Con Lucía Salmaso, consejera delegada de BKT Europa, arranca BKT Network, la nueva TV digital de la multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, su serial de entrevistas muy personales bautizadas como ‘Charlas insipiradoras’. En ella, Lucía Salmaso confiesa que “crecí entre neumáticos” y enfatiza que “un neumático no es solo un trozo de goma negra, hay una historia detrás de cada uno: una historia que implica a personas y al usuario que lo disfrutará, y eso es lo que considero fascinante”. Entrevista de la que aquí se hace eco ‘EuroPneus’. Pasen y lean.

 

BKT Network: ¿En qué te inspiras?

Lucía Salmaso: La inspiración puede provenir de lo que nos rodea, de las personas. Mi padre fue mi primera fuente de inspiración. De sonrisa fácil, empático y siempre dispuesto a demostrar su amor por los demás.También me han inspirado muchos líderes empresariales. Entre ellos, el que más me ha influido es, sin duda, D. Arvind Poddar, uno de los fundadores de BKT. Desde la primera vez que lo conocí, comprendí inmediatamente lo profundos que eran los valores que nos unían, ya que también compartíamos una perspectiva sobre el futuro. Por eso elegí hace 11 años trabajar en BKT. Una fuente de inspiración diaria es también, por supuesto, la que me brindan mis nietas. Tanto en casa como en la oficina, me rodeo de sus maravillosos dibujos. ¡Le dan color a mi vida! Estoy convencida de que las cosas simples pueden cambiarte la vida.

 

BKT Network: ¿Cómo entraste en el mundo de los neumáticos?

Lucía Salmaso:A decir verdad, “crecí entre neumáticos. Mi padre trabajó durante una gran parte de su carrera profesional en la industria de los neumáticos. Tras terminar mis estudios, no tardé mucho en entrar en este mundo, en el que ya llevo casi 40 años. Un neumático no es solo un trozo de goma negra, hay una historia detrás de cada uno: una historia que implica a personas y al usuario que lo disfrutará, y eso es lo que considero fascinante.

 

BKT Network: ¿Un mundo totalmente dominado por los hombres?

Lucía Salmaso: Se trata de un mundo masculino, sí, pero subrayemos que se trata de un estereotipo. Donde hay un reto, como mujeres, sabemos estar a la altura de la tarea sin ninguna dificultad, con una estrategia única que es solo nuestra. Sin embargo, sobre todo es esencial que los obstáculos no socaven jamás la solidez de nuestra motivación.

 

BKT Network: ¿Viajas mucho?

Lucía Salmaso: Antes de la situación actual, diría que solía viajar bastante. Tenemos socios en más de 160 países de todo el mundo y cada dos meses volaba a la India. Eso, sin contar con las numerosas iniciativas internacionales, como las ferias y los eventos vinculados a nuestros patrocinios deportivos. Puedo afirmar que solía pasar mucho más tiempo en aviones que en mi oficina. En cuanto al futuro, ya veremos.

 

 

BKT Network: ¿Qué significan los viajes para ti?

Lucía Salmaso: Siempre me han fascinado las diferentes culturas, las diversas maneras de enfocar la vida, la variedad de prioridades. Creo que viajar significa estar abiertos a los demás, mantener tus ojos y tus oídos bien atentos y adoptar un enfoque mental que acepte las diferencias. Creo además que es la mejor manera de plantear nuestras vidas profesionales y compartir objetivos con el equipo, por ejemplo, escuchando lo que piensan otras personas, aunque sea diferente de nuestras propias ideas. La diversidad puede ser una abundante fuente de creatividad.

 

BKT Network: ¿Cómo sería un día normal para ti?

Lucía Salmaso: Me levanto muy temprano, a las seis. Una taza de té y, a continuación, leo mi correo, la revista de prensa y comienzo las primeras llamadas con la India. A las ocho estoy en la oficina, miro las fotos de mis nietas y comienzo mi jornada. El trabajo es frenético, pero estoy llena de energía, lista para los retos cotidianos. A pesar de ello, soy consciente de que mi vida profesional será —digámoslo así— menos intensa antes o después.

 

BKT Network: Llegados a este punto, permítenos preguntarte a qué dedicas tu tiempo libre.

Lucía Salmaso: Leer es una manera estupenda de relajarme. Sobre todo, leo novelas de suspense e históricas. Mi hogar también es muy importante. Vivo rodeada de la naturaleza, en una localidad del lago de Como. Es mi pequeño palacio.  Luego, siempre están mis mejores amigos y, por supuesto, mis nietas, con las que paso un fin de semana cada mes, ya que no viven cerca.

 

BKT Network: ¿Tiene algún consejo para una mujer que esté empezando su carrera como directiva?

Lucía Salmaso: Que se asegure de que la resiliencia —una característica mucho más común en las mujeres que en los hombres— se convierta en su ventaja efectiva, su punto fuerte. Y que, además, esté dispuesta a escuchar al equipo, sin nunca perder de vista los objetivos.

 

BKT Network: Una pregunta final, ¿sus pasiones? (Libros, series de TV, películas, etc.)

Lucía Salmaso: Vivo mis pasiones a diario: son mi trabajo y mis nietas. Si tuviera que recomendar un libro que me encanta, diría que es Mi historia, de Michelle Obama, que nos revela la fortaleza única del universo femenino. ¿Una serie de TV? Narcos. ¿Y una película? Bohemian Rhapsody. Siempre he sido una gran fan de Queen.

 

NOTA DE ‘EUROPNEUS’: Desde el siguiente enlace se puede acceder al episodio original completo:

https://www.bkt-network.com/inspiring-talk-with-lucia-salmaso-episode

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.