“La gama media y alta da otra oportunidad al mercado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

2456

Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK -empresa especializada en estudios de mercado sectoriales en cuanto a ventas a usuarios finales-, escribe un artículo de opinión en el ‘Especial Altas Prestaciones’ 2019 de la revista ‘EuroPneus’ que titula “La gama media y alta da otra oportunidad al mercado”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

2019 no está siendo un año muy positivo para el mercado sell out de neumáticos de turismo en España. La tendencia en unidades en el periodo enero – agosto’19, comparado con el mismo periodo del año anterior, es negativa con una caída de un 0,5% en unidades y de un 0,8% en valor.

Ya hablamos en mi último artículo del ‘Especial Altas Prestaciones 2018’ cómo las oportunidades del mercado español de reposición estaban en ese momento en los neumáticos ‘All Season’ (Todo Tiempo), mercado de más alto valor y precio que los de verano y al cual cada vez más fabricantes se han ido incorporando.

Este año es más difícil encontrar una zona de oportunidades, pero quizá la podamos hallar en el mismo nombre de este número ‘Especial’: las Altas Prestaciones. Los productos más altos de gama son los que más están creciendo dentro del mercado. Si miramos el producto por pulgadas, nos encontramos con que todo cae por debajo de llanta 16, mientras que se invierte esta tendencia en la zona más alta.

Como ejemplo, la tendencia de los neumáticos de 15 pulgadas en el mismo periodo de tiempo analizado anteriormente -es decir, de enero a agosto’19-  es de -5,2% en unidades con respecto al mismo periodo del año anterior. En llanta 16, la tendencia es de -1,7%, mientras en 17” ya se invierte y el mercado pasa a ser positivo en un 5,1%. En los neumáticos de 18 pulgadas crece por encima del 14% y en llanta 19 y superiores esta cifra llega estar por encima del 25%.

La venta de este producto de mayores dimensiones implica un precio medio más alto. Y el aumento de volumen de venta de este segmento incide directamente en una mejora del valor del mercado: a más venta de neumáticos de pulgada grande a precio medio más alto, más valor para el mercado.

La realidad es que el empuje del volumen también está forzando la bajada de precios en esa zona ,y a igualdad de pulgadas, el precio medio del producto esta cayendo en torno a un 4%. Puede pensarse que la incorporación del producto médium y budget a las pulgadas grandes pudiese estar afectando, pero, haciendo el análisis sólo para premium, también se produce esa bajada.

Con crecimientos entre el 15%-25% en esta zona media alta del mercado, parece que una bajada en el precio de sólo un 4% debe interpretarse como una oportunidad tanto para los fabricantes, como para los talleres más focalizados en el mercado del neumático.

No cabe duda de que los nuevos vehículos que se van incorporando al parque cada vez tienen pulgadas más grandes y nuestro potencial mercado irá en aumento. Si a esto le unimos el comportamiento positivo de ‘All Season’, ya tenemos el foco de lo que puede crecer en esta segunda parte del año, dentro de un mercado plano que cada vez va a exigirnos más buscar las oportunidades.

(Lea aquí más artículos de opinión publicados por ‘EuroPneus’)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Marcas de distribución exclusiva: ¿una apuesta inteligente?” (Artículo de opinión de Francisco García, director general de Tiresur)

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)