Más de 200 profesionales (224 inscritos) han participado esta mañana en el primer coloquio web (o webinar, en inglés) promovido por ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, bajo el lema “Impacto del Covid-19 en el sector del neumático”, en el que han intervenido expertos como Marcos Fernández, director general del sur de Europa de Cooper Tire; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés; Francisco Arjona, Market Manager Neumáticos y Llantas Norauto España; Andrés Zamora, CEO en Andrés Zamora e Hijos, y Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, que ha ejercido de maestro de ceremonias. Una iniciativa ‘redonda’, digna de aplauso, en la que se ha intentado poner algo de luz ante la ‘niebla’ general que vivimos por la actual pandemia y Estado de Alarma.

A las 12:00 horas, con “puntualidad británica”, como resaltaba el propio Óscar Bas, comenzó el coloquio digital organizado por ADINE vía la plataforma Zoom, cuyo objetivo radicaba en “resolver algunas de las inquietudes respecto al impacto del coronavirus en el sector del neumático y analizar el presente y futuro del sector”, finalizando a las 13:10 horas.

Una iniciativa de una hora y diez minutos en las que los participantes han analizado la realidad que sufre el sector (tanto fabricantes, como distribuidores y talleres) y los propios clientes/conductores dada la actual pandemia del Covid-19 y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, respondiendo a preguntas como el impacto del Covid-19 en las empresas y cómo se han adaptado a esta nueva situación; cómo está afectando la crisis al mercado de reposición de neumáticos en España y en Europa; qué segmentos se verán más afectados o cómo será el comportamiento del consumidor en la era post Covid-19.

Abrió el acto Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, quien recordó que “hoy, 14 de mayo, se cumplen precisamente dos meses del Estado de Alarma establecido por el Gobierno con el Real Decreto 463/2020 y desde el principio, ADINE ayudó a resolver las dudas del sector en cuanto a la apertura o cierre de los negocios de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos (…), y señalamos que los talleres de neumáticos sí podían abrir al ser un servicio esencial”.

Tras contextualizar el actual escenario, intervino Andrés Zamora, CEO en ‘Andrés Zamora e Hijos’, quien reconoció que esta situación histórica “está siendo muy dura, con las dos primeras semanas muy difíciles por la falta de información. Los trabajadores y sus familias tenían miedo y eran reacios. Y los empresarios debemos ser conscientes de que el aspecto emocional era y va a ser básico porque las empresas son personas. En cuanto a las medidas de protocolo que debíamos adoptar, hemos estado muy pendientes de los medios de comunicación, y hemos seguido las recomendaciones y el sentido común, con mascarillas y geles desinfectantes. Incluso, vino la UME (Unidad Militar de Emergencias) a desinfectar nuestras instalaciones. Ahora todos tenemos más información sabemos las pautas a seguir”.

A continuación, tomó la palabra Francisco Arjona, Market Manager Neumáticos y Llantas Norauto España, quien señaló que “Norauto ha vuelto a abrir oficialmente las puertas de sus centros el pasado lunes 11, pero desde el 16 de marzo hemos trabajado cuatro criterios: la salud de los trabajadores, la salud de la empresa y su viabilidad, ofrecer un servicio social con, por ejemplo, cambios de baterias a domicilio gratuitas para los profesionales sanitarios…, y también preparando lo que viene, con cambios en todos los aspectos. Protocolos esenciales para la vuelta tanto de los trabajadores, como de los clientes. Estamos contentos por la vuelta a la actividad. Evidentemente, no es igual que antes, pero estamos por encima de nuestras expectativas”.

Por su parte, Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, inició su intervención queriendo “felicitar a ADINE por su excelente trabajo a la hora de informar al sector” y reconoció que “como casi todas las empresas del sector, hemos tenido que aplicar un ERTE parcial para que la empresa se mantenga viva, pero ya estamos incorporando poco a poco a los trabajadores para volver más fuertes. Desde el principio, gracias a las aclaraciones de ADINE, hemos dado servicio a los talleres. Hemos tenido que aplicar cambios importantes en la logística para no dejar de servir puesto que somos parte de un servicio esencial, pero por otro lado al estar el gran público confinado en sus casas la mayoría de los talleres decidieron cerrar porque económicamente no lo podían soportar. Nos encontramos en esa semana de inicio con ese problema importante de una caída del negocio brutal, llegando hasta el 80% en todos los escalones de nuestro sector: el fabricante, nosotros (distribuidores), los talleres, y como es lógico tuvimos que adaptarnos para mantener la empresa activa y viva. Ahora estamos preparando distintos elementos informativos para ayudar a los talleres, nuestros clientes, a estar limpios de Covid-19. Los distribuidores seguimos intentando ser el eslabón fundamental entre los fabricantes y los talleres”.

Factura del Covid-19 al mercado

Acto seguido, Óscar Bas preguntó a Marcos Fernández, director general del sur de Europa de Cooper Tire, cómo estaba afectando la pandemia por el Covid-19 a los fabricantes, reconociendo que “nos está afectando como a cualquier empresa y hemos tomado medidas desde el punto de vista social, sanitario… Desde el 16 de marzo, los fabricantes paramos las producciones en Europa y América, mientras empezaban a arrancar de nuevo las plantas Chinas. Hay mucha incertidumbre y cuesta ver la luz al final del túnel, por ello es complicado hacer previsiones, a diferencia de antes. Es cierto que ahora tenemos más información, pero con la duda de si puede haber rebrotes. Hace unos días, en Europa, se comenzo a reanudar la producción bajo previsiones conservadoras. Tenemos que predecir la demanda y estamos ajustando la cadena para ser rápidos y flexibles. Y puede ser que la oferta sea inferior a la demanda. Ahora está muy de moda la palabra resiliencia, que considero es clave. Los fabricantes ya estamos activos y empezamos a ver esos brotes verdes”.

