El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, conflicto del Mar Rojo (con el comercio mundial en ‘alerta roja’, de nuevo los fletes subiendo y sufriendo el suministro de productos), problemas logísticos, económicos, políticos… la inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores… Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ arranca aquí una nueva macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2023 y pronosticar la evolución en el presente 2024. Abren nueve ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos. Pasen y lean.
Una macroencuesta de Carlos Barrero
1.-¿Cuál es su balance del mercado español de reposición de neumáticos en 2023: volumen vs. valor y sell in vs. sell out?
Alexandre Hennion (Michelin)
La previsión inicial para 2023 apuntaba a un año de una recuperación lenta. Los resultados mensuales han sido positivos, tanto en el sell in como en el sell out, en el segmento turismo y furgoneta, desde el mes de mayo. Los datos acumulados del mercado en valor reflejan un avance imparable del segmento de las altas prestaciones, en el que la innovación de Michelin permite mantener un claro liderazgo del segmento, al igual que en la categoría All Season.
En cuanto al mercado de moto y scooter, 2023 comenzó con unos stocks muy altos que lastraron las ventas, lo que llevó al mercado sell in a acabar a la baja, con un mejor comportamiento del mercado sell out. Con un parque que sigue marcando máximos, y que supera ya claramente los 3 millones de motocicletas, los negocios de reparto de última milla impulsados por el consumo online y la movilidad compartida siguen contribuyendo a la dinamización de este segmento, en el que los vehículos de propulsión eléctrica representan ya más del 8% de las matriculaciones.
Por su parte, el mercado de neumáticos de camión en 2023 mostró una ligera contracción como consecuencia del adelanto de compras que se produjeron durante 2022, mientras que este retroceso fue más acusado en el mercado de neumáticos de agricultura e ingeniería civil: en el primer caso, por los efectos de la sequía y la incertidumbre del sector, y en el segundo, a consecuencia de la reducción de los stocks y de la ralentización en el sector de la construcción residencial. Sin embargo, Michelin ha reforzado su liderazgo dentro de las marcas premium gracias a nuestra vocación de ofrecer soluciones innovadoras, rentables y sostenibles para los transportistas, los agricultores y el planeta, respaldada por la mejor gama de productos y servicios en términos de TCO, duración y baja resistencia a la rodadura.
Pedro Teixeira (Continental)
El año 2023 ha sido un año complejo, lleno de retos y con un entorno complicado. En el segmento de consumer, el mercado EuroPool ha cerrado con una caída de un 5% aproximadamente, con un segundo semestre más fuerte que el primero que vino marcado por la reducción de inventarios. Los niveles de precios han ofrecido mayores oportunidades a los neumáticos quality & budget y, sobre todo, al producto de importación, que ha crecido con fuerza en este segmento.
El sell out, según GFK, ha caído un -2%, con un comportamiento algo peor en el primer semestre. Respecto a valor, el mercado ha crecido un 5% provocado por incremento del precio medio, lo que refleja una estabilización de los precios, ya que este indicador creció más de un 10% en 2022.
Por características, tanto en el sell out como en el sell in, se puede observar un mayor crecimiento de los segmentos de llanta más grande, principalmente empujado por la transformación y el registro de las matriculaciones de los últimos años, y un mejor comportamiento del segmento de neumáticos de todo tiempo, que sigue creciendo con mayor fuerza que otros segmentos y que ya tienen un peso superior al 10% del mercado.
José Enrique González (Bridgestone)
2023 ha sido un año complicado, que podríamos calificar como ‘la tormenta perfecta’, ya que la sucesión de acontecimientos tanto en la esfera internacional, como en nuestro mercado nacional, han acelerado la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad de mercado.
Un ejemplo de estos movimientos ha sido el incremento de las importaciones de neumáticos, impulsado por el reajuste de los precios de los contenedores. Esta situación ha condicionando la evolución de la demanda de nuestro sector durante 2023, provocando a su vez la restructuración del mercado Europool, que ha experimentado una gran ‘comoditización’ durante este año.
