Los fabricantes de neumáticos analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en 2022 (Macroencuesta 1ª parte)

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Tras la ‘tempestad’ por la pandemia del Covid-19, y cuando parecía que en 2021 volvía la ‘calma’,  el mundo en general y el sector del neumático en particular sufren la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, subidas de precios en cadena, problemas para fabricar y entregar pedidos, conductores con menos renta disponible… Y para analizarla, ‘EuroPneus’ publica una macroencuesta en su reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’ con los principales actores del canal. Abren once ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos. Pasen y lean. 

 

1. Dada la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra en Ucrania, inflación por las nubes..), balance del mercado español de neumáticos de consumer hasta junio.

Antonio Crespo Michelin

Antonio Crespo (Michelin).

Las previsiones macroeconómicas para este año eran positivas, pero con muchas incertidumbres y, sobre todo, riesgo de inflación por el coste de la energía y la logística. Así ha sido: subidas de precios continuas y tensiones en el suministro. Y por si no era suficiente, una guerra que ha venido a sembrar aún más dudas. Es cierto que esta situación prolongada en el tiempo puede mermar la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, pero no debemos adelantar conclusiones para este año.

A pesar de estas dudas, y después de una remontada a lo grande el año pasado, el mercado de reemplazo sigue acelerando en volumen y valor, y arranca el año con una subida de Ventas Sell Out del 5%. Aunque el comparativo es con un 2021 que no empezó muy bien (hay que acordarse de la Filomena), sí que demuestra que seguimos con buenos niveles de movilidad y una buena progresión de cara a la temporada veraniega. Basta decir que comparado con 2019, que fue un año normal, el Sell In crece más de un 6%.

En cuanto al valor, los datos acumulados del mercado reflejan el avance imparable de las altas prestaciones. Estas llantas representan más del 35% del mercado en acumulado, y más del 50% si hablamos de Premium.

 

Jon Ander García Continental

Jon Ander García (Continental)

Ha sido un primera parte del año con mucha volatilidad: escasez de neumáticos, falta de materias primas, incrementos de precios, etc…Pero en el global ha sido una primera parte del año con datos positivos de mercado. Es cierto también que la comparativa con el primer semestre del 2021 aún arrastraba una movilidad contenida por los últimos coletazos del Covid y las restricciones asociadas. En cuanto a valor, el mercado sigue evolucionando positivamente por el efecto precio y por el efecto mix (con la mejora continua del mix llanta). Tanto sell in como sell out siguen yendo muy similares, si bien el sell in ha ido algo mejor por el efecto de los niveles de stock de los clientes antes de los incrementos de precios producidos.

 

José Enrique González Bridgestone

José Enrique González Bridgestone
José Enrique González, vicepresidente y director general de Bridgestone para la región suroeste de Europa.

En líneas generales, la evolución de la demanda durante la primera mitad del año ha estado marcada por los incrementos de precios que los principales fabricantes hemos lanzado al mercado, cuyo objetivo principal ha sido el de absorber la escalada de precios de las materias primas, efecto que venimos experimentando desde principios de año. Estos movimientos en los precios, han provocado que la demanda Sell-In presentase un desarrollo mayor al que realmente ha reflejado la actividad del mercado Sell-Out, mucho más estable y con un crecimiento contenido respecto al año anterior.

Destacar el mayor desarrollo de los segmentos de marcas Medio y Budget, en comparación con el de las marcas Premium, como un efecto más de la inestabilidad económica durante este periodo. Sin embargo, seguimos observando una tendencia creciente en todos aquellos segmentos que suponen mayor rentabilidad, impulsados por las llantas de mayores dimensiones, y por los neumáticos de Todo Tiempo.

 

Alberto Villarreal Goodyear

Alberto Villarreal Goodyear
Alberto Villarreal, director general de ventas consumer de Goodyear Iberia.
Fotos: Patxi Garraus

Lo primero, Goodyear no tenía operaciones de fabricación en Ucrania, Rusia o Bielorusia, y el negocio de Goodyear en Rusia representaba aproximadamente un 1% de la facturación total en 2021, por lo que el impacto en este sentido ha sido mínimo desde que cesamos las ventas de nuestros productos en Rusia. En cuanto al mercado español, durante el primer semestre, la demanda (sell-out) ha sido superior a lo que podríamos esperar, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas. Estamos en un contexto con grandes incertidumbres y variables que afectan al mercado, pero entre los diferentes factores que podemos achacar a esa fuerte demanda, estaba el ahorro de las familias y las ganas de disfrutar tras un largo periodo limitados por los efectos de la pandemia.

