La facturación del Grupo Michelin ha crecido un 11,3% a cierre del primer trimestre de 2019 con unos ingresos de 5.809 millones de euros, lo que supone 591 millones más comparado con los 5.218 millones de idéntico periodo de 2018, gracias a la subida del 2% del “efecto precio-mix” y demostrar “una buena resistencia en unos mercados complicados”, pese al “ligero descenso de los volúmenes de ventas del 0,5%”, según el balance de resultados que acaba de anunciar la marca del Bibendum.
Al respecto, Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha analizado que “en un mercado difícil, la exposición del Grupo a diferentes sectores de la economía permite una vez más demostrar su resiliencia y confirmar los objetivos 2019. Las ventas del primer trimestre reflejan también la importante aportación de nuestras recientes adquisiciones Fenner y Camso”, resaltando la compañía “el importante ‘efecto precio-mix’ (+2%), gracias a un riguroso pilotaje de los precios, por la fuerza de la marca Michelin y el continuo enriquecimiento del mix”, junto a “la adquisición de Multiestrada, importante actor de la industria del neumático en Indonesia y el efecto paridad favorable (+2%)”.
Desgranando las cuentas por divisiones -ver gráfico adjunto-,en el segmento de neumáticos para consumer (turismo, camioneta y 4×4-SUV) Michelin señala que “en un entorno fuertemente afectado por el descenso de la demanda en Primera Monta y con el mercado de Reemplazo en retroceso en Europa, el Grupo mantiene su parte de mercado”. Así, en el capítulo “Automóvil y distribución asociada”, Michelin detalla que su facturación durante el primer trimestre ha ascendido a 2.788 millones de euros, un 0,2% más que hace un año.
En cuanto a los resultados cosechados por la división de neumáticos para camión, Michelin apunta que “en mercados en ligero descenso, como se esperaba, continúa el crecimiento de volúmenes gracias en parte al desarrollo de ofertas de servicios y soluciones”, y sobre las cifras en el segmento de cubiertas para Especialidades destaca el “mantenimiento de las ambiciones de crecimiento en 2019, a pesar de que el primer trimestre ha estado afectado por problemas logísticos para los neumáticos de minas y la prioridad dada a la rentabilidad en Primera Monta para las actividades de Fuera de Carretera”.
A rueda de ello, en el capítulo “Camión y distribución asociada”, Michelin precisa que sus ingresos hasta marzo han aumentado un 5,3% hasta 1.550 millones de euros, y en el de “Actividades de Especialidades y distribución asociada” se han disparado un 52,8% hasta 1.471 millones de euros (pero puntualizando que “de los cuales, el 48,2 % de efecto perímetro por la integración de Camso y Fenner), lejos de los 963 millones registrados en el primer trimestre de 2018.
Evolución y pronóstico durante 2019
De cara a la evolución del mercado en los distintos segmentos durante el presente ejercicio, Michelin espera que “los mercados de Turismo y Camioneta muestren diferentes evoluciones, con un crecimiento moderado en el reemplazo y una disminución en primera monta. Se espera que los mercados de Camión se reduzcan ligeramente. Los mercados de minería, aviones y dos ruedas deberían seguir evolucionando positivamente. Sobre la base de los tipos de cambio en abril de 2019, el efecto esperado de los tipos de cambio sobre el resultado operacional sería ligeramente favorable. El impacto de la materia prima estimado hasta la fecha es negativo de unos 100 millones de euros, principalmente en el primer semestre”.
Y ya en cuanto a sus propias cuentas, Michelin manifiesta que “confirma sus objetivos para 2019: crecimiento de volúmenes en línea con la evolución del mercado mundial, un Resultado Operacional de los Sectores superior al de 2018, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, sin considerar la contribución adicional de Camso y Fenner, estimado en 150 millones de euros. Se espera que la generación de Cash Flow libre estructural exceda de 1.450 millones de euros (de los cuales 150 millones corresponden a la aplicación de la norma IFRS16)”.
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