En este entorno de alta competitividad, donde las marcas del entorno Premium han sufrido un mayor impacto por la evolución en ventas entre los segmentos de llantas más bajas, siguen siendo los productos de altas prestaciones y llantas más elevadas los que mantienen un crecimiento sostenido, y hacia donde se han enfocado progresivamente las marcas Premium, por el valor diferenciador que aportan a estos segmentos.
Isaac Ortega (Hankook)
El balance, en líneas generales y con alguna excepción como el caso de Hankook, ha sido negativo para el volumen, con una caída más pronunciada para el sell in (en torno al 5%) que para el sell out (estimado en algo menos del 2%), mientras que se ha comportado de una manera más positiva en cuanto al valor (algo más del 5% de crecimiento en el sell in y superior al 2% en sell out), debido a la cada vez mayor presencia de llantas UHP y al crecimiento del V.E.
En este sentido, el gran aumento en las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en España (+69% respecto a 2022) y la progresiva tendencia hacia turismos que requieren neumáticos con llantas de mayor diámetro, refuerza la estrategia de Hankook en el posicionamiento de cara a un futuro con un mayor peso del UHP y de aquellos neumáticos que, como nuestro modelo iON, estén diseñados específicamente para el V.E.
Alejandro Recasens (Pirelli)
El mercado español ha cerrado el último semestre de 2023 consolidando tendencias a la baja, tanto en sell in como en sell out, pero creciendo de forma sostenida en valor en llantas 18 y, particularmente, 19” y superiores, segmentos en los que Pirelli capitaliza de manera muy positiva su estrategia de producto.
En clave general, la inflación sostenida ha sido un factor que ha retrasado buena parte de las operaciones mecánicas de posventa, en particular los neumáticos. Sí cabe decir que en segmentos de mayor valor, la tendencia sigue siendo más resiliente que el promedio general del mercado. En todo caso, cabe apuntar también que el factor meteorológico no ha sido un gran aliado para acelerar el recambio durante el ultimo otoño e inicio de invierno.
Roberto Prieto (Yokohama)
Tanto sell in como sell out se comportan de una forma similar, pero con ritmos distintos; más tenues en el caso del sell out. Aunque el volumen sigue con un ‘trend’ levemente negativo (-5% en sell in vs. -2% en sell out) si analizamos a nivel de valor, éste se compensa por un incremento de precio medio debido a dos factores: por un lado, tenemos el incremento de precios generalizados (inflación) provocado por distintos factores que encarecen el producto (a veces, sólo por la incertidumbre en la cadena de producción y abastecimiento) y por otro lado, la mejora del mix, es decir, el mercado cada vez requiere de productos más específicos y con mejores tecnologías que los fabricantes desarrollamos y el público recibe y valora positivamente, así como la tendencia del mercado al uso de neumáticos de dimensiones más importantes (18”up) buscando el ‘performance’ óptimo del vehículo.
Jacques Licata (Toyo)
El mercado español de reposición de neumáticos durante 2023 ha sido negativo en cuanto a volumen en general, a consecuencia de una situación macroeconómica que no acaba de levantar cabeza. Resultados más positivos entre las marcas de los segmentos Quality, que ganan cuota de mercado, también en UHP.
Sin embargo, el salvavidas sigue siendo el buen comportamiento del valor, debido a la continua mejora del mix producto, especialmente en llanta 18’+, seguido por el aumento del All-season a favor del Summer y a un precio medio de venta por neumático más elevado, después de la estabilidad en los precios del mercado.
Raúl Jiménez (Nexen)
2023 ha sido un año complicado, donde en la primera parte se han producido caídas acentuadas en el mercado vs. 2021 y con un mejor comportamiento en la segunda parte del año, aunque por debajo del 2022. Estamos acostumbrados a noticias en cualquier ámbito que provocan incertidumbre y desconfianza, ya sean relativas a la economía, conflictos, etc…
A pesar de haber sido un año complicado en el mercado, para Nexen los datos han sido positivos y de muchos cambios: establecimiento de la sucursal en España, celebración del 30 aniversario de relación comercial con Grupo Soledad, buenos datos de crecimiento, rotulación de talleres, publicidad de marca…
Simone Casetta (Apollo Tyres)
El mercado de PCT sell-in Pool en 2023 ha mostrado una tendencia a la baja, compensada, en cierta medida, por un neumático importado que ha evolucionado positivamente, dentro de la tendencia general que ve a las marcas Premium en dificultad frente a las Quality y, aún más, a las Budget, a menudo de origen asiático.
