“Continental Tires España cerrará 2020 con una facturación que rondará entre los 310 y los 315 millones de euros, es decir, con una caída entre el 15% y el 18%, mientras que el sector caerá por encima del 20%, por lo que ganaremos cuota en el mercado de reemplazo. Las divisiones que más han crecido en cuota en 2020 han sido agro, seguido de camión, turismo y moto. Hoy, Continental está consolidado en segundo lugar en nuestro mercado”. Con estas palabras, Jon Ander García, director general de Continental Tires España, hizo balance de 2020, un año que calificó de “complicado desde el punto de vista de negocio y emocional” y resumió en tres palabras: “Equipo, creatividad y resistencia”.
Durante una rueda de Prensa digital, Jon Ander agradeció el esfuerzo durante la pandemia “de todo nuestro equipo de Continental Tires España. Además, hemos demostrado nuestra creatividad porque, dadas las circunstancias, hemos tenido que trabajar de forma diferente, y nuestra resistencia, porque incluso hemos tenido que sufrir la muerte de nuestro compañero en Continental, Fernando Sáiz. 2020, por tanto, está siendo un año de enseñanza y resistencia. Por eso nuestro lema para 2021 es un año en movimiento, un año en el que, además, el 8 de octubre Continental cumplirá 150 años en el mercado”.
El director general de Continental Tires España analizó que “la pandemia del Covid-19 ha supuesto una situación sin precedentes que ha tenido un impacto negativo en numerosos sectores de la economía mundial, entre ellos el de la automoción. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a esta ‘nueva normalidad’ y está siendo un año complicado”, pero se mostró esperanzador de cara a 2021 y afirmó que “la compañía cerrará el año con una ligera mejora de su cuota de mercado. En 2021, el mercado debería crecer al menos doble dígito en turismo; en camión, igual a los niveles de 2019 y en agro se superarán las cifras de este año”.
Jon Ander García reconoció que “la paralización de la economía mundial, en especial durante los meses de confinamiento, tuvo un fuerte impacto en la actividad de Continental. Dado el parón de actividad de los meses de marzo y abril, es imposible lograr los objetivos marcados al inicio. Con el mercado de Primer Equipo y de reemplazo de neumáticos de Turismo siendo los más afectados por esta paralización, y a falta de los datos de diciembre, 2020 cerrará con caídas de volumen superiores al 20%, pero nosotros estaremos unos puntos mejor y, a pesar de todo, mantendremos nuestra posición e incluso mejoraremos ligeramente en cuota de mercado”.
El director general de Continental Tires España destacó “el comportamiento diferente del segmento industrial (Camión, Autocar, maquinaria civil, agrícola, etc.…), donde el impacto ha sido amortiguado en gran parte debido a la prestación de servicios considerados esenciales durante los meses más duros del confinamiento. El área de neumáticos industriales de agricultura y nuestra colaboración a través de logística han sido piezas claves en la movilidad y contribución para que las actividades esenciales no parasen durante la pandemia. Además, de la inversión adicional en nuestra fábrica hermana de Lousado en Portugal”.
Al hacer balance del año, García subrayó que “este año también ha supuesto cambios a nivel organizativo que ya formaban parte del plan estratégico a nivel global y que se han implementado en 2020, como, por ejemplo, la integración bajo un mismo paraguas de las áreas de reemplazo de turismo y camión en una nueva organización, estructurada en base a tipologías de clientes, buscando lograr la excelencia en el servicio y maximizar el desarrollo de productos, servicios y soluciones digitales innovadores. El objetivo es aprovechar el conocimiento, experiencia y talento dentro de la compañía para reorganizar las unidades de negocio haciéndolas más trasversales y orientadas a las necesidades de los clientes actuales. Para Continental, el cliente está en el centro del negocio”
Firme apuesta de Continental por la sostenibilidad
Jon Ander destacó que “durante muchos años, la gestión sostenible y responsable ha sido una parte integral de la estrategia y el desarrollo corporativo de Continental, que se engloban bajo el paraguas de ‘Visión 2030’, un programa cuyos puntos centrales van desde la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías, hasta la utilización de materiales alternativos y procesos de producción ecológicos dentro del sector del neumático. En este momento, se están agrupando y consolidando nuestras actividades y proyectos de investigación de gran alcance. Para ello, se ha creado un área centrada y focalizada en sostenibilidad y con la que la compañía subraya su compromiso de seguir ampliando sistemáticamente los modelos empresariales sostenibles y los productos y servicios innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. Entre estos productos innovadores se encuentra TaraxagumTM, un proyecto reconocido a nivel internacional que en futuro próximo suministrará caucho natural de diente de león para la producción de neumáticos de motocicletas, automóviles y vehículos comerciales, mientras que para bicicletas ya está disponible en el mercado Urban TaraxagumTM.”
El director general de Continental Tires España también resaltó que “este compromiso por la sostenibilidad ha tenido su reflejo también en su apuesta por la competición. Además de las dos ruedas con La Vuelta a España o el Tour de Francia, Continental se suma a la nueva serie de carreras off-road Extreme E, que dará comienzo en 2021, contando con los pilotos Carlos Sainz y Laia Sainz. Continental es socio fundador y equipará a los vehículos con los neumáticos CrossContact Extreme E, especialmente desarrollados para garantizar una conducción segura del vehículo, sin importar las condiciones ni la climatología extrema”.
Tecnología e innovación, el ADN de Continental
Jon Ander García no dejó pasar la oportunidad de recalcar que la tecnología y el I+D forman parte del ADN de la compañía: “Continental afronta los retos del futuro de electrificación, conectividad, conducción autónoma y sostenibilidad apostando por la innovación y la tecnología más puntera. Además, la compañía continúa con su objetivo de conseguir una movilidad más segura, gracias al desarrollo de soluciones e innovaciones tecnológicas que permiten avanzar hacia vehículos más inteligentes y más interconectados, que procesan toda la información del exterior y logran mejorar los tiempos de reacción. Esta innovación también está presente en el desarrollo de neumáticos inteligentes, un “campo en el que hemos avanzado mucho en los últimos años, con lanzamientos como nuestro premiado Conti C.A.R.E. que han hecho posible que el neumático conectado y autónomo ya sea una realidad”.