Las importaciones de neumáticos asiáticos crecen en los segmentos de consumer y agrícola, pero retroceden en camión, moto y obra pública a cierre de julio, según el último estudio de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), elaborado en base a datos emitidos por la Agencia Tributaria.
En concreto, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registran un incremento de un 8,9% en comparación con el mismo período de 2023. Hasta julio se han importado un total de 7.032.350 unidades de neumáticos consumer, de las cuales 5.366.120 unidades (76%) procedían de China.
Por su parte, importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta julio un descenso de un 14,7%, en comparación con 2023. Del total de 284.940 unidades importadas, destacan las importaciones desde Vietnam (+29,4%).
Las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 19,9%, con un total de 558.530 unidades importadas. Tailandia es el principal origen de las compras, con 292.080 unidades (el 52% del total).
Además, las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan durante el período enero-julio de 2024 un incremento de un 8,9%, en comparación con el año anterior. Dek total de 119.130 unidades importadas, 76.330 unidades —el 64%— provenían de India.
Finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan en los siete primeros meses del año una caída de un 43,5%, con un total de 66.840 unidades. De ellas, 33.080 unidades (49%) procedían de India.
Aumenta el coste de los fletes
“Las importaciones de neumáticos asiáticos hasta julio de 2024, según los datos del ICEX, reflejan un contexto global influenciado por múltiples factores. El crecimiento en el segmento consumer (+8,9% acumulado y 30,1% en julio) responde a la recuperación de la demanda y la reducción de problemas logísticos, con China como principal proveedor. Sin embargo, la caída en los segmentos de camiones (-14,7%) y construcción (-43,5%) se debe al aumento de los costes de fletes, fluctuaciones en la demanda de materias primas e inestabilidad geopolítica. Vietnam ha ganado relevancia como proveedor alternativo en el mercado de camiones, mientras que el segmento agrícola sigue creciendo gracias a la demanda de maquinaria y la estabilidad en la cadena de suministro desde India”, comenta Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.
Bas apunta asimismo que estas tendencias seguirán evolucionando según los cambios en los mercados globales y el transporte marítimo. Asimismo, señala que habrá que estar atentos para ver el impacto que tendrá en los próximos meses el Reglamento de deforestación EUDR en la toma de decisiones de los importadores de neumáticos.