Michelin
Portada de la página web de Camso anunciando la compra por parte de Michelin.

Era un secreto a voces en el sector. Michelin acaba de oficializar la compra de Camso, fabricante canadiense de neumáticos de especialidades fuera de carretera (OTR:  construcción, agricultura, manutención…), por un montante de 1.450 millones de dólares (unos 1.248 millones de euros al cambio actual), que incluyen 250 millones de dólares (214 millones de euros) de deuda.

Michelin resalta en su comunicado que “con unas ventas netas de 1.000 millones de dólares, Camso diseña, fabrica y comercializa soluciones de movilidad OTR desde 1982. Camso es un líder en el mercado de cadenas de caucho para equipamiento agrícola y motos de nieve, y en neumáticos macizos para carretillas elevadoras. También se encuentra entre los tres principales actores en el mercado de la construcción, en pistas y en neumáticos para pequeños equipos de construcción. Con su liderazgo tecnológico en pistas y sistemas relacionados, su competitiva presencia industrial, particularmente en Sri Lanka, y la fuerte conciencia de los clientes sobre sus marcas Camso y Solideal, Camso ha demostrado su capacidad de crecer rápidamente, a un ritmo promedio de un 7% por año desde 2012.

Tras la compra de Camso, Michelin afirma que “creará el mayor actor en el mercado OTR del mundo, con sede en Quebec. El negocio se beneficiará de la experiencia del equipo directivo de Camso y de la presencia de Michelin en Canadá, tanto en Laval, Quebec, como en Nueva Escocia. Como líder mundial, la nueva entidad representará más del doble de las ventas netas de Camso, con el respaldo de 26 fábricas y aproximadamente 12.000 empleados, y se beneficiará de mercados dinámicos sostenibles”.

Al culminar la operación, Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha manifestado que “Michelin y Camso comparten muchos valores. Esta adquisición es una gran oportunidad mutua. Michelin se beneficiará de todas las habilidades de Camso en los mercados de movilidad OTR, y Camso de la experiencia de Michelin en los mercados especializados”.

Por su parte, Pierre Marcouiller, presidente ejecutivo de Camso, ha reconocido que “unirnos a Michelin es una oportunidad fantástica para Camso por la similitud de nuestras culturas y nuestro potencial de crecimiento. Camso logrará su ambición de convertirse en el líder mundial del mercado OTR y contribuirá con su equipamiento dinámico, sus activos técnicos y de fabricación y su mentalidad centrada en el cliente. La transacción ha recibido el respaldo de todos los accionistas de Camso”.

Michelin: triples beneficios con la compra de Camso

Aunque la operación aún está pendiente de obtener las aprobaciones habituales de Competencia, Michelin enumera un triángulo de beneficios con la compra de Camso, a saber:

“Gracias al posicionamiento complementario de las ofertas de productos y servicios de las dos compañías, se espera que la transacción brinde los siguientes beneficios:

1.-En marketing y ventas:

– En el mercado agrícola, la creación de un actor único brinda a sus clientes una amplia gama de neumáticos y cadenas radiales premium.

– En el mercado de la construcción, Camso reforzará la oferta de Michelin con sus cadenas y neumáticos diagonales.

– En el mercado del equipamiento de manejo de materiales, Michelin aprovechará las reconocidas marcas SOLIDEAL y CAMSO para convertirse en el líder del mercado en neumáticos macizos.

2.-En tecnología:

  • La cooperación entre Camso y los investigadores de Michelin reforzará la capacidad de innovación del Grupo en cadenas de caucho y neumáticos sin aire. La experiencia en I+D permitirá a los equipos consolidar la posición del Grupo como líder tecnológico global en apoyo de la movilidad sostenible, ya que el avance de Michelin en términos de rendimiento duradero de neumáticos es un factor diferenciador y una fortaleza clave para reducir su impacto medioambiental. Además, los avances tecnológicos de Michelin en la reducción de la compactación del suelo mientras se mantiene una tracción superior, por ejemplo, contribuirán a los productos que desarrolla Camso.
  • 3.- En fabricación: Una fuerte presencia por parte de Camso en los mercados emergentes, especialmente en Sri Lanka y Vietnam”.

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