Carlos Díez Gutiérrez, jefe de Calidad de la planta de Bridgestone Hispania Manufacturing en Puente San Miguel (Cantabria).

Bridgestone Hispania Manufacturing, multinacional fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, está de enhorabuena al recibir recientemente la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) “para los ensayos en neumáticos para vehículos comerciales y sus remolques realizados en la planta situada en Basauri (Bilbao). En concreto, las actividades acreditadas por el fabricante incluyen los ensayos de duración, carga y velocidad y medidas dimensionales”, resalta ENAC.

 

En su comunicado, ENAC resalta que “con esta nueva acreditación, ya son tres las plantas que cuentan con servicios de ensayos acreditados para los neumáticos que producen, ya que, en 2020, sus plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria) superaron la evaluación de ENAC y obtuvieron la acreditación para ensayos de carga y velocidad, medida de indicadores de desgaste, y dimensionales en neumáticos para automóviles y sus remolques; y ensayos de resistencia del neumático a la explosión y medidas dimensionales en neumáticos de vehículos agrícolas”.

 

Carlos Díez Gutiérrez, jefe de Calidad de la planta de Bridgestone Hispania Manufacturing en Puente San Miguel y director del Laboratorio de evaluación de producto de esta factoría, explica el alcance de la acreditación obtenida: “Los neumáticos fabricados por Bridgestone Hispania Manufacturing, tanto para turismo, camión o agrícola, son sometidos a diferentes ensayos para garantizar que cumplen con las regulaciones nacionales o internacionales que les afectan, así como con los requerimientos específicos de nuestros clientes. Y son dichos ensayos sobre producto terminado (neumático) los que han sido acreditados”.

 

Sobre los motivos que les han llevado a apostar por la acreditación, Díez apunta: “Bridgestone es una multinacional enfocada en alcanzar la excelencia operacional en cada uno de sus procesos. Para el proceso de medición y ensayo de sus neumáticos, ¿qué mejor forma de demostrarlo y garantizar su continuidad en el tiempo que sometiéndose a un proceso de acreditación? Además, el hecho de que todos los laboratorios de nuestros centros de producción en Europa, así como el propio Centro Técnico, estén acreditados es sinónimo de homogeneidad entre los mismos”.

 

Para el jefe de calidad de la planta de Bridgestone Hispania Manufacturing haber optado por acreditar los laboratorios internos ha redundado en una mayor “agilidad a la hora de realizar ensayos de homologación de producto previamente a su lanzamiento al mercado”. Asimismo, Carlos Díez Gutiérrez indica que esta acreditación posibilita, “contar con la capacidad de proponer nuevas soluciones en el menor tiempo ante cambios en las expectativas de los clientes”. En cuanto al beneficio a sus clientes, apunta que “en la competitiva industria de la automoción, los informes de laboratorios provenientes de laboratorios acreditados generan confianza, y es esta confianza la base para establecer relaciones duraderas cliente-proveedor”.

 

Finalmente, remarca el valor añadido que supone la acreditación obtenida para la comercialización de los productos de Bridgestone ya que “el reconocimiento internacional de la acreditación posibilita y agiliza la entrada en mercados de terceros países (no UE) y en aquellos donde se requieren procesos de homologación y auditorías específicas debido a sus regulaciones nacionales, lo que, en resumen, simplifica la entrada a dichos mercados”, concluye.