Las ganancias del Grupo Michelin se han elevado hasta los 863 millones de euros durante el primer semestre, con un incremento del 12% respecto a los 769 millones que ganó en idéntico periodo de 2016, dentro de una facturación que ha ascendido a 11.059 millones de euros, un 4,1% más sobre los 10.292 millones ingresados hace un año, según el balance de resultados que acaba de publicar la compañía.
Michelin detalla en su comunicado que el crecimiento del volumen de las ventas del 4,1% (3,6 % a perímetro constante) para el conjunto del semestre, ha sido “menos acentuado en el segundo trimestre por las fuertes compras, adelantadas, del 1er trimestre”, destacando también un “crecimiento de los volúmenes en Turismo Camioneta (+ 3 %) y estabilidad en Camión” y continuando “el repunte de la demanda de neumáticos de minería y una fuerte recuperación en Ingeniería Civil y Agrícola”.
Respecto a los 863 millones de ganancia cosechados entre enero y junio, Michelin también resalta el “efecto positivo del precio-mix del 1,4%, más importante en el segundo trimestre (+ 2,8%), que refleja el impacto inicial del aumento de precios y que permite limitar, como se anunció, el balance de -186 millones de euros debido a los efectos precio-mix y materias primas”.
Tras la presentación de los resultados, el presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, se mostró muy satisfecho: “El buen resultado de Michelin, comparado con el primer semestre de 2016, que fue un semestre alto, está en línea con la hoja de ruta fijada al horizonte 2020. Volúmenes en crecimiento, pilotaje de la política de precios, nueva mejora de la competitividad del Grupo y compromiso de los equipos con el servicio al cliente, son los principales elementos de este resultado. Hoy confirmamos la perspectiva que habíamos dibujado para 2017, con un segundo semestre que se beneficiará de la mejora de rentabilidad debida al incremento de precios”.
Perspectivas para el segundo semestre
Sobre las perspectivas de cara a la segunda mitad del año, Michelin señala que “independientemente de las condiciones invernales, los mercados de remplazo deberían de estar marcados por el final de la reacción de las compras anticipadas. La demanda en primera monta debería seguir siendo boyante en Camión, Ingeniería Civil y Agrícola; la actividad Turismo Camioneta presentará un menor crecimiento. Las ventas de neumáticos para las empresas mineras se mantendrán dinámicas”.
Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes, “en línea con las tendencias del mercado mundial, un resultado operativo de las actividades corrientes superior al del año 2016, sin tener en cuenta el efecto de cambio, y un cash flow libre estructural superior a 900 millones de euros”.