En cuanto al mercado sell-in ha sido todavía más dinámico que el sell-out por el contexto inflacionista que ha favorecido la creación de inventarios. Volumen vs. Valor: debido a la subida de precios, valor se ha comportado mejor que volumen.

 

Isaac Ortega Hankook

 

Isaac Ortega (Hankook)

El balance de este primer semestre está siendo positivo en términos generales, viendo un claro equilibrio entre sell in y sell out. En lo que respecta a la comparativa volumen vs valor, el valor está prevaleciendo por encima del volumen debido a los incrementos que han sufrido los precios por el encarecimiento de las materias primas y el transporte.

 

 

Alejandro Recasens Pirelli

Pirelli
Alejandro Recasens.

La cadena de acontecimientos adversos de este 2022 ha motivado, por un lado, un incremento del 7% del sell in como consecuencia de la anticipación de las compras y que se ha traducido en un incremento superior en marcas middle y  budget (superior al 10%). El sell out, por contra, ha repuntado dos puntos porcentuales menos que el sell in.

 

 

 

 

 

Víctor Cañizares Yokohama

Primer semestre marcado principalmente por roturas de stock debido a una demanda superior a la oferta. Pero, ¿por qué? Los fabricantes nos enfrentamos a una capacidad máxima de producción, que en algunos casos viene dada por las líneas de producción operativas en las diferentes fábricas, en otros casos por la mano de obra cualificada disponible, y en otros casos es la materia prima disponible la que marca la capacidad máxima. Podríamos decir que la materia prima jugó un papel fundamental en el primer semestre del año. De cualquier forma, los fabricantes están tomando decisiones, en referencia a qué producir y donde enviar lo producido, basadas no solo en la demanda sino en el margen de contribución del producto, producido o a producir, a la cuenta de resultados de la empresa. Y es que factores como el incremento de los precios de la materia prima, de la logística y de la energía, además de la escasa disponibilidad de estos últimos factores, ha hecho cambiar el paradigma productivo.

La consecuencia de lo expuesto (incremento de los costes productivos y de una demanda superior a la oferta), fue una subida de precios del entorno al 15%, subida anunciada con suficiente anticipación por parte de los fabricantes como para que toda la cadena de valor se hubiera anticipado aprovechándose de la revalorización de sus almacenes, pero el alto nivel de incertidumbre, debido fundamentalmente a las diferentes guerras y conflictos económicos, hicieron que solo el canal distribución y grandes actores acopiaran stock en sus almacenes, lo que explica la importancia de estos últimos cuando hablamos del abastecimiento del canal y del incremento del sell in durante este periodo.

 

Raúl Jiménez Nexen

 

Raúl Jiménez Nexen
Raúl Jiménez
Business Development Manager Iberia de Nexen Tire

A pesar de las dificultades, el mercado parece tener un comportamiento positivo, mejor en el sell in que en el sell out. También es cierto que el sell in trata de anticiparse a las necesidades que se estiman para el sell  out, por lo que suele ser un indicador avanzado del comportamiento del consumo. En cuanto al valor, debido a las subidas de precios generalizadas, vemos un claro incremento del valor, por encima del volumen.

 

 

 

 

Tae J. Yoon Kumho

Debido al aumento de los precios de materias primas y al fuerte incremento de los costes de transporte tras la pandemia del Covid-19, los fabricantes hemos estado subiendo los precios de forma continuada desde el 2021. La recesión económica, que se esperaba se normalizaría una vez resuelto el problema de la pandemia, por el contrario, está empeorando debido a la reciente crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aún con este panorama, en la primera mitad del año las ventas en el sell-in han dado signos de estar aumentando en el mercado, probablemente sea consecuencia de la incertidumbre por el aumento continuo de precios en el sector.

