Hankook BMW M5

Hankook Tire sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primera monta y acaba de anunciar que ya equipa el nuevo BMW M5 con sus neumáticos Ventus S1 evo Z de ultra ultra altas prestaciones (UUHP), en llantas de 20″ y 21 pulgadas.

 

A rueda de ello, los especialistas de Hankook resaltan que “para la séptima generación de la berlina de altas prestaciones fue necesaria una configuración de neumáticos especialmente compleja y con requisitos especiales ya que, en este modelo de gama alta de BMW M GmbH, se ha montado un motor eléctrico por primera vez en sus 40 años de historia. Así, por ejemplo, los neumáticos poseen una alta capacidad de carga para el desplazamiento eficiente del nuevo modelo PHEV (vehículo híbrido enchufable). Asimismo, la potencia combinada del motor V8 y del motor eléctrico de 535 kW/727 CV, así como el par máximo de 1000 Nm, deben transmitirse a la carretera de forma controlada y con un excelente agarre”.

 

Los ingenieros de Hankook también tuvieron que tener en cuenta “uno de los rasgos más destacados del BMW M5 y adaptar el Ventus S1 evo Z especialmente a la respuesta rápida y altamente precisa de la dirección tanto para el tráfico diario como para la conducción en circuitos de carreras. El resultado: neumáticos combinados en los tamaños 285/40 ZR20 en el eje delantero y 295/35 ZR21 en el eje trasero, ideales para una respuesta ágil de la dirección, una perfecta transmisión de las fuerzas laterales y de la dinámica de conducción típica del ‘M’. Además, los desarrolladores han conseguido una reducida resistencia a la rodadura, lo que contribuye a un consumo moderado de combustible y energía. Al igual que todos los neumáticos creados explícitamente como primer equipamiento para los BMW-M y el resto de vehículos de BMW, estos neumáticos también poseen en el flanco la identificación ☆, que indica que cumplen los estrictos criterios del fabricante. Los neumáticos prémium Ventus S1 evo Z se producen en la planta europea de Hankook en Hungría”, señala la compañía..

 

«Estamos orgullosos de haber desarrollado junto con BMW M el neumático perfecto para un vehículo tan legendario como el M5», comenta Klaus Krause, Vicepresidente y Director del centro técnico europeo de Hankook en Hannover. «El objetivo prioritario era desplegar la extraordinaria dinámica de conducción de la berlina de altas prestaciones sin comprometer la resistencia a la rodadura. Esto lo hemos conseguido en un tiempo de desarrollo de tres años».

 

Ventus S1 evo Z: neumático HL con perfil individualizado “para una máxima precisión de la dirección”

 

Hankook señala que “los neumáticos utilizados exclusivamente en los modelos BMW M deben cumplir los más altos requisitos en todas las características relevantes de marcha, ya sea maniobrabilidad, resistencia a la rodadura o rendimiento prolongado a lo largo de todo su ciclo de vida. En el caso de la nueva edición, para poder trasladar de forma ideal las características típicas del M a la carretera, el primer paso fue equipar el Ventus S1 evo Z con propiedades de alta carga (HL – High Load) a fin de garantizar el guiado lateral seguro de la berlina de altas prestaciones, también con un estilo de conducción deportiva. Características del nuevo perfil son una superficie de contacto de dimensiones especialmente generosas y las nuevas ranuras longitudinales, que favorecen una respuesta rápida a las órdenes de la dirección, incluso en las exigentes condiciones de conducción de un circuito de carreras. Los bloques anchos del perfil potencian el comportamiento ágil de la dirección”.

