La empresa Marangoni Retreading Systems Deutschland acaba de cumplir 100 años de existencia. Con tal motivo, el pasado 21 de septiembre se celebró un Family Day especial, organizado por Marangoni en su establecimiento de Henstedt-Ulzburg, que reunió a colaboradores y familias. El evento estuvo encabezado Vittorio Marangoni, Presidente y CEO del grupo Marangoni, y Matthias Leppert, Director General de Marangoni Retreading Systems Deutschland.
Durante la jornada, Ilona Gaida, Responsable de Finanzas y de Recursos Humanos, entregó varios premios y reconocimientos a una serie de empleados que se han destacado por méritos particulares o por su antigüedad en la empresa.
La sociedad fue fundada en 1919 por Heinrich Ellerbrock, de quien recibió su nombre inicial. En un principio, la fábrica producía suelas para calzado y otros artículos de goma. A pesar de las condiciones difíciles de la primera posguerra, la actividad tuvo éxito y, a finales de la década de los treinta del siglo XX, contaba ya con casi 65 empleados.
Durante la Segunda Guerra Mundial la planta quedó completamente destruida en un bombardeo. Tras la reconstrucción de la factoría, la empresa comenzó la actividad del recauchutado de neumáticos. El primer cliente importante fue, en aquel momento, el ejército británico destinado en el territorio alemán.
Adquisición por el grupo Marangoni
La actividad de recauchutado de neumáticos creció con el tiempo y se consolidó, en 1990, con la adquisición por parte del grupo Marangoni. Esta etapa de la historia coincide también con el cambio del nombre en Ellerbrock Reifenrunderneuerungs-Technologie GmbH.
En 1993, la empresa, para poder ampliarse, abandonó la sede originaria para trasladarse a la sede actual de Henstedt-Ulzburg. Las instalaciones se levantan en un área de 26.500 m2, a los que se suman 13.500 m2 del centro logístico. La introducción de la producción de los anillos premoldeados RINGTREAD a principios del siglo XXI, dio inicio a la progresiva integración de los productos y de las correspondientes marcas con las que las dos sociedades trabajaban en sus respectivos mercados.
En 2011, la sociedad adoptó la denominación de Marangoni Retreading Systems Deutschland GmbH, ratificando así el vínculo cada vez más estrecho con el grupo y el papel significativo en el proceso de globalización de la marca Marangoni en el sector del recauchutado.