 

Simone Casetta Apollo Vredestein

Ante todo confirmar que efectivamente percibimos y confirmamos la situación de incertidumbre y volatilidad del mercado, que yo dividiría esquematizando en dos etapas:

1.-A principios de 2022 hemos vivido una situación optimista, en la que los principales distribuidores del mercado han fortalecido su compra apostando por una demanda en recuperación, unos precios al alza y con la voluntad de garantizarse disponibilidad.

2.-A partir de marzo/abril, la inflación ha empezado a pesar sobre el poder adquisitivo de las familias, con un sell out en algunos casos ralentizado. La disponibilidad de productos ha mejorado, por lo que los niveles de stock elevados han permitido a algunos mayorista no transferir inmediatamente las últimas subidas de precios comunicadas por los fabricantes.

 

Jorge Rodríguez Rico Nokian

Desde Nokian Tyres, el primer semestre a nivel sell in vs valor supone un nuevo récord comercial para la marca en España. Durante el primer semestre hemos superado las cifras de venta alcanzadas a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un gran logro para una marca como la nuestra en nuestro país.

No obstante, la guerra Rusia-Ucrania nos ha obligado a cerrar nuestra factoría en Rusia; esto nos coloca en una situación de transición durante el futuro próximo que esperamos superar con éxito, como ya ha hecho nuestra compañía, Nokian Tyres durante nuestros mas de 120 años de historia.

 

2.-¿Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out?

Antonio Crespo Michelin

La incertidumbre desde hace un par de años está desencadenando en una inflación muy fuerte y en consecuencia, el consumo está bajando. Esto puede tener un impacto en los próximos meses, pero hay tanta incertidumbre que hoy nadie sabe lo que va  a pasar y no se atreve a predecir. Hay cierta preocupación.

 

Jon Ander García Continental

Para el segundo semestre prevemos un mercado más estable. No se pueden descartar futuros movimientos, pero con las circunstancias actuales no vemos motivos para tener inestabilidad en la segunda parte del año. A nivel de demanda quizás veamos un mercado menos dinámico en este segundo semestre, pero está por ver cómo evoluciona en sus diferentes productos y canales. Y por precisar, estimamos que el sell out vaya mejor que el sell in por el efecto de stock anticipado que ha habido en el primer semestre. Lo que seguro que se dará es una mejor evolución de valor que de volumen, porque el efecto precio y mix seguirán en buena evolución.

 

José Enrique González Bridgestone

En un entorno tan cambiante como en el que nos movemos, es complejo hacer previsiones aunque sean a corto plazo, pero atendiendo a las proyecciones macroeconómicas, todo parece indicar que el segundo semestre será más contenido en cuanto a crecimientos de demanda, ya que el sector empieza a dar síntomas de cierta fatiga, aun siendo meses en los que por estacionario, debería haber mucha más actividad. Sin duda, será clave para la evolución del semestre, la capacidad que tenga el mercado de absorber las subidas de precio que se han ido implementando, sobre todo a partir de la segunda mitad del semestre, y en particular en el segmento de Retail, tan importante para el desarrollo de nuestro mercado.

 

Alberto Villarreal Goodyear

Seguimos en un contexto con mucha incertidumbre. Posiblemente haya un comportamiento peor en el segundo semestre debido a la situación macroeconómica. Además, debido a la inflación de materias primas y energía, posiblemente siga comportándose mejor el mercado en valor que en volumen.

 

Isaac Ortega Hankook

De cara a la segunda mitad del año, nuestra previsión es que la tendencia mantenga la misma línea que en los primeros meses de 2022.

 

Alejandro Recasens Pirelli

Aunque los tiempos recientes nos invitan a aplicar no pocas salvedades a la hora de hacer previsiones, por puro principio de prudencia, atisbamos un mercado sell in plano o ligeramente negativo en relación al mismo período de 2021.  Si computamos las cifras a año completo, creemos que el mercado cerrará con una ligera alza en volumen en relación al pasado ejercicio. En valor, sí se producirá un notable aumento (del orden del 15%) conectado, mayoritariamente, al incremento del precio medio de los productos, y también a un mejor mix. También se consolida la tendencia en las llantas de 18” y superiores, con un repunte del 10% respecto al año 2021.

