Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su ‘Memoria Anual 2023’, detallando que de los 319 productores adheridos a Signus, 227 productores han declarado que pusieron un total de 15.154.351 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2023, lo que significa 111.231 unidades menos respecto a los 15.265.582 comercializados en 2022; 280.875 cubiertas por debajo de los 15.435.226 comercializados en 2021, pero muy por encima de los 12.509.007 de 2020, año de pandemia.
Una información de CARLOS BARRERO
Para más señas, Signus detalla en su ‘Memoria Anual 2023’ que “las cantidades de neumáticos declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.280.561 unidades, equivalentes a 193.440,9 toneladas de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.126.210 unidades, que se corresponden con 12.362,8 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.154.351 unidades, equivalentes a 181.078,1 toneladas de neumáticos fuera de uso”.
Y añade que “el número de productores con contrato de adhesión a SIGNUS en el año 2023 ascendió a 319, entre los que se encuentran tanto fabricantes (12) como importadores o adquirientes intracomunitarios. Del total de los productores adheridos, 227 han presentado declaraciones de puesta en el mercado durante el año 2023”.
En aras a la transparencia en la gestión durante 2023, la entidad dirigida por Gabriel Leal detalla dichas cantidades de puesta en el mercado neta (PEM neta) por tipo de neumáticos y peso -ver infografía adjunta de la propia ‘Memoria Anual 2023’ de Signus-, destacando que, por ejemplo, el pasado ejercicio sus 227 productores declarantes comercializaron en España, en la categoría N2 (neumáticos de moto, turismo, 4×4 y Furgoneta. Industrial. resto de neumáticos, con un peso mayor a 5 kg y menor a igual a 25 kg.) una puesta neta total de 13.364.623 de unidades, es decir, 57.707 cubiertas menos respecto a los 13.306.916 neumáticos de puesta neta declarados en 2022. (Ver resto de categorias detalladas en infografía adjunta).
Signus: 24.788 talleres atendidos en 2023
En su ‘Memoria Anual 2023’, Signus resalta que durante el pasado ejercicio 2023 gestionó la recogida en un total de 25.771 puntos de generación de neumáticos fuera de uso, de los que 24.788 (un 96,19%) fueron talleres; 845 usuarios, 121 organismos oficiales, 2 puntos limpios y 12 fábricas de neumáticos -ver cuadro adjunto-.
Siguiendo con la transparencia, Signus detalla que “la base de datos de SIGNUS registra un total de 33.847 puntos de generación (PGNU) activos, esto significa que cualquiera de ellos puede realizar petición de recogida. Se encuentran ubicados en 3.709 municipios donde reside el 96,68% de la población, alcanzando una cobertura del 89,87% sobre los municipios con más de 1.000 habitantes”.
Ya en su comunicado, la entidad sin ánimo de lucro dirigida por Gabriel Leal destaca que “durante 2023, SIGNUS gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones. Del total recogido más del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 51,1% se recicló en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones y el 36,49 % se destinó a valorización energética mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles”.
Asimismo, Signus vuelve a poner un año más el dedo en una de las ‘llagas’ del sector, al alertar que “en el transcurso del año 2023, SIGNUS siguió recogiendo cantidades superiores, en todas las comunidades autónomas, a las que fija para SIGNUS el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). En algún caso la diferencia supera el 20% concentradas en aquellas comunidades autónomas en que la recogida de los neumáticos fuera de uso es más complicada, por extensión geográfica, población dispersa o distancia a los centros de tratamiento”.
Respecto al reciclaje, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2023, Signus precisa los siguientes datos: “25.478 toneladas para la instalación de cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas que se incorporaron a 160 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos”.
No obstante, Signus reconoce que “sin embargo, la prohibición, por parte de la Comisión Europea, de la comercialización de material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a 5 mm, a partir de octubre del 2031, supone un importante reto para la entidad y todos los gestores si tenemos en cuenta que el uso de este material en esta aplicación supone el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente, siendo totalmente necesario avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado, como producto sostenible”.
A rueda de ello, Signus enfatiza que “continúa dedicando gran parte de los esfuerzos y estudios realizados a consolidar y buscar diferentes alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición. Durante 2023, SIGNUS ha trabajado, entre otros temas, en el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU, tanto por las propiedades que el caucho confiere (reducción de ruido, espesores y costes de mantenimiento), como por su alto potencial de uso, destacando, entre otros, el proyecto “PERSEUS”, que está realizando en colaboración con Campezo S.A, CEPSA y Asfaltia S.A. También es importante destacar los proyectos “GREENFU” que se está realizando, uno de ellos en colaboración con Aimplas que tiene por objetivo la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos y otro “FIBER2FIBER”, en colaboración con Gaiker para el aprovechamiento, a través del reciclado químico, de la parte textil del neumático”.
(Puede descargarse la ‘Memoria de Signus 2023’ pinchando aquí https://www.signus.es/memoria2023/)