“Marcas Quality: Exclusividad y margen” (Artículo de opinión de Blas Cima, Brand Manager Toyo Tires en Zafco)

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Blas Cima, Brand Manager Toyo Tires en Zafco, escribe un artículo de opinión en el número de febrero de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Marcas Quality: Exclusividad y margen”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

“Echando la vista atrás, observo que mi trayectoria profesional en el sector del neumático siempre ha estado ligada de una u otra forma a las marcas Quality. En el grupo Continental, a través de la marca Uniroyal; en el Grupo americano Cooper y, en la actualidad, con la marca japonesa Toyo.

Siempre ha existido una cierta controversia con respecto a la inclusión de cada marca en uno de los segmentos de mercado: Premium, Quality o Budget.

¿Qué es lo que define la inclusión de cada marca en cada segmento?

Podríamos hablar de diferentes criterios a la hora de incluirlas:

– Primeramente, atendiendo al país de origen de la marca: estos suelen incluir las marcas en el segmento Premium, así lo reconocen los actores del mercado y el usuario final.  Sin embargo, al traspasar las fronteras de origen de la marca, ésta queda relegada en la mayoría de los casos al segmento Quality.

– En segundo lugar, hay que considerar aquellas marcas que en su día fueron Premium, y que con posterioridad fueron adquiridas por otro fabricante/marca, quedando de este modo incluidas en el segundo segmento del mercado. Estas adquisiciones, en ocasiones, han propiciado la no desaparición de la marca, el fortalecimiento de la misma, e incluso que la tecnología incorporada a la marca Premium acaba siendo incorporada al resto de marcas del grupo, desarrollando y consolidando dichas marcas, que de otro modo, probablemente, hubiesen quedado en el olvido o incluso llegarían a desaparecer.

– En última instancia, queda considerar la presencia de las marcas en equipo de origen, que no define el segmento, ya que muchas marcas Quality, e incluso Budget, equipan ya vehículos de origen.

Ahora bien, desde el punto de vista de los clientes que las distribuyen/venden, ¿qué es lo que las hace tan atractivas?

La distribución y el margen de estas marcas.

La distribución suele ser en exclusiva o semi-exclusiva, ya sea en un canal de venta determinado o en un área geográfica concreta, lo que las dota de un cierto nivel de protección frente a los competidores, posibilitando, además, trabajar con un margen de venta superior a otras marcas competidoras.

En la actualidad, la tecnología que incorporan estas marcas, muy similar a la de las marcas Premium; la evolución de la gama dimensional que ofrecen, tanto en calidad de fabricación, como en disponibilidad de medidas, así como el atractivo margen que proporcionan, son el resumen del por qué estas marcas están presentes en la oferta de todos y cada uno de los actores implicados en el sector del neumático, y seguirán estándolo por muchos años”.

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