917 millones de euros netos, que se dicen pronto, ha ganado Michelin durante el primer semestre del año, con un crecimiento del 6% respecto a los 863 millones de euros de beneficio cosechados hace un año, según el balance de resultados que acaba de presentar la compañía del Bibendum. Para el segundo semestre, Michelin pronostica que “independientemente de las condiciones invernales que se puedan dar, los mercados de reemplazo deberían comportarse bien”.
Sin embargo, Michelin señala en sus cuentas -ver imagen adjunta- que la facturación a cierre del 30 junio ha sido de 10.603 millones de euros, lo que supone 456 millones menos respecto a los 11.059 millones ingresados en el primer semestre de 2017.
No obstante, Michelin argumenta la ganancia de 917 millones de euros en toda una ‘rueda’ de factores, a saber:
“1.-Volúmenes en crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre, y como se esperaba, estables en el primer semestre, sobre bases de comparación desfavorables:
-Continuación del crecimiento dinámico para las Actividades de especialidades, empujado por mercados mineros, agrícolas y de la construcción muy activos.
-Aceleración del crecimiento de neumáticos para Turismo en llantas de 18” y superiores, en el segundo trimestre (+14%).
-Crecimiento en Primera monta Turismo y Camión en línea con los mercados.
-Prioridad a la rentabilidad en el mercado de reemplazo de Turismo y Camión, en un entorno muy competitivo.
2.-Efecto neto Precio-mix/Materias primas de +264 millones de € que refleja un control de los precios riguroso, ganancias de cuota de mercado en Turismo18” y superiores, y muy buen resultado de las Actividades de especialidades.
3.-Efecto de las paridades monetarias desfavorable de -218 millones de €.
4.-Aceleración del crecimiento externo, en línea con la estrategia del Grupo, en las Actividades de especialidades (Fenner, actividad bandast ransportadoras y proyecto de adquisición de Camso), en los materiales de alta tecnología (Fenner) y en el acceso al mercado(TBC, empresa conjunta con Sumitomo)”.
A la hora de valorar el pinchazo en los ingresos y la aceleración en los beneficios a cierre del primer semestre, Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: “Al mismo tiempo que desplegamos nuestra nueva organización más próxima a sus clientes, y gracias al compromiso de los equipos, el Grupo ha realizado en el primer semestre un aumento significativo del resultado operativo de 152 millones de euros a paridades constantes. 2018 supondrá una aceleración del despliegue de la estrategia del Grupo, con la adquisición de Fenner, la creación del líder de la distribución norteamericana, en asociación con Sumitomo Corp. y el proyecto de adquisición de Camso que permitirá la creación del líder mundial de la movilidad fuera de la carretera”.
Pronóstico de Michelin para el segundo semestre
En cuanto a su pronóstico para el segundo semestre de 2018, Michelin afirma que “independientemente de las condiciones invernales que se puedan dar, los mercados de Reemplazo deberían comportarse bien. La demanda en Primera monta debería seguir siendo constante en Ingeniería civil y Agrícola, y presentar un crecimiento menor en Turismo-camioneta y en Camión. Las ventas de neumáticos para las compañías mineras seguirán siendo importantes. Para el conjunto del año 2018, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes, en línea con la evolución mundial de los mercados, de resultado operativo sobre actividades corrientes superior al de 2017, a tipo de cambio constante, y de generación de cash flow libre estructural superior a 1.100 millones de €”.
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