Grupo Hankook & Company invertirá 1.172 millones de euros para ser accionista mayoritario en el especialista en climatización de vehículos Hanon Systems

• Con la compra de esta participación adicional en Hanon Systems, el grupo Hankook & Company quiere asegurarse una participación mayoritaria del 50,53%. • El presidente de Hankook & Company, Hyunbum Cho, acelera así la transformación del grupo en una empresa de alta tecnología en la era de los vehículos eléctricos. • El grupo Hankook & Company se marca el objetivo de lograr unas ventas totales de 20.283 millones de euros hasta 2030.

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El grupo Hankook & Company (anteriormente Hankook Tire Group) ha anunciado que invertirá 1.172 millones de euros hasta final de año para asegurarse una participación mayoritaria del 50,53% en el especialista en climatización de vehículos Hanon Systems, aumentando así su actual cuota del 19,49%.

 

La multinacional surcoreana fabricante de neumáticos presidida por Hyunbum Cho detalla en su comunicado que “con la compra de una nueva participación en Hanon Systems, la segunda empresa más grande del mundo en soluciones de gestión térmica y energética para automóviles, el grupo Hankook & Company (anteriormente Hankook Tire Group) acelera su transformación para convertirse en una empresa global de alta tecnología. La adquisición se completará hasta finales de año a través del negocio principal Hankook Tire & Technology (Hankook Tire) y hará del grupo una de las 30 empresas más grandes de Corea. El 3 de mayo, Hankook Tire, como filial central del grupo Hankook & Company, aprobó en una reunión del consejo adquirir de la firma de capital privado Hahn & Company la participación del 25 por ciento de Hanon Systems y el 12,2 por ciento de las nuevas acciones en el marco de un aumento de capital por un total de 1.733 billones de KRW (1.172 millones de euros). La decisión resultó en la «Carta de intenciones de inversión en Hanon Systems».

 

Y añade que “concluida la adquisición, el grupo Hankook & Company mantendrá una participación del 50,53% en Hanon Systems y asumirá los derechos de gestión como principal accionista. El grupo ya había adquirido en 2014 una participación en Hanon Systems del 19,49% por un valor de 730,2 millones de euros. Con esta nueva participación, el grupo invertirá un total de 1.893 millones de euros en la compra de Hanon Systems”.

 

“La adquisición de Hanon Systems por parte del grupo Hankook & Company es la culminación de una estrategia de crecimiento establecida por el presidente Hyunbum Cho hace casi una década, en anticipación a la próxima era de los vehículos eléctricos. Ya en el año 2014, la empresa, bajo la dirección del presidente Cho, adquirió una participación en Hanon Systems (anteriormente Halla Visteon Climate Control). Al mismo tiempo, el presidente definió el papel de Hankook como pionero en la electrificación de la movilidad. Cho diseñó un modelo de negocio de próxima generación que combina tecnologías líderes a nivel mundial para neumáticos y sistemas de gestión térmica (TMS) para vehículos”, resalta la compañía.

 

El grupo Hankook & Company también resalta que “ya en la década pasada, el presidente Cho reconoció la extraordinaria tecnología y el potencial de crecimiento de Hanon Systems. En lugar de adquirir la empresa realizando, por ejemplo, grandes inversiones temporales para asegurar el capital propio y asumir la gestión (un enfoque adoptado normalmente por los conglomerados empresariales y los fondos de capital privado existentes), el grupo Hankook & Company ha minimizado el riesgo de una absorción verificando a fondo los fundamentos de la tecnología, la estrategia de gestión y la cultura empresarial de Hanon Systems durante un largo periodo de tiempo. Mediante la combinación con el ADN de crecimiento del grupo, Hankook & Company ha desarrollado una estrategia diferenciada para potenciar el papel de Hanon Systems como empresa clave en la era de los vehículos eléctricos”.

 

Con la adquisición de Hanon Systems, el grupo Hankook & Company reconoce que pretende “acelerar su futuro crecimiento dinámico tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Con la adquisición de otros componentes clave para vehículos eléctricos, además de neumáticos, baterías y sistemas de gestión térmica, el grupo se convertirá en una empresa líder de alta tecnología en el campo de la movilidad del futuro. La gama completa de neumáticos Hankook iON, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos, ha hecho que desde su lanzamiento en 2022 la empresa sea la marca de neumáticos líder mundial para vehículos eléctricos. Hanon Systems también está ampliando significativamente sus asociaciones con importantes marcas de vehículos eléctricos a partir de su tecnología TMS para vehículos eléctricos líder en el sector. Hankook Tire espera ampliar su cartera de negocios ofreciendo cada vez más soluciones TMS, además de los productos de neumáticos que han impulsado considerablemente el crecimiento del grupo”.

 

Hankook & Company precisa que “planea completar la adquisición de Hanon hasta finales de año, sujeto a la finalización de todos los procedimientos necesarios. Finalizada la adquisición, se espera que el grupo Hankook & Company alcance un balance total de 26 billones de KRW (17.579 millones de euros), con lo que pasará a ser una de las 30 empresas más importantes de Corea del Sur”.

 

«Con la asunción de los derechos de gestión de Hanon Systems, el grupo Hankook & Company será un proveedor de tecnologías decisivas para la era de los vehículos eléctricos, incluyendo tecnología TMS y neumáticos. Hankook & Company tiene como objetivo alcanzar hasta 2030 unas ventas de 30 billones de KRW (20.283 millones de euros) ampliando áreas de negocio adicionales basadas en tecnologías futuras más allá de la industria automotriz», señala el presidente Cho.

 

Hankook & Company afirma que “Hanon Systems es considerada la segunda empresa más importante del mundo en el sector TMS para vehículos eléctricos y cubre desde el diseño completo hasta el suministro de piezas. Como actor líder en soluciones TMS para vehículos eléctricos, se espera que Hanon Systems experimente un fuerte crecimiento. La base para ello es una excelente competitividad tecnológica en áreas como compresores eléctricos, módulos integrados para medios y líquidos refrigerantes, así como soluciones TMS para el control eficiente del rendimiento de las baterías de los vehículos eléctricos, un rendimiento que se ve influido considerablemente por las temperaturas interiores y exteriores. En el año 2023, Hanon Systems registró un volumen de ventas de 9,5593 billones de KRW (6.463 millones de euros). Con 53 centros de producción en 21 países y tres centros de innovación tecnológica, la empresa investiga y desarrolla intensamente tecnologías importantes para vehículos eléctricos, como compresores eléctricos y bombas de calor. La empresa hace uso de los mejores conocimientos tecnológicos del sector y amplía continuamente sus colaboraciones con fabricantes de automóviles líderes mundiales, como Hyundai Motor Group, Ford, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz”.