Insa Turbo, empresa ecosostenible y especializada en la fabricación de neumáticos renovados perteneciente al Grupo Soledad, celebra hoy el ‘Día Mundial del Reciclaje’ y… sus ¡más de 25 años reciclando neumáticos!
A rueda del ‘Día Mundial del Reciclaje’, Insaturbo aboga por el reciclaje de neumáticos usados, “ya que, por medio de su reutilización, aportan un importante ahorro ecológico a la sociedad. De esta forma Insa contribuye de manera activa y voluntaria a la mejora social y medioambiental de la comunidad, a través de sus diferentes acciones ecológicas, posicionándose como empresa socialmente responsable”.
Con su labor, Insa Turbo resalta que reduce el consumo de neumáticos nuevos, ya que renueva neumáticos aptos para ello y recicla los que no son válidos, dando valor a las 3R del reciclado:
“1.-Reutilizar: Neumáticos en buenas condiciones renovándolos, haciendo especial hincapié en el ahorro de petróleo y emisiones de CO2.
2.-Reducir: El consumo de neumáticos nuevos, alargando la vida de los que ya se utilizan, mediante consejos de conducción ecológica y responsable, directamente relacionados con la conducción segura.
3.-Reciclar: Neumáticos que no son válidos, dándole nuevos usos que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras, losetas de seguridad para parques, geriátricos, ornamentación civil, calzado… hasta piezas técnicas del sector industrial”.
Insa Turbo resalta que “se trabaja desde su origen y creación en tareas de reciclaje y tratamiento del neumático usado y se invierte constantemente en I+D+i para reducir los costes energéticos de producción” y enfatiza que “hay que tener en cuenta que un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años. Insaturbo lleva más de 25 años recogiendo y renovando neumáticos fuera de uso. Este trabajo ha impedido emitir 7.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera, el mismo que plantando 500.000 hectáreas de pinos, 7 veces el Parque Natural de Doñana y ahorrando 18 millones de barriles Brent, más de 2.800 millones de litros de petróleo a la naturaleza, para tener un verdadero desarrollo sostenible”.
Insa Turbo finaliza subrayando que la compañía “se implica activamente en la eficiente gestión de los neumáticos usados, renovando neumáticos y proporcionando una solución ecológica, segura y económica, porque ahorran energía y evitan la contaminación. Todos los neumáticos desechados que llegan a la factoría, son seleccionados uno a uno para determinar cuál será el uso al que serán destinados. Todos aquellos que no superan nuestros exhaustivos análisis y no son válidos para ser renovados, son triturados, volviéndolos a convertir en materia prima como granulado de goma. Esta nueva materia se reutiliza para la fabricación de nuevos neumáticos, pero también de suelas de zapatos, losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, mangueras, etc. Insa Turbo, durante sus más de 25 años de actividad basada en la fabricación de neumáticos reciclados, ha evitado que se emitieran a la atmósfera más de 7 millones de toneladas de CO2 y ha ahorrado más de 2.800 millones de litros de petróleo. La factoría, una de las más importantes de Europa, está ubicada en Aspe y exporta más del 50% de su producción a 42 países teniendo previsto producir durante este año 200.000 neumáticos turismo, 200.000 neumáticos para camioneta y 4×4 y 50.000 para camión. Diariamente entran para su reciclado más de 5.000 neumáticos usados. El proceso de fabricación de los neumáticos renovados, se realiza con criterios ecosostenibles, con el más moderno I+D+i, respetuoso con el medioambiente a partir de bioenergía 100% libre de emisiones y contaminación”.