Goodyear Tire & Rubber Company acaba de anunciar que se une a la empresa Lockheed Martin para el desarrollo de un vehículo de movilidad lunar, que calzará sus neumáticos sin aire diseñados para operar en temperaturas extremas, sometidos a una sexta parte de la gravedad y en terrenos llenos de cráteres.
Goodyear recuerda que “suministró productos esenciales para el programa Apolo de la NASA, incluida la misión Apolo 11 que aterrizó en la Luna hace hoy 53 años. La empresa continuará con esa tradición, centrándose en los neumáticos para vehículos lunares, al unirse a Lockheed Martin para el desarrollo de un vehículo de movilidad lunar. Desde el Apolo, Goodyear ha seguido innovando junto a la NASA para avanzar en el diseño de un neumático para vehículos lunares. El equipo de empresas pretende ser el primero en establecer operaciones de vehículos comerciales de uso prolongado en la Luna. Goodyear aporta su amplia experiencia en un componente crítico para la misión de atravesar la superficie lunar, los neumáticos”.
“El programa Artemis de la NASA para vivir y trabajar en la Luna tiene una clara necesidad de transporte en la superficie lunar que pretendemos satisfacer con vehículos conducidos por astronautas o manejados de forma autónoma sin tripulación,” dijo Kirk Shireman, vicepresidente de Campañas de Exploración Lunar de Lockheed Martin. “”Estamos desarrollando esta nueva generación de vehículos de movilidad lunar para que estén a disposición de la NASA y de empresas comerciales e incluso de otras agencias espaciales para apoyar la ciencia y la exploración humana. Este enfoque responde al deseo de la NASA de que la industria tome la delantera con esfuerzos comerciales que permitan a la agencia ser uno de los muchos clientes.”
Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear: “Todo lo que aprendamos de la fabricación de neumáticos para el entorno operativo extremadamente difícil de la Luna nos ayudará a hacer mejores neumáticos sin aire en la Tierra”.
Goodyear resalta al respecto que se basa en su “avanzada tecnología de neumáticos sin aire, utilizada en la Tierra con la micromovilidad, las lanzaderas autónomas y los vehículos de pasajeros, para avanzar en la movilidad lunar y soportar las difíciles condiciones de la Luna. Las empresas ya están aplicando su experiencia al proyecto, incluyendo la prueba de componentes en los bancos de pruebas del suelo lunar”.
“Todo lo que aprendamos de la fabricación de neumáticos para el entorno operativo extremadamente difícil de la Luna nos ayudará a hacer mejores neumáticos sin aire en la Tierra”, dijo Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear. “Esto contribuirá a nuestro objetivo final de hacer posible la movilidad sin importar dónde se produzca. Igualmente importante, es un honor escribir la historia con estas dos prestigiosas empresas que saben cómo dar saltos gigantescos en la exploración y la movilidad.”
Los especialistas de Goodyear explican que “todos los rovers lunares del Apolo se construyeron con el fin de ser utilizados en excursiones de menos de ocho kilómetros desde sus lugares de aterrizaje. Las futuras misiones tendrán que atravesar terrenos escarpados a lo largo de distancias mucho más largas mientras operan bajo temperaturas extremas. Habrá que desarrollar nuevas capacidades en los neumáticos para que sean duraderos durante años e incluso para que sobrevivan a la noche con temperaturas de hasta -250 grados Fahrenheit y a temperaturas diurnas de 250 grados Fahrenheit. Las empresas ya están aplicando la experiencia existente y las pruebas virtuales avanzadas para avanzar en el proyecto. Se están realizando pruebas de neumáticos en bancos de pruebas de suelo lunar. Esto se suma a un avanzado simulador de conducción en bucle que se utiliza en el desarrollo de vehículos como la camioneta GMC Hummer EV y el Chevrolet Corvette para que los ingenieros sepan cómo funcionará un rover lunar y sus avanzados neumáticos en una sexta parte de la gravedad en un terreno lunar accidentado y con cráteres”.
Goodyear añade que “Lockheed Martin lidera este equipo en crecimiento aprovechando sus más de 50 años de historia de trabajo con la NASA en naves espaciales humanas y robóticas para el espacio profundo, como la nave espacial de exploración Orion de la NASA para Artemis y numerosas naves espaciales planetarias para Marte. La empresa también gestionará el desarrollo de las operaciones comerciales del programa y el compromiso con la NASA y las agencias espaciales mundiales. Lockheed Martin también ha ayudado a la NASA a explorar todos los planetas de nuestro sistema solar y sigue desarrollando nuevas tecnologías para futuras misiones espaciales. Un cuarto compañero de equipo, MDA de Canadá, ha anunciado recientemente que su tecnología de brazo robótico comercial se utilizará en los vehículos de movilidad lunar para humanos. El instrumento aportará valiosas contribuciones como apoyo a los astronautas, además de permitir una mayor funcionalidad del rover en misiones totalmente autónomas. Juntos, los equipos están aplicando perspectivas únicas y experiencia compartida a nuevos retos y enfoques de mercado que se están considerando por primera vez. Las empresas esperan tener su primer vehículo en la superficie de la Luna a tiempo para apoyar la primera misión de aterrizaje de la NASA que tendrá a la primera mujer y a la primera persona de color caminando por la Luna, actualmente prevista para 2025″.