Si el mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cerró 2020 con un pinchazo del 19% y cerca de 12 millones de unidades por la factura de la pandemia del Covid-19, el arranque de 2021 recoge un cierto cambio de tendencia al alza, pues las ventas al canal suben un 4% en consumer hasta febrero con casi 2,5 millones de unidades (¡unos 100.000 más que hace un año!), según puede adelantar ‘EuroPneus’ con los datos de Europool en la mano, como siempre.

 

Un crecimiento en volumen… y en valor. No obstante, hasta febrero, las ventas al canal de neumáticos ‘all season’ o cuatro estaciones acumulan un acelerón superior al ¡30%! con más de 230.000 unidades, al tiempo que las cubiertas HP/UHP de 17 pulgadas y superiores también crecen más del 3% y cerca de un millón de unidades, unido al tirón de los RFT que en España suben un 13%y cerca de 60.000 neumáticos, siempre según los datos de Europool.

 

Por mix de marca, a cierre de febrero las ventas de neumáticos premium en consumer ruedan planas con más de un millones de unidades, mientras se confirma la tendencia alcista de las segundas marcas o quality, que acumulan una subida del 3%, y bajan poco más del 1% las terceras marcas (económicas o conocidas en el argot como budget).

 

Desgranando los datos por segmentos, Turismo crece un 3,5% y casi 2 millones de unidades, así como 4×4-SUV sube más del 3% con cerca de 285.000 unidades, y furgoneta se dispara casi un 14% y más de 180.000 unidades. (NOTA: Toda la información la detalle en el próximo número de la revista ‘EuroPneus’)