Michelin calzó recientemente el Peugeot E-3008 eléctrico con su neumático e.Primacy para circular de Madrid a Valencia sin paradas para recargar la batería, en un trayecto próximo a 400 kilómetros, según asegura la marca del Bibendum.
Michelin detalla en su comunicado que realizó una serie de jornadas de pruebas en las que “varios conductores tuvieron la oportunidad de realizar el trayecto entre Madrid y Valencia al volante de vehículos Peugeot E-3008 equipados con neumáticos Michelin e.Primacy, recorriendo casi 400 km sin necesidad de parar a recargar la batería. Los distintos equipos de conductores debían cubrir los 384 km que separan el barrio de Aravaca, a las afueras de Madrid, de la Albufera de Valencia, un espectacular espacio natural con un gran valor ecológico y atractivas playas como la del Saler. El trayecto se realizó por las autopistas R-3 y A-3, con el modo de conducción Normal o Eco y la climatización automática programada en 21ºC. La única parada autorizada era para cambiar de conductor en Atalaya del Cañavate (Cuenca), en el kilómetro 175 del rutómetro; en ningún caso se admitía una recarga en ruta”.
Michelin asegura en su comunicado que “el resultado no pudo ser más satisfactorio: todos los Peugeot E-3008 equipados con neumáticos Michelin e.Primacy llegaron a la Albufera valenciana y con kilómetros de autonomía de sobra para hacer un largo recorrido por los alrededores. Una de las unidades que cubrió una mayor distancia realizó un viaje de 420 km a una velocidad media de 91 km/h, conservando aún 48 km de autonomía extra, mientras que el vehículo que logró una mayor autonomía restante, 70 km, recorrió 387 km a una media de 89 km/h, con un consumo medio de 14,6 kWh”.
Y añade que “durante el evento, también quedó demostrado que velocidad no está reñida con la eficiencia, ya que uno de los Peugeot E-3008 alcanzó una media de 97 km/h para un trayecto de 389 km (66 km de autonomía restantes). El más rápido realizó el trayecto a una media de 105 km/h para recorrer 385 km y dejar 33 km de reserva. En este punto, los neumáticos se mostraron como un factor clave del reto en la mejora del rendimiento energético de un vehículo eléctrico. En el caso de los Michelin e.Primacy que equipa de fábrica el Peugeot E-3008 de fábrica, ofrecen la resistencia a la rodadura más baja de su categoría. En un vehículo eléctrico son capaces de aumentar la autonomía hasta un 7%; además, para vehículos con motor térmico puede reducir el consumo de carburante en hasta 0,21 l/100 km(3), lo que representa un ahorro de 80 euros(4) durante la vida útil del neumático. Y, como todos los neumáticos Michelin, los e.Primacy son compatibles con cualquier tecnología de propulsión (térmicos, híbridos o eléctricos) y están diseñados para ofrecer un alto nivel de prestaciones desde el primer al último kilómetro.