La industria del neumático aportó en 2023 alrededor de 44.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea, según un estudio realizado por Oxford Economics para la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). El estudio también resalta asimismo la contribución de la industria al comercio internacional y la productividad a largo plazo impulsada por su amplia actividad de investigación y desarrollo (I+D).
Al margen de su contribución al PIB, el sector del neumático mantuvo el pasado año casi 500.000 puestos de trabajo en el conjunto de la UE. “El informe confirma el papel indispensable que desempeña el sector del neumático en el crecimiento económico, la innovación y la productividad, factores todos ellos vitales para la competitividad industrial de Europa”, declaró Chris Delaney, Presidente de la ETRMA. “Los neumáticos no son sólo movilidad, sino que contribuyen a que la economía siga avanzando”.
“Nuestra investigación demuestra la importante contribución de los fabricantes de neumáticos a la economía de la UE, que se extiende más allá de sus propias operaciones. Por ejemplo, nuestro análisis demuestra que por cada 1.000 personas empleadas en la industria de fabricación de neumáticos de la UE en 2023, se apoyaron 3.500 puestos de trabajo adicionales en otras partes de la economía de la UE a través del gasto de la industria. Además, la contribución fiscal total estimulada en el mismo año habría sido suficiente para pagar los salarios de unos 300.000 profesores, médicos y trabajadores sociales en toda la UE”, comenta por su parte Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics.
10.000 millones de euros invertidos en I+D entre 2017 y 2023
El informe también destaca los 10.000 millones de euros de inversión en I+D del sector entre 2017 y 2023, lo que supondrá un aumento previsto de la productividad de 4.600 millones de euros en el PIB de toda la UE en 2035.
“Esta investigación subraya el considerable impacto de la industria del neumático en la economía y la sociedad europeas”, añade Adam McCarthy, Secretario General de la ETRMA. “Sin embargo, existen retos cada vez mayores, como los elevados costes energéticos, para mantener una fuerte huella de fabricación en Europa. Pedimos que las futuras normativas sigan apoyando la contribución de nuestra industria a la transición de Europa hacia un futuro más competitivo y sostenible”.