“Desde que comenzó la pandemia, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a salir reforzados de esta situación, lo que se ha traducido en un ejercicio 2021 favorable en el que hemos ganado cuota de mercado en todos los segmentos dentro del mercado de reemplazo; un hito que tiene especial relevancia teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos”. Con estas palabras, Jon Ander García, director general de Continental Tires España, hace balance de la evolución de la filial en este 2021, año de celebración del 150 aniversario de la compañía, y espera un evolución favorable para 2022, en especial en el segundo semestre.
En este balance, Continental Tires España destaca que ha tenido, a pesar de la pandemia, “un comportamiento positivo en 2021, destacando especialmente la evolución del mercado de reemplazo, que ha recuperado los niveles anteriores a la COVID-19, lo que demuestra la fortaleza del negocio en un contexto de incertidumbre como el actual. Concretamente, los segmentos que mejor han evolucionado en este mercado han sido motocicleta e industrial, con crecimientos notables. Resultado de un buen ejercicio, en el que la compañía ha cumplido su 150 aniversario, Continental espera cerrar el año en el mercado de reemplazo mejor que el sector en todos los segmentos, destacando también el buen comportamiento de neumáticos de Consumer (turismo, 4×4 y furgoneta). Además, en 2021 la compañía ha seguido apostando por la sostenibilidad, la innovación y el talento, desarrollando nuevas tecnologías y creando empleo con la creación pionera en España de un hub para EMEA”.
Continental Tires España también hace balance del mercado de equipo original, poniendo el acento en que “se ha visto impactado por factores externos como la crisis de los microchips; la escasez de algunas materias primas; los problemas logísticos; el encarecimiento generalizado de los precios y la incertidumbre en la decisión de comprar un vehículo nuevo. Todo ello se ha traducido en una producción de vehículos de Turismo por debajo de las previsiones, lo que ha reducido las entregas de Continental a las fábricas”.
A rueda de ello, el director general de Continental Tires España comenta que “a pesar de esta situación, que esperamos que sea coyuntural, la compañía sigue manteniendo el liderazgo en Primer Equipo, con uno de cada tres coches fabricados en Europa equipados por Continental”.
Referencia de Continental en el segmento de neumáticos de Consumer
Por segmentos, Continental afirma que “disputa el primer puesto global en Europa en neumáticos de Consumer, con una posición destacada en subsegmentos como el de invierno y SUV premium. La compañía también es un referente en los denominados neumáticos de altas prestaciones para vehículos deportivos, berlinas de lujo y los que montan llantas grandes. En el caso de los neumáticos de bicicleta de carretera, Continental es el mejor valorado. En otros segmentos como los nuevos neumáticos “todo tiempo”, las nuevas gamas lanzadas de motocicleta están cada vez más cerca de alcanzar una posición de liderazgo”.
Jon Ander García.- “Continental está en el pódium mundial y europeo, destacando algunos subsegmentos como las ruedas macizas para carretillas y productos de alto valor para mueve tierras en aplicaciones premium, donde Continental Tires es un referente por la calidad de sus productos y soluciones. En otros casos como las ruedas de Agro, división recientemente recuperada, el crecimiento va a buen ritmo”.
En toda la parte Industrial, Camión, Autocar, agrícola, maquinaría civil, etc., la compañía también asegura que “está en el pódium mundial y europeo, destacando algunos subsegmentos como las ruedas macizas para carretillas y productos de alto valor para mueve tierras en aplicaciones premium, donde Continental Tires es un referente por la calidad de sus productos y soluciones. En otros casos como las ruedas de Agro, división recientemente recuperada, el crecimiento va a buen ritmo. En este contexto de buen comportamiento de todos los segmentos, destaca, sobre todo en la parte de Industrial, la apuesta de la compañía por la digitalización y el concepto de “neumático-como-servicio”, donde se ofrece una solución completa al cliente”.
Continental Tires espera una evolución favorable en 2022
De cara a 2022, la compañía se muestra prudente, “principalmente de cara a la primera mitad del año donde podrán continuar activos algunos de los factores que están impactando en el sector, especialmente en lo relativo a la matriculación y venta de vehículos nuevos. No obstante, las previsiones apuntan a una mejoría en la segunda mitad del año, lo que invita a Continental Tires a un cierto optimismo. Respecto a la evolución del mercado de reposición, la compañía espera que siga la tendencia positiva de 2021 en volumen y valor, a pesar del incremento de precios generalizado que pueda afectar a la demanda”.
Jon Ander García.-“Desde Continental Tires vamos a seguir trabajando, como venimos haciendo todos estos años, para liderar el mercado español y consolidarnos como la mejor alternativa premium en el mercado. Para ello, vamos a continuar apostando por la tecnología y la sostenibilidad como palancas de crecimiento”.
Jon Ander García confía en que en 2022 continúe la favorable evolución de la compañía apoyada en un contexto macroeconómico estable: “Desde Continental Tires vamos a seguir trabajando, como venimos haciendo todos estos años, para liderar el mercado español y consolidarnos como la mejor alternativa premium en el mercado. Para ello, vamos a continuar apostando por la tecnología y la sostenibilidad como palancas de crecimiento”.
Sostenibilidad, innovación y talento, en el centro de la estrategia de Continental
Continental recuerda que ha cumplido en 2021, “150 años al servicio de la seguridad de millones de clientes, lo que demuestra la solidez de la compañía y su constante adaptación a los nuevos retos y necesidades del mercado a partir de una gestión responsable y sostenible, que tiene como uno de los ejes principales la apuesta por el talento. Por ello, la compañía ha puesto en marcha este año en España de forma pionera un centro de servicios corporativos para EMEA”. En palabras de Jon Ander García: “Este hub, desde donde desarrollamos herramientas, actividades, y mejores prácticas que más tarde se implementarán en toda la región de EMEA, es un ejemplo de nuestra apuesta por el talento y por la creación de empleo en un momento en el que la economía necesita reactivarse”.
En paralelo, la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías están permitiendo a Continental “desarrollar productos innovadores, como el neumático Conti GreenConcept, que son respetuosos con el medio ambiente; una premisa para la compañía que también se ve reflejada en otros ámbitos como el de la competición. Una prueba de ello es la serie de carreras off-road Extreme E, que ha dado el pistoletazo de salida en 2021 y donde Continental, socio fundador, equipa a los vehículos con los neumáticos CrossContact Extreme E”.
Como broche, Jon Ander García enfatiza que “desde Continental, dentro de nuestro firme compromiso con el medio ambiente, vamos a seguir apostando por el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a toda la cadena de valor del neumático que contribuyan a un mundo más sostenible”.
(LEA AQUÍ LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ‘EUROPNEUS’ A JON ANDER GARCÍA PUBLICADA EN EL ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES)