IV FORO ADINE: Precios, logística y gestión del stock, ‘triángulo’ de los desafíos del sector del neumático

• Víctor Manuel Cañizares (Yokohama Iberia), Eduardo Salazar (Grupo Andrés) y José Ramón Arnó (Grupo Driver) analizaron la 'rueda' de temas que más ocupan y preocupan hoy al sector. • Además, coincidiendo con MOTORTEC, ADINE celebró su Asamblea General Ordinaria

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El título ya tenía tirón: “El sector del neumático ante los nuevos desafíos”. Ídem de ídem con un cartel de ponentes de lujo: Víctor Manuel Cañizares (Yokohama), Eduardo Salazar (Grupo Andrés) y José Ramón Arnó (Grupo Driver). De ahí que el IV Foro ADINE, celebrado recientemente en Motortec Madrid, congregará a un buen elenco de números 1 del sector y diera la talla, poniendo el foco en un ‘triángulo’ de desafíos que viven a diario los profesionales del sector: precios, logística y gestión del stock, en un entorno lleno de incertidumbres con la actual guerra Rusia-Ucrania y todos sus efectos como eje central.

 

El IV Foro de ADINE estuvo dividido en 5 bloques (economía, movilidad, sostenibilidad, digitalización y posventa), y arrancó poniendo sobre la mesa el actual contexto de incertidumbre económica que afecta al sector, y se hizo hincapié en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania y que, además, incluyó un enriquecedor debate sobre la subida de precios de los neumáticos, los problemas logísticos o la gestión del stock, que centró gran parte de las intervenciones, y donde Victor Manuel Cañizares, consejero de Yokohama Ibería, señaló que sobre el precio de los neumáticos “se prevén subidas del 20% para todo el año, ya que de momento estamos en un 14%, debido a que Rusia es el principal exportador de neumáticos, por lo que van a faltar neumáticos que no se pueden deslocalizar. Esto va a tensionar aún más los precios”.

 

Victor Manuel Cañizares (Yokohama): “Se prevén subidas del 20% para todo el año, ya que de momento estamos en un 14%, debido a que Rusia es el principal exportador de neumáticos, por lo que van a faltar neumáticos que no se pueden deslocalizar. Esto va a tensionar aún más los precios”.

 

Por su parte, Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, señaló que “la subida de precios no es capricho, sino una necesidad, y lo que preocupa es el consumidor final y hasta dónde está dispuesto a elegir. Y esto puede provocar una contracción del mercado porque, podría haber un retraso en la reposición porque el neumático no será una prioridad económica de cualquier familia”. Además señaló sobre la subida de precios de los neumáticos que “Durante décadas, el producto estaba poco valorizado y el precio no era el que debía tener”

 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés): “La subida de precios no es capricho, sino una necesidad, y lo que preocupa es el consumidor final y hasta dónde está dispuesto a elegir. Y esto puede provocar una contracción del mercado porque podría haber un retraso en la reposición y el neumático no será una prioridad económica de cualquier familia”.

 

Por otra parte, José Ramón Arnó , director general de Grupo Driver, afirmó que “las redes de talleres ya están viendo como el usuario final tiene menos dinero para el cambio de producto. Eso supone un doble problema: compramos más caro a los distribuidores porque no hay stock, pero además tenemos el problema en el taller porque el conductor tiene menos poder adquisitivo. Esto nos complica el día a día, porque el taller no puede asumir ese coste para no repercutirlo en el usuario”.

 

José Ramón Arnó (Grupo Driver): “Las redes de talleres ya están viendo como el usuario final tiene menos dinero para el cambio de producto. Eso supone un doble problema: compramos más caro a los distribuidores porque no hay stock, pero además tenemos el problema en el taller porque el conductor tiene menos poder adquisitivo. Esto nos complica el día a día, porque el taller no puede asumir ese coste para no repercutirlo en el usuario”.

