorias. Esta carrera ha sido un éxito, equivalente a un ‘Grand Slam’ para Michelin”, declaró Matthieu Bonardel, Director de Michelin Motorsport. “Las 24 Horas de Le Mans de este año han bajado el telón de la era de los prototipos híbridos. Desde 2012 hemos apoyado el diseño y la evolución de estos coches de vanguardia y alta tecnología con neumáticos MICHELIN Pilot Sport, que han demostrado ser cada vez más competitivos y consistentes, al mismo tiempo que hemos reducido sus dimensiones y su peso en un 15 por ciento desde 2014. También estamos muy orgullosos del resultado obtenido por United Autosports en LMP2, categoría en la que hay competencia entre distintas marcas de neumáticos, aunque eso ha sucedido por última vez esta temporada. El Oreca 07 Gibson Nº 22, a pesar de haber pasado alrededor de cinco minutos en boxes más que su rival directo, consiguió recuperar todo ese tiempo y más sobre la pista, para ganar con la ayuda de sus neumáticos MICHELIN. Por último, hay una estadística favorable de cara al medioambiente, que ilustra perfectamente por qué estamos trabajando tan duro en Michelin para aumentar la durabilidad de nuestros neumáticos: el Toyota ganador utilizó un diez por ciento menos de neumáticos que en la edición anterior, ¡aunque completó dos vueltas más!”.
La última cita de la temporada 2019/2020 del Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) será las 8 Horas de Bahréin, que se disputan el 14 de noviembre.