Barcino Tyre Company, fabricante de la marca de neumáticos Membat, presentó recientemente un expediente de concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, con el objetivo de suspender pagos y liquidar la compañía al reconocer su inviabilidad, argumentando principalmente como puntilla “un gran impagado”, según acaba de confirmar Natan Banyeres, director general de Barcino Tyre Company, a ‘EuroPneus’.
En concreto, Natan Banyeres reconoce que “dos sucesos nos provocaron daños insalvables. Por un lado, el fuerte aumento de precios de la materia prima registrado el año pasado hasta un 25%, que nos hizo perder competitividad. Por otro, en el presente ejercicio, y cuando empezábamos a recuperarnos, hemos sufrido un gran impagado que nos ocasiona un quebranto financiero irreparable. La suma de ambos factores nos impide continuar. Este es el motivo por el que hemos solicitado la liquidación”.
El propio Natan Banyeres ha explicado a ‘EuroPneus’ que en 2017 las ventas de Barcino Tyre Company cayeron hasta 5,3 millones de euros, 2,5 millones respecto a los 7,8 millones ingresados en 2016, y la compañía “sufre un déficit próximo al medio millón de euros, debido a las pérdidas de los dos últimos años, que sumaban unos 830.000 euros”.
Hay que recordar que Barcino Tyre Company, empresa creada por el equipo directivo de la extinta Autoequip (red con 19 autocentros vendidos en 2014 a Rodi Motor Services), dio a luz a la marca de neumáticos Membat en 2012, y comercializaba cubiertas para turismos, furgoneta y 4×4-SUV, estando al frente de ella Natan Banyeres.