Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) mostró el valor del reciclado de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en la 19ª edición de Ecofira, el certamen internacional dedicado a las soluciones medioambientales y la energía, celebrado recientemente en Feria Valencia.
TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) estuvo presente en esta nueva edición de Ecofira con su exposición itinerante sobre reciclado de neumáticos “Recicla y Sonríe”: “La muestra aborda la importancia social, económica y medioambiental del tratamiento y reciclaje de los neumáticos fuera de uso. Los neumáticos usados recogidos anualmente por TNU son aprovechados al 100%. Sus componentes: goma, acero y fibra textil, son una rica fuente de recursos materiales y energéticos ya que pueden ser reutilizados”, como destacan los responsables de TNU.
Asimismo, TNU resalta que “en la actualidad, el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles, está obligando a buscar soluciones más sostenibles, y en este sentido el reciclaje de neumáticos fuera de uso supone importantes ventajas en términos ambientales y económicos. Son numerosas las formas de recuperación de sus componentes en innovadores usos: Parques infantiles, calzado, césped artificial, pistas de atletismo, mangueras, suelas, carreteras y guardarailes son algunas de sus posibles transformaciones”.
Con el reciclaje de los NFUs, TNU pone en valor que “contribuimos a preservar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar un modelo de economía circular más justo con la sociedad y la naturaleza, misión en la que participa TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), con su actividad diaria y también sensibilizando, concienciando y educando a la sociedad en la cultura del reciclaje con acciones de comunicación diversas, como por ejemplo la exposición “Recicla y Sonríe”, que ya ha sido visitada por multitud de personas en su recorrido por toda España”.
Como broche, TNU recuerda que es “una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso. Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España”.