Con respecto al sell-out, ha sido un año de altibajos, sin duda más positivo con respecto al sell-in, debido a una general disminución de almacenes, que llevaban cargados desde 2022. El mix sigue progresando (así como el segmento A/S) y, por lo tanto, el valor medio unitario del mercado: el desplome del Winter tiene un efecto contrario, pero su limitado peso en España hace que sea secundario en una perspectiva global.
2.- Pronóstico y claves del mercado para 2024 volumen vs. valor y sell in vs. sell out
Alexandre Hennion (Michelin)
Con unas matriculaciones que mantienen la tendencia al alza, 2024 será un año de suave crecimiento. Las previsiones apuntan a un descenso gradual de la inflación y de los tipos de interés, lo que propiciará el aumento de la confianza de los consumidores. En este contexto, esperamos que el mercado de turismos y furgoneta mantenga un ritmo de crecimiento moderado. Los segmentos de neumáticos de altas prestaciones y All Season, donde Michelin lidera el mercado, seguirán mostrando un gran dinamismo. Nuestro objetivo es un crecimiento rentable en todos los clientes, mejorando de forma constante nuestro mix de ventas.
Por su parte, el mercado de moto debería continuar su ciclo positivo en sell out, impulsado por el aumento de las matriculaciones y por su mencionada aportación a la movilidad. Cada día son más los talleres que añaden a su oferta el negocio de la moto, atraídos por el atractivo de este sector. Para recuperar terreno y crecer al mismo tiempo en los segmentos más rentables y que mejor contribuyen al margen, contaremos con importantes lanzamientos de productos durante 2024 en gamas premium y en segmentos relevantes como son el sport y el Trail.
Pedro Teixeira (Continental)
Creemos que se mantendrá la tendencia positiva de la segunda parte del 2023 y esperamos que estos datos sigan mejorando durante el transcurso del año. Estimamos un inicio del año con una demanda más débil, sobre todo del sell out, que esperamos vayan acelerándose con la mejora de los datos económicos y con una probable bajada de tipos de interés y coste financiero a finales del 2024.
No obstante, existen diferentes elementos en la geopolítica que pueden condicionar el mercado, como los acontecimientos en el Mar Rojo, que están tensionando el precios de los contenedores y las materias primas. Estaremos atentos al desarrollo de este y otros acontecimientos para ajustarnos a las nuevas demandas del mercado.
José Enrique González (Bridgestone)
El contexto actual no difiere en exceso de la última mitad de 2023, con los mismos conflictos activos en el entorno internacional, a los que se unen otros nuevos, como el ocasionado en el canal de Suez, impactando directamente sobre el incremento en costes por las modificaciones de las rutas de transporte habituales. En lo referente al entorno nacional, las previsiones macroeconómicas para 2024 no proyectan grandes mejoras, con un PIB en torno al 1,5% según las últimas publicaciones del FMI y el Banco de España, y con un entorno político ciertamente convulso.
Una vez más, nos movemos en un entorno altamente cambiante, en el que cualquier elemento puede alterar rápidamente las previsiones iniciales. Ante esta situación de inestabilidad, es pronto para avanzar cuál será la tendencia de la demanda durante 2024, ya que, aunque el mes de enero haya presentado un buen desarrollo tanto en el Sell-In como en actividad de Sell-Out, venimos de unos meses de cierre de 2023 de cierta contención.
Lo que sí parece que ha venido para quedarse es la especialización de las marcas en determinados segmentos de producto. La tendencia al crecimiento constante durante los últimos años de las llantas más altas, y productos de mayor valor añadido entre las marcas Premium, se mantendrá también durante este 2024, como forma de diferenciación frente al resto de agentes que operan en el mercado, justificando de esta forma un posicionamiento de precio más elevado.
Isaac Ortega (Hankook)
El pronóstico para 2024, tras la caída en 2023, no puede ser otro que el de cierta recuperación. El mercado debería experimentar un crecimiento moderado respecto a los datos del año anterior, estimamos que en el entorno del 2%. En cuanto al valor, pensamos que este año va a seguir mejorando el mix, por lo que seguirá incrementándose el valor.