Para poner más luz, Bas cuestionó a Marcos Fernández sobre la factura del Covid-19 al mercado de reposición de neumáticos tanto en España como en Europa, y el director general del sur de Europa de Cooper Tire, dejando claro que “las cifras son de Europool, porque no tengo datos de las importaciones. El mercado de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en Europa ha caído un -56% en abril y acumula un descenso del -25%; en España, estamos a la cabeza de la cola, y en abril ha bajado un -88%, con un acumulado del -36%. En Europa supone una pérdida de 17 millones de neumáticos y en España, de casi dos millones. Por mix de marcas, en España, en abril las premium caen un -85%; las quality, un -86% y las budget, un -87%; y en el acumulado, las primeras marcas bajan un -33%; las segundas, un -32,8% y las terceras, un -38%. Por segmentos, el mercado español de reposición de neumáticos de Turismo Verano cae en abril un -81,9%; en 4×4, un -87,6%, y en furgoneta, un -80%. ¿Previsiones? La recuperación del mercado es imposible: más que por problema de tiempo y recuperar los meses perdidos es porque las personas con problemas laborales se van a desplazar menos. Mayo está siendo algo positivo y, sin duda, va a haber un efecto rebote positivo, pero no me atrevo a decir cifras: si cerramos con una caída del -20%… Pensamos que en junio y julio va a haber un rebote y una demanda operacional: es cierto que el parque es más antiguo, pero por eso mismo los coches van a necesitar más operaciones; las matriculaciones van a sufrir muchísimo porque gente que pensaba cambiar de coche va a tener que tirar con el mismo; las ITV acaban de abrir… En agosto queremos pensar que habrá vacaciones diferentes, con más desplazamientos internos… Las recomendaciones y el miedo al contagio también van a impulsar más el uso individual del coche… Los coches están ahí, las ruedas están ahí y tenemos que adaptarnos”.

A renglón seguido, el secretario ejecutivo de ADINE argumentó que, según las previsiones del Gobierno el PIB caerá este año cerca del -9%, y preguntó a Francisco Arjona sobre su visión de la evolución del mercado: “Esta pregunta nos las hacemos todos. Pensamos que la actividad se va a ir recuperando poco a poco y que volveremos a la ‘normalidad’ a finales de agosto, principios de septiembre, siempre que no haya rebrotes y volvamos a la casilla de salida. Hay factores que van a ayudar: la caída del coche compartido, el mayor uso del coche privado, casi 3 millones de vehículos están pendientes de la ITV y eso aumentará el paso por los talleres… Pero también hay factores negativos: dicha caída del PIB, más paro, menor poder adquisitivo…”

Evolución, oportunidades, cambios de comportamiento de los usuarios…

Cuestionado sobre la evolución de los segmentos y nuevas oportunidades, Eduardo Salazar analizó que “dadas las experiencias de ahora y de la última crisis económica, sí se va a repetir que la población va a sufrir económicamente. En consumer, la gente va a ir a precio; de hecho, ahora que se está reabriendo, estamos viendo un impacto positivo en marcas nuestras como Nankang o General Tire. Furgoneta y camión marchan en positivo, también por un mayor impacto del aumento de las ventas por comercio electrónico. Con las crisis, se aceleran cosas y aparecen oportunidades, como las tecnológicas. Las marcas quality, que han sufrido en los últimos años, creo que van a volver a recuperar protagonismo, como lo hicieron también en la crisis de 2008”.

Otro de los temas candentes del sector es el cambio del comportamiento de los usuarios pos-Covid 19, y, al respecto, Marcos Fernández apuntó que “va a haber un aumento del uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones: habrá más consultas para informarse e incluso comprar. El taller seguirá siendo tradicional y aumentará los protocolos de seguridad. El teletrabajo ha llegado para quedarse: las reuniones son más eficientes, la comunicación es más ágil y se optimiza más el tiempo. Además, de cara a la cercanía con el cliente, te permite aumentar la frecuencia de contactos”.

Mensajes al sector

Como broche, cada participante lanzó un mensaje al sector. Andrés Zamora consideró que “los fabricantes deben cambiar la estrategia. Creo que es momento de estar muy cerca del cliente y hay muchas veces que pierde la perspectiva”. Marcos Fernández reiteró que “los vehículos siempre van a estar ahí y es muy importante tener capacidad de adaptarse. Tenemos que ser sostenibles, flexibles. Es my importante el apoyo del Gobierno para poder despegar. Las empresas las hacemos personas. Desde Cooper seguiremos la estrategia de integración fabricante-cliente: si queremos vender al cliente, también tenemos que ayudar al cliente a vender, trabajar más codo a codo. Mi objetivo debe ser el objetivo de mi cliente y de esta manera todo encadena.“.

A rueda de ello, Francisco Arjona también resaltó que “tenemos que adaptarnos a las demandas de nuestros clientes, al cambio que nos viene” y puso la guinda Eduardo Salazar con un mensaje de optimismo: “Hay oportunidades para los fabricantes, los distribuidores y los talleres. Hay presente y futuro. Hay que tener seguridad para volver y seguridad para rodar”.

Por último, hay que recordar que ADINE representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus 107 asociados actuales con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.

(VEA EL VÍDEO COMPLETO DEL COLOQUIO WEB DE ADINE EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://youtu.be/anyUYbhcSYA)

MACROENCUESTA COVID-19: Los fabricantes de neumáticos analizan la factura del coronavirus en el sector (1ª parte)