‘Goodyear Better Future’. Bajo este lema, Goodyear acaba de anunciar que se compromete a fabricar neumáticos reemplazando “completamente los aceites derivados del petróleo para 2040” por aceite de soja.
Goodyear enfatiza que “está comprometido con ofrecer productos innovadores que ayuden a cambiar el mundo de la movilidad e impulsar un futuro sostenible. Los materiales más sostenibles y de origen responsable que ofrecen la mejor calidad y rendimiento de su clase son parte del compromiso de ‘Goodyear Better Future’.
Para ello, y fruto de su I+D, los especialistas de Goodyear explican que “cuando se obtiene de manera responsable, el aceite de soja es un material de base biológica que se puede utilizar al igual que cualquier otro aceite, lo que debería permitirle a Goodyear cumplir con su objetivo de reemplazar completamente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040. Esta misión ha tenido un comienzo impresionante: ya que el consumo de aceite de soja aumentó en un 90% en 2019, cumpliendo sobradamente con el objetivo que se había marcado Goodyear de incrementar su uso un 25% para finales de 2020”.
Al emplear aceite de soja, Goodyear afirma que puede “reducir el uso de aceites a base de petróleo hasta en 22 millones de galones cada año. Sus compuestos de caucho también se mezclan más fácilmente con los polímeros utilizados en las formulaciones de compuestos. Esto, a su vez, puede resultar en una reducción del uso de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción de neumáticos, lo que contribuye al objetivo de Goodyear de reducir estos gases en un 25% para 2023”.
“Un reemplazo de parte por parte da como resultado mejoras significativas en el procesamiento,” informa Bob Woloszynek, ingeniero jefe de Goodyear para el desarrollo de materias primas y tecnología de refuerzo. “Hicimos evaluaciones en nuestras plantas y vimos una reducción del 7% al 15% en el tiempo que lleva la mezcla de un lote. Luego, podemos aprovechar esa reducción para conseguir ahorros de energía o en mejorar la capacidad.”
Ventajas clave de rendimiento, según Goodyear
¿Y por qué aceite de soja? Woloszynek responde que “debido a que es un aceite vegetal, pasa de una sustancia similar a la goma al vidrio a una temperatura muy baja, lo que lo hace perfecto para equilibrar el rendimiento en condiciones húmedas e invernales. Es muy fácil mejorar un atributo, pero normalmente hay una pérdida significativa en otro. En este caso hemos mejorado significativamente un atributo sin afectar al otro.”
Por ejemplo, Goodyear recuerda que el compuesto de sus neumáticos EfficientGrip Performance 2 ya emplean aceite de girasol: “La mayoría de los aceites vegetales o plantas similares al aceite de soja tienen sus ligeras diferencias. Pero hemos podido aprovecharlos para ampliar los beneficios de rendimiento de los productos”, dice el ingeniero jefe de Goodyear para el desarrollo de materias primas y tecnología de refuerzo.
Goodyear añade que “el uso de la tecnología de aceite de soja se hace eco del cambio gradual hacia materiales sostenibles cuyos beneficios atraen a los consumidores, administradores de flotas y fabricantes de vehículos. El objetivo de Goodyear de reemplazar por completo los aceites derivados del petróleo para 2040 es una muestra del pensamiento innovador, así como de la dedicación a formas de trabajo más sostenibles que no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en el rendimiento”.
Bob Woloszynek concluye explicando que “el aceite de soja es un coproducto de algo que siempre se cultivará porque lo necesitamos para alimentar tanto a las personas como a los animales. Si Goodyear puede aprovechar su excedente y usarlo para obtener mejoras de rendimiento, es una victoria para todos.”