La fábrica de Bridgestone en Burgos ha hecho historia al superar por primera vez la producción de 10 millones de cubiertas anuales en 2022, subrayando la compañía que es “un hito histórico” desde que la planta burgalesa comenzó a funcionar hace ya 56 años.
Bridgestone recuerda en su comunicado que “la planta está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo, camionetas y 4×4. Actualmente ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 cubiertas al día y cerca de 11 millones al año, superando así este 2022 por primera vez la cifra de 10 millones. Ello ha sido posible a la capacidad tecnológica actual de la fábrica, al plan de expansión puesto en marcha y a las inversiones que la compañía ha realizado en los últimos años por valor de 70 millones de euros. Por ejemplo, en 2019, incorporó a su proceso de producción el Tandem Mixer, una nueva tecnología que mejora el proceso de mezcla de compuestos, ya que aumenta la productividad y la calidad del producto. Con su implementación, la fábrica es capaz de producir neumáticos más ecológicos, ofreciendo un mayor equilibrio entre las prestaciones dinámicas y su resistencia a la rodadura, agarre y desgaste. Esto se traduce en un rendimiento óptimo del neumático durante la conducción, en ahorro de combustible y, por tanto, en una menor huella ambiental.”
En la actualidad, Bridgestone hace énfasis en que “es la principal multinacional de Burgos y genera una gran aportación al territorio que se manifiesta en el empleo creado (más de 1300 empleos directos y más de 3.000 indirectos), en su peso específico dentro del PIB local (en torno al 11 %), en sus inversiones, en su alto nivel de exportación (más del 73 % del total) y en la estrecha relación con los proveedores locales. Destaca, además, por su compromiso con el medioambiente y la sociedad, que se enmarca en el Compromiso E8 anunciado por la compañía en 2022, compuesto por ocho valores que empiezan por la letra E (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) y que están en la esencia del propósito y los procesos de la compañía y ésta aplica, de la mano de sus empleados, partners, clientes y de la sociedad en general, con el fin de lograr un entorno sostenible”.
En concreto, la multinacional japonesa fabricante de neumáticos y soluciones para una movilidad segura y sostenible subraya que la factoría de Burgos “ha sido premiada en diversas ocasiones, tanto desde el Grupo Bridgestone como desde las instituciones públicas, por los esfuerzos hechos para eliminar el uso de disolventes orgánicos, por haber conseguido alcanzar el nivel de cero residuos a vertedero, así como por su continua actividad de promoción de la movilidad sostenible y la biodiversidad”.