planta Continental Lousado
Vista aérea panorámica de la fábrica de Continental en Lousado (Portugal).

La megaplanta de Continental en Lousado (Portugal) sigue apostando al ‘verde’ al lograr un hito en sostenibilidad, pues “desde este año, ya produce neumáticos con emisiones neutras de CO2”, según destaca la multinacional alemana.

 

Los técnicos de Continental explican que “esto es posible gracias a la generación de vapor mediante una innovadora caldera, que funciona íntegramente con electricidad. Continental utiliza tanto energía solar autogenerada como electricidad renovable de la red eléctrica para generar vapor. Anteriormente, el gas natural era utilizado como única fuente de energía para la generación de vapor en la planta de neumáticos de Lousado. En la industria del neumático, una gran proporción de la energía consumida se utiliza para generar vapor, necesario para calentar los neumáticos, proceso conocido como vulcanización. La energía térmica convierte el caucho en bruto en caucho flexible y elástico. Con una capacidad de producción anual de 18 millones de neumáticos, la planta de Lousado es una megaplanta. A más tardar en 2040, Continental quiere cambiar completamente todas las plantas de neumáticos a procesos de producción neutros en CO2”.

 

Continental
Bernhard Trilken, director de fabricación y logística de Continental Tires.

“En Lousado estamos demostrando que incluso las plantas de neumáticos muy grandes pueden lograr una producción neutra en CO2. Para ello, es fundamental disponer de fuentes de energía renovables a precios competitivos. Además, estamos preparando todas nuestras plantas para que puedan utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible. La puesta en marcha de nuestra caldera de vapor eléctrica en Lousado es el comienzo de una apasionante curva de aprendizaje”, explica Bernhard Trilken, director de fabricación y logística de Continental Tires.

 

Mezcla de diferentes fuentes para asegurar procesos estables y más sostenibles

 

 

Los técnicos de Continental inciden en que “la nueva caldera de vapor eléctrica convierte la electricidad solar y otra electricidad verde en vapor casi sin pérdidas. El agua se bombea desde el fondo de la caldera hasta la parte superior, donde se rocía sobre los electrodos. La corriente eléctrica fluye a través de los chorros de agua y genera calor dentro del agua hasta que se evapora y se convierte en vapor. Además de la nueva caldera de vapor eléctrica, seguirá estando disponible una caldera de gas convencional. Esto permite a Continental reaccionar con flexibilidad a la disponibilidad fluctuante de energías renovables y otros factores ambientales. Y en Lousado, el sol brilla una media de siete horas al día y en invierno, la media es de cuatro horas, lo que lo hacen un enclave perfecto para ello. A modo de comparación: en Berlín, en invierno, el sol sólo brilla 1,8 horas al día”.

 

Continental Lousado
Pedro Carreira, jefe de la planta de neumáticos de Continental en Lousado, Portugal.

Ante esto, Pedro Carreira, director de la planta de Continental Tires en Lousado, afirma que “nuestra sede de Lousado se beneficia del hecho de que el sol brilla con frecuencia. Esto nos permite lograr una producción de neumáticos totalmente electrificada y neutra en CO2 siempre que sea posible. Todas las plantas de neumáticos de Continental están trabajando intensamente para hacer que la producción sea cada vez más sostenible y energéticamente eficiente. Cada uno de nosotros tenemos que hacer frente a una gran variedad de condiciones, como las condiciones climáticas o la disponibilidad de fuentes de energía renovables”.

 

Continental genera energía libre de emisiones en todas sus plantas de neumáticos del mundo

 

Como resultado de años de esfuerzos, Continental Tires subraya que ha alcanzado “una posición líder en la industria en lo que respecta al consumo de energía por tonelada métrica de neumáticos producidos en comparación con el promedio de la industria. Este es el resultado de un ejercicio de evaluación comparativa interno de Continental con el consumo promedio de energía de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, según informó el Proyecto de Industria de Neumáticos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Sólo en 2023, la división de neumáticos de Continental redujo sus necesidades energéticas anuales en un total de unos 150 gigavatios hora gracias a 160 proyectos de ahorro energético. Esto se logró mediante medidas como, por ejemplo, el aislamiento térmico. Calculado, 150 gigavatios hora equivalen al suministro eléctrico medio anual de 12.500 viviendas unifamiliares”.

 

E insiste en que “la ambición de Continental Tires para 2030 es reducir su consumo de energía en un 20% en comparación con 2018 y aspira a lograr una producción climáticamente neutra, como mucho, en 2040. Desde finales de 2020, la electricidad que compra para todas sus ubicaciones en el mundo procede de fuentes de energía renovables y es climáticamente neutra. ubicaciones en el mundo procede de fuentes de energía renovables y es climáticamente. Para ello se obtienen garantías de origen de acuerdo con los criterios de la Iniciativa global RE100”.

 

Como broche, Continental resalta que “además del UltraContact NXT, el neumático de serie más sostenible hasta la fecha, en la planta de Lousado se fabrican neumáticos para turismos, maquinaria agrícola y vehículos todoterreno. Con más de 30 años de historia en Portugal, Continental es un socio confiable que valora su historia y está comprometido con la innovación tanto en la fabricación de neumáticos como en la tecnología automotriz”.

 

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