 

Asimismo, la gestión del stock fue otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector, especialmente para fabricantes y distribuidores, y donde Victor M. Cañizares apuntó que “nosotros no conseguimos remontar nuestro stock ideal de almacén. Toda la cadena de valor está desabastecida. Y es que, por mucha capacidad de fabricación que ahora mismo haya, la demanda sigue siendo superior, así que los fabricantes tenemos que decidir qué fabricamos y a dónde lo distribuimos. A qué continentes y cuáles son más rentables”. Y en el caso de determinadas medidas o segmentos como el quality, sufrirán porque sencillamente, lo que antes era rentable por venta de volúmen, ahora no lo es”.

 

Para los distribuidores, en representación de Eduardo Salazar, “el stock es la clave de la gestión actual”, destacando la importancia de abastecerse todo lo posible y en la medida de las posibilidades.

 

José Ramón Arnó afirmó que “la recuperación del taller de neumáticos y mecánica rápida es real en entradas, y no solo en facturación por el alza de precios”, y señaló además que se prevé que las cifras sean similares o incluso mejores a las del ejercicio 2019.

 

Posteriormente, se debatieron temas como la movilidad, sostenibilidad y digitalización, donde los tres expertos coincidieron que toda la cadena de suministro debe adaptarse a los cambios tanto actuales como a los futuros, y será difícil que aquellos que no sepan adaptarse puedan sobrevivir.

 

ADINE: Asamblea General Ordinaria y Plan Renove de Neumáticos

 

Asimismo, coincidiendo con MOTORTEC, ADINE celebró su Asamblea General Ordinaria en el recinto ferial de IFEMA, que congregó a una gran parte de sus asociados y en donde su Presidente, Juan Ramón Pérez, hizo mención en su discurso de apertura a todos los problemas logísticos a los que se está enfrentando el sector del neumático y como esta situación requiere que “seamos más profesionales, más gestores que nunca, ya que nuestras empresas dependen exclusivamente de nosotros, y solo una gestión correcta, un equilibrio financiero adecuado y una vigilancia sobre los gastos generales, hará que salgamos a flote”.

 

Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, ante todos los problemas logísticos a los que se está enfrentando el sector del neumático: “Seamos más profesionales, más gestores que nunca, ya que nuestras empresas dependen exclusivamente de nosotros, y solo una gestión correcta, un equilibrio financiero adecuado y una vigilancia sobre los gastos generales, hará que salgamos a flote”.

 

Igualmente señaló que en estos momentos tan duros, debemos tener más fuerza como asociación, más fuerza como colectivo y hacer de nuestra asociación una punta de lanza para presionar en las administraciones o lugares que se necesite y ser el vehículo de transmisión de las preocupaciones, necesidades y reivindicaciones de nuestros asociados”, además de afirmar que “hemos convertido a ADINE en una agrupación empresarial de prestigio, seria y de confianza que nos ha dado visibilidad en un sector donde antes no éramos visibles”. Una vez finalizado su discurso de apertura, se aprobaron por unanimidad las cuentas y la gestión del ejercicio 2021, el presupuesto para el ejercicio 2022, y la relación de altas y bajas de asociados.

 

Posteriormente, ADINE detalla que “se hizo un análisis de la situación actual del mercado español de neumáticos de reposición en España y cómo está afectando al sector del neumático el conflicto entre Rusia y Ucrania, la subida de fletes, la falta de suministro de neumático, la inflación, precios, etc, así como las expectativas en el corto y largo plazo para el sector. Y por último, se informó a los asociados sobre las acciones que ADINE está emprendiendo y que emprenderá en este 2022, destacando especialmente la iniciativa de un Plan Renove de Neumáticos, donde actualmente ADINE está trabajando con las distintas instituciones públicas.

 

Stand de ADINE: punto de encuentro de los profesionales del sector del neumático

 

Asimismo, ADINE destaca que su stand situado en el Pabellón 7 de la feria “se convirtió una vez más en un destacado punto de encuentro y de información, tanto de asociados como de profesionales del sector del neumático y donde además, se repartieron entre los profesionales y visitantes folletos informativos sobre su última campaña informativa LOS NEUMÁTICOS NO CADUCAN”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 113 empresas asociadas”.