La reciente feria ‘The Tire Cologne 2024’ celebrada en Colonia (Alemania) ha sido el escaparate elegido por Hankook Tire para presentar la ampliación de su familia de productos iON diseñados especialmente para vehículos eléctricos, con los nuevos iON GT, un neumático de verano desarrollado específicamente para berlinas y coches urbanos eléctricos, así como su ‘hermano’ el iON GT SUV para vehículos SUV compactos. El nuevo Hankook iON GT cuenta con una triple ‘A’ en la etiqueta por su baja resistencia a la rodadura y rumorosidad, y su máxima seguridad en mojado, y llegará al mercado a partir de otoño en dimensiones de 16 a 20 pulgadas.
A rueda de la presentación del nuevo iON GT, los técnicos de Hankook resaltan que “el nuevo neumático posee la calificación A/A/A en la etiqueta de neumáticos de la UE y está fabricado con una alta proporción de materiales reciclados y reutilizables que no tienen nada que envidiar a los componentes convencionales de los neumáticos en cuanto a resistencia, flexibilidad y durabilidad. La certificación ISCC PLUS (ISCC = International Sustainability & Carbon Certification) demuestra sus altos estándares de sostenibilidad. El iON GT estará disponible a partir de otoño en las dimensiones de 16 a 20 pulgadas”.
Para más señas, desvelan que “trabajaron, entre otros componentes, con sílice de base biológica y cordaje textil PET sostenible obtenido de residuos plásticos. Los neumáticos contienen también aceites y resinas vegetales, caucho sintético biocircular obtenido de materias primas biocirculares, hollín de materias primas circulares y hollín reciclado de neumáticos viejos. Para el iON GT, los ingenieros de Hankook utilizaron un alto porcentaje de materiales certificados mediante balance de masas ISCC PLUS. A pesar del alto porcentaje de componentes sostenibles, los ingenieros de Hankook han conseguido que esta mayor sostenibilidad no afecte en lo más mínimo a las propiedades de seguridad y confort del neumático”.
Hankook iON GT: toda una ‘rueda’ de tecnologías
Así, los desarrolladores de Hankook explican que “mediante una amplia gama de medidas técnicas, el nuevo iON GT satisface las altas exigencias diarias que debe cumplir el neumático de un vehículo eléctrico. Los neumáticos de los vehículos eléctricos pueden experimentar un mayor desgaste en comparación con los vehículos con motor de combustión. Hankook contrarresta este efecto con diferentes medidas, como la tecnología i Super Mileage. También destaca la tecnología Round Even, que garantiza una presión de contacto especialmente uniforme con la calzada y contribuye a una vida útil más larga. La tecnología Hankook Opti-Cure es una tecnología de vulcanización avanzada que contribuye a reducir significativamente la resistencia a la rodadura. De ese modo, el iON GT puede contribuir a que los vehículos tengan una mayor autonomía por carga de batería. Fibras de aramida mucho más resistentes incrementan la precisión direccional en combinación con la tecnología Grip Boost, que reduce el movimiento de la pared lateral. Asimismo, el compuesto de la banda de rodadura ProGrip, con su combinación de sílice de alta densidad y otras materias primas sostenibles, procura una adherencia mejorada en carreteras mojadas”.
Otro objetivo de desarrollo consistía “en conseguir unas propiedades de marcha lo más silenciosas posibles, un aspecto importante en los vehículos eléctricos, ya que aquí no se produce el ruido que genera el motor de combustión. De ahí la importancia de reducir notablemente el nivel de ruido en el habitáculo gracias a la tecnología integrada i Sound Absorber de Hankook en combinación con el perfil específico del neumático”, según inciden los técnicos de la marca surcoreana.
Como resultado de todas estas medidas, “el nuevo Hankook iON GT posee la clasificación A/A/A en la etiqueta de neumáticos de la UE. Esto significa que el neumático ofrece los mejores valores en cuanto a resistencia a la rodadura, agarre en húmedo y ruido de rodadura. El Hankook iON GT obtuvo el galardón Red Dot Design Award 2024 en la categoría de diseño de producto. Con el nuevo iON GT, Hankook prosigue consecuentemente su estrategia de ofrecer el neumático óptimo para cada vehículo eléctrico. La familia global de neumáticos comprende ahora, además del nuevo desarrollo concebido principalmente para el mercado norteamericano, el neumático de verano orientado a las prestaciones Hankook iON evo, el neumático de invierno Hankook iON i*cept y el neumático cuatro estaciones Hankook iON FlexClimate”, enfatizan los especialistas de Hankook.