Goodyear acaba de arrancar el lanzamiento al mercado de su nuevo neumático UrbanMax Commuter para autobuses modernos tradicionales y eléctricos utilizados en el tráfico interurbano y de cercanías, con el fin de “apoyar el transporte público sostenible” y, al incorporar la última tecnología RFID de la marca, ayudar a las empresas “a la gestión inteligente de las flotas”.
Los técnicos de Goodyear resaltan que “el UrbanMax Commuter cubre el hueco existente entre los neumáticos para aplicaciones de larga distancia y los de uso urbano. El neumático ha sido desarrollado específicamente para vehículos que operan en rutas interurbanas y de ‘aparcamientos disuasorios’ para satisfacer las crecientes necesidades de los servicios de cercanías. En Europa, estas rutas están aumentando a medida que los gobiernos locales limitan el tráfico en el centro de las ciudades”.
A rueda del nuevo lanzamiento para su gama de neumáticos orientados a la movilidad de personas, Maciej Szymański, director de Marketing de Vehículos Comerciales para Europa de Goodyear, comenta que “Goodyear amplía su gama con el UrbanMax Commuter tras observar una tendencia hacia los viajes interurbanos. El neumático incluye todas las últimas innovaciones estructurales y tecnológicas. Los autobuses son una parte importante de la descarbonización de las ciudades europeas, y este neumático proporciona una plataforma eficiente para el transporte cero emisiones y proporciona agarre sin importar la estación del año con su banda de rodadura certificada 3PMSF.”
Preparado para la conducción eléctrica
De cara al canal de venta, los especialistas de Goodyear explican que “el UrbanMax Commuter está preparado para la conducción eléctrica (Eletric Drive Ready). La tecnología Electric Drive Ready de Goodyear implica que los últimos neumáticos de la compañía son aptos para su uso en vehículos eléctricos, híbridos y diésel convencionales. Esto reduce los costes de almacenamiento y la complejidad en la gestión de los neumáticos para los operadores de flotas, ya que se puede utilizar el mismo neumático, sea cual sea la fuerza motriz. Y lo que es más importante, el neumático se adapta a los requisitos clave de los vehículos eléctricos, lo que lo convierte en una muy buena solución para las flotas que se encuentran inmersas en la transición de los conceptos de propulsión convencionales a los eléctricos. Por ejemplo, UrbanMax Commuter proporciona una excelente capacidad de carga, al tener una capacidad de carga por eje de 8t (índice de carga 156/149), algo necesario para los autobuses eléctricos modernos”.
Asimismo, añaden que el Goodyear UrbanMax Commuter, “además de estar optimizado para los requisitos técnicos de los autobuses modernos, el neumático se ha diseñado teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en Europa para acortar los trayectos en transporte público y contribuir al objetivo de reducir las emisiones de CO2. Los servicios de aparcamientos disuasorios han ganado popularidad gracias a los esfuerzos de las ciudades por reducir la congestión y mejorar la calidad del aire. Este tipo de viajes se caracterizan por un menor desgaste de la banda de rodadura y los flancos que un los de un autobús urbano típico, al hacer trayectos de entre 20 y 100 kilómetros, ideales para los autobuses eléctricos actuales. El UrbanMax Commuter se caracteriza por una construcción más fuerte de los flancos, lo que se traduce en una mayor resistencia al desgaste y a los daños. Esto mejora la sostenibilidad y la conservación de la carcasa del neumático, además de proporcionar a los pasajeros una conducción más cómoda”.
Otra de las prestaciones que ofrece el UrbanMax Commuter, según Goodyear, es que en su interior hay integrada una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia), que “ayuda a los proveedores de servicios, distribuidores y operadores de flotas a gestionar sus neumáticos de forma más eficiente. Los gestores de flotas reciben información precisa sobre los activos de los neumáticos, su rendimiento y la gestión de la carcasa. También permite ahorrar tiempo en las comprobaciones rutinarias de mantenimiento, ya que los datos procedentes del neumático alertan de cualquier problema que requiera atención”.
En cuanto a la ‘rueda’ de I+D que el UrbanMax Commuter engloba en su arquitectura y escultura, los técnicos de Goodyear desvelan que “el neumático también incorpora ranuras ‘IntelliMax’ para reducir el desgaste de la banda de rodadura y mejorar la tracción y la estabilidad. Las laminillas ‘Flexomatic’ y los bloques entrelazados de la banda de rodadura mejoran la tracción en frenada. Las laminillas 3D se entrelazan y limitan el movimiento de los bloques para un alto kilometraje y una excelente tracción en invierno. También cuenta con la certificación 3PMSF (3-Peak Mountain Snowflake) para su uso en invierno, manteniendo a la gente en movimiento durante todo el año. El nuevo neumático puede recauchutarse completamente, lo que aporta ventajas adicionales a las flotas que deseen aprovechar las ventajas del UrbanMax Commuter. Su capacidad de recauchutado es otra característica sostenible. Esto se traduce en una mayor vida útil del neumático, así como en un menor consumo de petróleo crudo utilizado en su fabricación y una menor generación de residuos”.
Como broche, Goodyear subraya que el nuevo UrbanMax Commuter “está diseñado específicamente para las necesidades técnicas de las modernas rutas de autobuses interurbanos. También lleva la etiqueta Electric Drive Ready de Goodyear, lo que lo hace adecuado para la última generación de autobuses. En la primera mitad de 2022, los autobuses de emisiones cero representaron el 30% de las ventas de autobuses en Europa, lo que subraya la importancia de contar con neumáticos preparados para las rutas ZE más habituales. Los reguladores europeos tienen como objetivo la eliminación progresiva de los nuevos autobuses con motor de combustión para 2027”.