 

Para su utilización en el BMW M5, el Ventus S1 evo Z “posee además un cinturón híbrido reforzado de aramida, lo que aumenta aún más el rendimiento, especialmente en calzadas secas. Este cinturón evita que el neumático se dilate de forma no deseada debido a la fuerza centrífuga a altas velocidades e integra el índice de velocidad (Y), que confirma que está homologado para una velocidad máxima superior a 300 km/h. Además, gracias a la estabilidad de forma de las fibras de aramida se minimiza la deformación de la banda de rodadura por las fuerzas laterales en los cambios de dirección, lo que favorece una maniobrabilidad neutra y un comportamiento controlable en todo momento”, explican los especialistas de la marca surcoreana.

 

Y añade que “a pesar del excelente rendimiento del neumático, incluso sometido a un estilo de conducción exigente en circuitos de carreras, los desarrolladores del Hankook Ventus S1 evo Z tuvieron también en cuenta que el neumático ofreciera el mayor confort posible en el tráfico diario. Esto hace que incluso viajes largos por autopista a velocidades moderadas sean un auténtico placer. También se consiguió combinar la excelente dinámica de marcha del neumático con una baja resistencia a la rodadura. La banda de rodadura del Ventus S1 evo Z se ha diseñado exclusivamente para el BMW M5 y en ella se ha utilizado una mezcla de materiales adaptada exactamente al carácter de conducción de la berlina de altas prestaciones. Mediante la adición de diversas resinas de alto rendimiento, ofrece un agarre óptimo en un amplio espectro de temperaturas. Además, una novedosa estructura de rellenos orgánicos reticulados garantiza que el desempeño se mantenga alto y constante durante todo el tiempo de recorrido”.

 

Procedimiento de pruebas exhaustivo asistido por IA en entornos virtuales y en circuito

Para el desarrollo del Ventus S1 evo Z, los ingenieros de Hankook utilizaron también “algoritmos basados en IA para conseguir el comportamiento de conducción deseado. Aquí se prestó una especial atención a la distribución óptima de fuerzas en el perfil del neumático durante la conducción exigente en curvas. Los pronósticos basados en IA se apoyaron en la extensa base de datos de Hankook creada a partir de innumerables pruebas de neumáticos. Para determinar la combinación ideal de disfrute al volante, seguridad y dinamismo en las curvas se utilizaron para las pruebas tanto el trazado Nordschleife del circuito de Nürburgring, como el incomparable circuito de alta velocidad de Nardò”

 

Neumáticos de invierno iON i*cept 

 

Hankook detalla que “para garantizar una conducción segura y sin problemas con el nuevo BMW M5 también en la época fría del año, es posible pedir también la berlina de altas prestaciones con el neumático de invierno prémium Hankook iON i*cept. Desarrollado originalmente para vehículos totalmente eléctricos, este neumático de invierno se adapta perfectamente a las características de potencia del híbrido enchufable y posee la identificación 3PMSF, que confirma sus excelentes propiedades invernales. Al igual que los neumáticos de verano, estos neumáticos también llevan la identificación ☆ en el flanco, distintivo que indica que se trata de neumáticos homologados para el primer equipamiento del BMW M y de los vehículos BMW. Los neumáticos desarrollados exclusivamente para vehículos de BMW M GmbH no solo deben ofrecer propiedades de marcha ideales en condiciones invernales, sino también transmitir la inconfundible dinámica de conducción de la berlina de altas prestaciones en calzadas secas y mojadas. Por esa razón, el Hankook iON i*cept para el BMW M5 posee un compuesto de la banda de rodadura más rígido que los neumáticos de invierno convencionales para turismos. Además, el diseño propio del perfil iON contribuye a transmitir de forma segura el alto par a la carretera”.

 

 

Dimensiones Tipo Perfil
HL 285/40 ZR20 (111 Y) XL Verano ED Hankook Ventus S1 evo Z
HL 295/35 ZR21 (110 Y) XL Verano ET Hankook Ventus S1 evo Z
HL 275/40R20 109V XL Invierno ED Hankook iON i*cept
HL 285/40R20 111V XL Invierno ET Hankook iON i*cept
ED = Eje delantero, ET = Eje trasero