Goodyear
Richard J.Kramer, presidente de Goodyear Tire & Rubber Co.

Era la crónica de un divorcio anunciado… y Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado la firma de un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries, Ltd. (SRI), dueña de Dunlop, para disolver la alianza internacional que ambas compañías mantenían desde 1999. Sin embargo, en las cláusulas del divorcio para el reparto mundial se recoge que en Europa todo sigue igual: Goodyear (actualmente con el 75% de la joint venture) comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe B.V. (GDTE), manteniendo así la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en toda su gama. En las condiciones financieras pactadas, Goodyear detalla que abonará a SRI un total de 271 millones dólares (240 millones de euros al cambio actual) en cuanto se cierre la operación, prevista para el cuarto trimestre de este año.

Tras el acuerdo, Richard J.Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear Tire & Rubber Co, ha manifestado que “aunque la alianza nos ha permitido obtener beneficios económicos en los últimos 16 años, en la actualidad Goodyear está bien posicionada para seguir su propia estrategia. Con esta resolución tan positiva, estamos en mejor posición para crear oportunidades para crecer y aumentar la rentabilidad, de un modo más concreto y con más flexibilidad. Estoy seguro de que con esta solución continuaremos obteniendo unos resultados récord y ofreciendo un valor económico sostenible”.
Goodyear recuerda que la alianza firmada con Sumitomo en 1999 contemplaba cuatro sociedades joint venture (una en América del Norte, una en Europa y dos en Japón) y Kramer ha detallado que “nos hemos comprometido a cerrar esta operación de manera armónica y ordenada, con la máxima transparencia para los clientes y los consumidores en América del Norte, Europa y Japón”.
Al respecto, Goodyear ha hecho público el siguiente resumen textual del acuerdo:
Joint Venture europea
• Goodyear (actualmente, con un 75% de los intereses) comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe B.V. (GDTE).
• Goodyear conservará la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en los mercados de piezas de recambio y equipo original, tanto de consumo como comerciales, de motocicletas y de carreras, en los países europeos donde la joint venture actual suministra sus productos al mercado de manera exclusiva.
• SRI obtendrá la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) donde anteriormente no disponía de exclusividad en la alianza internacional, como Rusia, Turquía y algunos países africanos.
Joint Venture norteamericana
• SRI (actualmente, con un 25% de los intereses) comprará a Goodyear el 75% restante de Goodyear Dunlop Tires North America Ltd. (GDTNA), que principalmente fabrica y comercializa neumáticos de la marca Dunlop en América del Norte, incluyendo la plena propiedad de la fábrica de neumáticos de la joint venture en Tonawanda, en el estado de Nueva York.
• Goodyear conservará la exclusividad para comercializar neumáticos Dunlop para el mercado de consumo y el mercado comercial de piezas de recambio de Estados Unidos, Canadá y México, y para los fabricantes de vehículos no japoneses en estos países.
• Además de asumir la plena propiedad del negocio de los neumáticos Dunlop para motocicletas en América del Norte, SRI también dispondrá de los derechos para vender los neumáticos de la marca Dunlop a los fabricantes de vehículos japoneses en Estados Unidos, Canadá y México.
Joint Ventures japonesa
• Goodyear (actualmente, con un 25% de los intereses) comprará a SRI el 75% restante de Nippon Goodyear Ltd., que suministra neumáticos de la marca Goodyear al mercado de piezas de recambio en Japón.
• SRI (actualmente, con un 75% de los intereses) comprará a Goodyear el 25% restante de Dunlop Goodyear Tires Ltd., que suministra neumáticos de las marcas Goodyear y Dunlop al mercado de equipo original en Japón.
• Goodyear recuperará la exclusividad para suministrar neumáticos de la marca Goodyear al mercado japonés de piezas de recambio y equipo original.
• SRI continuará disponiendo de la exclusividad para comercializar neumáticos de la marca Dunlop en los mercados japoneses de piezas de recambio y equipo original.
Asimismo, Goodyear ha señalado que “la operación no afecta a los objetivos financieros existentes de la empresa para 2015 y 2016 ni al plan de asignación de capital. El desembolso está incluido en los 600 millones de dólares aproximados destinados a las reestructuraciones que se incluyen en el plan de asignación de capital. Además, Goodyear sufragará una deuda previamente contraída con SRI de 55 millones de dólares aproximadamente en un plazo de tres años a partir de la fecha de cierre de la operación. Como resultado del acuerdo, Goodyear también venderá sus 3,4 millones de acciones ordinarias de SRI. Goodyear espera que esta operación represente un incremento en sus ganancias a partir del primer trimestre de 2016, en relación principalmente con la variación de su participación minoritaria en GDTE”.
Como broche, Goodyear destaca que “la conclusión del acuerdo anunciado resolvería el arbitraje pendiente presentado en enero de 2014, y permitirá a ambas empresas evitar el coste y la incertidumbre que conlleva un proceso de arbitraje”, aunque, no obstante, deja claro que “la operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la recepción de las autorizaciones legales, así como la ratificación de un convenio entre SRI y el sindicato United Steelworkers para la fábrica de Tonawanda en EE.UU.”