 

Víctor Cañizares Yokohama

 

La actual situación nos sitúa en un periodo de incertidumbre donde la inflación será el elemento clave para determinar el devenir para la segunda parte del año. Solo un correcto mix de producto puede hacer que suba el margen de contribución medio por unidad vendida, lo que ayudaría a adsorber parte del incremento de costes y por ende a no introducir nuevos incrementos de precios. Por otro lado tenemos la renta media disponible de las personas físicas, que podría buscar el transporte público en detrimento del privado si entiende que no tiene acceso a este último debido al incremento de su mantenimiento y del combustible. No obstante, todo apunta a una segunda parte del año muy parecida a la primera en lo referente al stock disponible; pues no ha habido una mejora sustanciable en los procesos productivos, aquí habría que descontar el nivel de stock del canal distribución, y a la subida de precios; donde no se prevé una bajada sustancial de precios en energía y materias primas.

 

Raúl Jiménez Nexen

En cuanto al pronóstico, creo que el mercado seguirá en positivo, quizá con un ligero descenso respecto a la primera mitad. La movilidad se ha recuperado y parece que los desplazamientos seguirán la misma tónica de recuperación. No se está recuperando la venta de vehículos nuevos, por los que nos vemos forzados al mantenimiento de los vehículos actuales (algo positivo para el mercado de reposición). En relación con el valor, parece que de momento se han paralizado las subidas de precios, quizá sigamos igual hasta finales de año esperando ver comportamientos de mercado.

 

Tae J. Yoon Kumho

A pesar de las subidas, parece difícil que los fabricantes puedan mejorar los resultados de pérdidas y ganancias. La crisis bélica, ha empeorado la situación de la oferta y la demanda de materias primas, y se espera además que los precios de la energía en Europa sigan aumentando, a la vez que la inflación será difícil de contener, y más ahora debido a la depreciación del Euro. Por otro lado, la venta sell-out no ha aumentado en comparación con el sell-in y se espera que los consumidores reduzcan la demanda debido a la inflación en la segunda mitad. En definitiva, se espera que en mejor de los casos las ventas sell-in en el segundo semestre se mantengan sin crecimiento en niveles del año anterior o incluso un poco por debajo.Aun con esta previsión de ventas, debido a la inflación y el aumento de costos de la energía, los costos de fabricación inevitablemente seguirán subiendo por lo que prevemos que la tendencia de alza de precios en la segunda mitad del año continúe.

 

Simone Casetta Apollo Vredestein

A nivel mercado, el segundo semestre es difícil de prever y el Sell-in dependerá de varios factores:

1) Ante todo de la demanda, la dinámica de Sell-Out. En las regiones de “verano” podría pesar la coyuntura económica, mientras que el las de invierno y All Season  dependerá también mucho de la climatología.

2) De los niveles de stock de invierno y All Season, puesto que no toda la anticipación de la primera parte del año se ha regularizado todavía.

3) En cuanto a valor, hay que observar la capacidad del mercado para absorber ulteriores subidas, teniendo en cuenta que la última “ronda” de los fabricantes no ha llegado todavía plenamente al consumidor.

4) La disponibilidad de producto cuando se “descubran” las apuestas más o menos conservadoras de los principales actores industriales del sector y las dificultades de suministros de materiales/fabricación que algunos pueden tener.

La apuesta de Apollo (incluyendo la marca Vredestein) pasa por maximizar la utilización de nuestra capacidad productiva y pensamos que en España la volatilidad del mercado no ralentizará la progresión de nuestras marcas, muy sostenida en los 12 últimos meses gracias a nuevos importantes acuerdos comerciales y partenariados.

 

Jorge Rodríguez Rico Nokian

A nivel sell in, consideramos que el segundo semestre puede representar un frenazo importante en esta parte del negocio, porque todos los actores del mercado estamos muy expectantes de la reacción a nivel sell out y, lamentablemente, la expectativa a este nivel es bastante baja.  En todos los sectores de la sociedad se habla de un otoño muy duro por las restricciones de gas, añadido al fuerte incremento de precios que llevamos soportando durante los últimos meses. Esperemos que las peores previsiones no se hagan realidad y que el futuro próximo muestre aspectos más positivos de los previstos hasta el momento.

 

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