Alejandro Recasens (Pirelli)
A diferencia de 2023, y con la salvedad que siempre debemos tomar a la hora de hacer previsiones después de lo que nos demuestra la historia reciente, oteamos un mercado en positivo tanto en sell in como sell out, y que mantendrá el repunte también en clave de valor en las llantas de 18” y superiores. La bajada y control general de stocks a lo largo del 2023 abre una oportunidad para acercar más el sell in del sell out en este 2024. En clave Pirelli, se están realizando inversiones importantes en Europa, con apertura incluso de nuevas fábricas en zonas geográficas próximas, que mejorarán en gran medida los problemas de disponibilidad que han afectado a todos los fabricantes en tiempos recientes. En paralelo, se sigue trabajando en el desarrollo de unos productos de alto valor y que operan cada vez más con la sostenibilidad en mente, adelantándose a normas más restrictivas como la Euro 7.
Roberto Prieto (Yokohama)
El mercado, al igual que la vida, no deja de sorprendernos y aunque parece que lleva una ruta clara valorando puntos como el producto, el performance y la seguridad, siempre deja espacios para deslumbrar y premiar a aquellos que han sabido leer más allá de lo explícito. A este punto, creo que es importante saber dónde estamos, pero también mantenerse atento y saber anticiparse a las señales para sacar el máximo provecho de las oportunidades.
No se esperan cambios bruscos para 2024 a nivel de mercado, pero seguir escuchando las necesidades y requerimientos de los clientes, basados principalmente en calidad de producto y servicio en general, primando el alto valor y el margen de los distintos estrados de la cadena de valor, serán de los puntos clave a nivel de sell in, así como acompañar al usuario final a obtener la experiencia de consumo óptima. Canales como el renting se están posicionando como el partner estratégico para dicha empresa, en lugar de las grandes superficies, que son las más penalizadas del nuevo modelo.
Jacques Licata (Toyo)
Nos enfrentamos a un contexto político complicado a nivel nacional con unos ratios siempre elevados de inflación, que seguirán tensionando los precios, afectando la capacidad de consumo en general.A nivel internacional, el contexto no es mejor, aunque creo que se arreglará pronto, y me refiero principalmente al conflicto en el Mar Rojo que tiene un impacto relevante en el suministro de los neumáticos asiáticos y en el precio de los fletes. Por lo tanto, creo que el valor seguirá prevaleciendo frente al valor. El neumático All Season seguirá ganando cuota frente al Winter (cada vez menos relevante) y Summer.
Raúl Jiménez (Nexen)
Esperamos un 2024 de cambios. Los datos iniciales no parecen indicar que esto vaya a producirse de inmediato, ya sea por la inercia de finales del 2023, pero los nuevos interrogantes con las rutas comerciales pueden generar movimientos en el mercado, y esto también puede llevar a cambios en el valor de los neumáticos.
Simone Casetta (Apollo Tyres)
2024 se presenta como un año difícil de plantear, en el que factores externos podrían desmentir las previsiones. No esperamos una tendencia negativa del consumo de neumáticos (sell-out), ni tampoco en sell-in puesto que la base de 2023 es baja y se ha regularizado el efecto stock a lo largo de 2023.
El hecho de que los precios de los transportes marítimos se vean sensiblemente afectados por la situación geopolítica actual, ofrece de momento una ventaja para las marcas Pool, por lo que este indicador de mercado podría señalar una tendencia positiva. La recuperación de las marcas Premium dependerá de la salud de la economía y también de las decisiones estratégicas de los fabricantes en términos de producción. Vredestein, con sus planes de crecimiento a medio plazo que se mantienen firmes para el mercado español, contribuirá a la disponibilidad y atractividad del segmento Premium, incluso en Summer donde puede contar con un nuevo producto (Vredestein Ultrac Pro), clave para su evolución en el mercado nacional.
(LEAN AQUÍ LA 2ª PARTE DE LA MACROENCUESTA CON LOS GRUPOS Y REDES DE TALLERES)
(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 281 ENERO-FEBRERO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)